Y 007 se hizo mujer

Había rumores circulando desde hace tiempo, pero se ha confirmado finalmente: Lashana Lynch tomará el relevo de Daniel Craig. No, no estamos ante "la próxima James Bond", sino ante la única Nomi, un personaje completamente nuevo que heredará el número más famoso del M16. La primera "007" mujer, y con raíces jamaicanas. Algo que refleja el diverso signo de los tiempos.

James Bond es una de las franquicias más consolidadas de la historia. El personaje de Ian Fleming comenzó como protagonista de una serie de novelas en 1953, y después conquistó la gran pantalla, los cómics e incluso los videojuegos. Con un arquetipo muy definido, la licencia para matar sólo podía conseguirla alguien frío, inteligente, implacable, elegante, seductor y, por encima de todo, que fuese un hombre (blanco hasta la fecha). Ahora se demuestra con Lashana Lynch que 007 puede ser mujer, sucederá en Sin tiempo para morir. Pero ¿habrá más aventuras de esta 007 femenina? No está claro. James Bond es varón, insisten en la productora. Veremos.

Bajo la dirección de Cary Joji Fukunaga (Sin nombre, True Detective) y con un guión en el que ha participado Phoebe Waller-Bridge (que ya tiene experiencia escribiendo personajes femeninos del M16 gracias a la primera temporada de Killing Eve), veremos a Lashana Lynch en la piel de Nomi el año que viene. Con su propio estilo para hacer las cosas, la agente secreta trabajará con Bond pero no sucumbirá a sus encantos, y es una de las piezas claves de la película. A pesar de la reticencia de algunos fans.

En la misma entrevista en la que compartió que efectivamente ahora el título de 007 es suyo, Lashana Lynch también habló del acoso que sufrió por parte de un sector de internet cuando comenzaron los rumores. Lo que es un pequeño paso para la humanidad (aunque es cierto que una mujer negra como 007 tiene bastante importancia en lo que a representación respecta), parece ser un gran paso para ciertos hombres, que se niegan a darlo. La actriz sabe que esta vez le ha tocado a ella, pero se resigna a que "cualquier otra mujer negra habría sufrido los mismos ataques y el mismo abuso".

Natal de Londres, la actriz de 32 años debutó en 2012 con la película Fast Girls, y es conocida sobre todo por su participación en Still Star-Crossed (2017) y Capitana Marvel (2019). Cuando le ofrecieron su papel en Sin tiempo para morir, confiesa que tuvo sus dudas debido al rol pasivo que suelen cumplir las mujeres en la saga, pero le convencieron de que esta entrega buscaba ser (algo) más feminista.

Aunque es cierto que las críticas han hecho bastante ruido, existen muchos (más) seguidores que están encantados con el cambio, y la propia Lynch reconoce que su personaje es buen gancho publicitario. Más allá de eso, también considera que "va a ser muy revolucionario" y que "no quería desperdiciar la oportunidad, lo que Nomi puede llegar a representar". La actriz, que tiene como objetivo principal presentar auténticamente la experiencia negra, está preparada para las conversaciones que deben darse si se quiere fomentar el cambio. ¿Lo está el resto?

MYRIAM MARTÍNEZ

ADEMÁS: 

Ver resumen Ocultar resumen

Alerta spoiler: no son nada baratas. 

The Mandalorian está consiguiendo restaurar la confianza de los fans en la saga Star Wars. Una serie de calidad, con un presupuesto inimaginable y un reparto sensacional, cuya segunda temporada está actualmente en emisión. 

Obviamente, para sufragar ese presupuesto demencial, hay que recaudar fondos y en eso Disney no tiene rival. 

Ver resumen Ocultar resumen

Sorpresa generalizada porque podría hacerlo con los demócratas

Páginas