Si se hiciera 'The Crown' en versión española

¿Podría hacerse una serie como The Crown en España? ¿Una sucesión de capítulos sobre la monarquía que se remontase, por ejemplo, a cuando Juan Carlos de Borbón era príncipe y merendaba picatostes con Franco? Material hay para guiones de alto voltaje, desde una revisión de la Santísima Transición con un Suárez que podría interpretar Hugo Silva o (mejor) Miguel Ángel Silvestre hasta las actuales peripecias del Emérito. O lo del Compiyogui de Letizia.

La gran diferencia (me da la impresión) es que las disquisiciones morales y la épica de The Crown, con ese aire shakespeariano de todo juego de tronos, tendría que adaptarse al celtibérico estilo mesetario que nos caracteriza. Es decir, que haría falta un Berlanga para hacer The Crown a la española. La historia de Juan Carlos I es un relato de cenas en casa Lucio, tardes en Las Ventas o La Maestranza, escapadas a algún chalé de la periferia a visitar a la vedette de turno y amistades peligrosas que prestaban los dineros a Su Majestad sin hacer preguntas.

Y el heróico papel del monarca en el 23F aunque eso puede someterse a discusión. Recuerdo una comida a la que asistí en la que Santiago Carrillo, en su preclara ancianidad, dijo: "Lo del 23F lo provocó el Borbón". Se refería el viejo dirigente comunista a cómo Juan Carlos I pasó del amor al odio con Adolfo Suárez y, de pronto, se puso a contar a quien quisiera oírle (militares incluídos) que era necesaria y urgente la destitución del entonces presidente del Gobierno.

Lo que en la monarquía británica es drama aquí funciona como esperpento, somos un país valleinclanesco, qué le vamos a hacer.

Que toda una reina haga yoga con un principal empresario envuelto en problemáticos incidentes delincuenciales y le envíe mensajes de ánimo es como de película de risa.

Que el primogénito de la primogénita sea el rey de las discotecas desde los 14 años y antes ya se disparase en el pie con un arma de caza haciendo el gamberro pudiera haberlo filmado Eloy de la Iglesia o algún otro autor de cine quinqui.

froilan-y-luis-torremocha-en-la-fiesta-hawaiana

Que el yerno del Rey de la modélica Transición vaya a la cárcel por cobrar a precio de oro sus influencias entra de lleno en el territorio de La escopeta nacional, título berlanguiano que resume (una y otra vez) España.

Y luego no estaría de más que la serie incluyese un capítulo donde se detallase la complicidad de la prensa española frente al despiporre de Juan Carlos I, de quien sabíamos todo pero no publicábamos nada. Fue Tómbola el primer programa en el que don Juan Carlos resultó expuesto al escarnio público. Los periódicos en papel, mientras tanto, abundaban en editoriales destacando el imprescindible servicio del timonel que trajo la democracia a España.

¿Y quién interpretaría a Juan Carlos I? ¿Y quién a Felipe VI? Lo de Felipe VI sería el capítulo más trágico, ese en el que para preservar la monarquía todo un rey tiene que repudiar a su familia casi al completo: padre, hermanas... Fenecido Berlanga, quizá Álex de la Iglesia sería el autor adecuado, o Javier Fesser si queremos darle un tono tebeístico. ¿O quizá Los Javis? Por qué no.

Un proyecto complicado.

Entre otras cosas porque en España seguimos anclados a cierto marco mental de la Transición. O, como escribiera Karl Marx en El 18 Brumario, "la tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos".

Y ahora a ver si saco tiempo para ver The Crown, que me han dicho que está muy bien.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Si Juan Carlos I participase en 'First Dates'

Foto: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

En el primer capítulo salía Luis del Olmo como elemento prestigiador y homenaje a esta profesión, así que nos podíamos imaginar el nivel (Maribel) pero, la verdad, no era difícil engancharse a Periodistas.Se estrenó un 13 de enero de 1998 y resume el espíritu de ese momento de cambio de siglo, cuando todo era escapismo aunque un ruído de fondo comenzaba a hacerse fuerte, de la Contracumbre de Seattle en 1999 a la muerte de Carlo Giuliani en 2001.

Ver resumen Ocultar resumen

"Hoy me despido de Josete tras 20 años codo con codo. Muchas gracias por estar siempre ahí a todos los compañeros/amigos y a vosotros por estar cada capítulo fielmente". 

Con este mensaje en redes sociales se despedía un legendario personaje de Cuéntame. Josete, el eterno amigo de Carlos Alcántara, abandona San Genaro para buscar fortuna, como ya hicieron otros anteriormente. 

Páginas