Un mundo normal: (10 años y un día después) Achero Mañas vuelve a dirigir

Fue el director de moda allá por el año 2000 cuando ganó cuatro premios Goya con El Bola. En su filmografía como realizador también destaca Noviembre, película de culto preferida de cierta farándula roja e irredenta, bohemia de otros tiempos. Luego está el trabajo de Achero Mañas como actor en multitud de series, películas y obras de teatro. Algunas de las series más conocidas donde ha participado son Colegio Mayor o Carmen y familia. En el cine destacó con películas como ¡Dispara! o La ley de la frontera.

Y ahora vuelve Achero Mañas a dirigir.

10 años y un día después.

Tal y como él mismo ha reseñado.

El retorno.

Un mundo normal se estrena el 11 de septiembre .

La película cuenta la historia de Ernesto, un director de teatro algo excéntrico e inconformista al que le comunican el fallecimiento de su madre. Cuando va camino al cementerio decide robar el ataúd de su madre para cumplir su última voluntad, arrojar su cadáver al océano. Su hija, que está cansada de la actitud y locuras de sus padres, decide acompañarle para que cambie de idea. Durante el viaje se da cuenta que su padre es un hombre totalmente cuerdo, que lo único que hace es ser fiel así mismo y sus creencias aunque choque con la opinión mayoritaria.

La película está interpretada por Ernesto Alterio (conocido por sus interpretaciones en películas como El otro lado de la cama o Perfectos desconocidos, entre otros muchísimosm títulos), Ruth Díaz, Pau Durà y Gala Amyach. 

¿Quién es Achero Mañas?

Le vimos por vez primera, siendo un niño, en la película Las aventuras de Enrique y Ana (1981). Su familia pertenece al mundo bohemio del teatro y el cine. Su padre, Alfredo Mañas, fue un escritor y dramaturgo español del siglo XX, que tuvo el momento álgido de su carrera cuando estrenó en 1954, en París, su obra más conocida La feria de Cuernicabra. En 1973 consiguió el galardón del Premio Nacional de Teatro. La padre de Achero Mañas, Paloma Lorena, también fue actriz. Achero Mañas, siguiendo la tradición familiar, se hizo cómico y, con una beca, logró irse a Nueva York para estudiar interpretación. 

Su infancia y adolescencia la vivió en los barrios madrileños de Carabanchel y La Estrella, donde se rodeó de un ambiente literario y artístico, algo que sin duda marcará su personalidad y su vida. Tras el nacimiento de su hija decidió retirarse del mundo de la interpretación y dedicarse a escribir. Escribió y dirigió su primer cortometraje en 1995 llamado Metro, en Barcelona. 

Durante todos esos años hizo multitud de cortos y largometrajes, incluso llegó a dirigir un documental sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Y para septiembre tendremos el regreso de Achero Mañas a la dirección y, la vedad, es que la peli tiene muy buena pinta. Iremos a verla.

VANESSA REMESAL

ADEMÁS: Estellas del cine español de los 90 que (tal vez) hayas olvidado

Ver resumen Ocultar resumen

Del andamio al estrellato

Ver resumen Ocultar resumen

Vivimos tiempos muy difíciles, de enfermedad y reclusión y zozobra, pero para eso está el cine, para insuflarnos optimismo cuando lo necesitamos.

Entre otras cosas esa es una de las funciones del llamado séptimo arte.

También sirve para llorar, hacernos preguntas, descubrir nuevos mundos...

Un montón de cosas.

Pero ahora necesitamos levantar el ánimo así que vamos a por una lista de películas que rebosan optimismo o, como mínimo, transmiten buen rollo y dejan con buen sabor de boca.

Ver resumen Ocultar resumen

Llega el fin de semana y hasta que clausuren el mundo de nuevo (confinamientos, semiconfinamientos o lo que fuere) se puede ir al cine. Y hay estrenos que merecen la pena. Por ejemplo, la película española Black Beach, dirigida por Esteban Crespo.

Con Raúl Arévalo y Candela Peña como dúo protagonista.

Una cinta que parte de una premisa argumental de aire hollywoodiense y con pintaza. 

Páginas