Acacias 38

La serie Acacias 38 de Televisión Española está ambientada en un portal de un barrio burgués de una gran ciudad en el que conviven cuatro familias adineradas y sus criadas en la España convulsa de 1899, con el cambio de gobierno de liberales a conservadores, la Restauración, nuestro país perdiendo Cuba, la ratificación del Tratado de París, el Desastre del 98 y el auge del periodismo en pleno apogeo.
Esta ficción va ganando en audiencia porque se estrenó con un share del 8,0% y 1.586.000 espectadores para pasar, más tarde, a una media del 7,5%, 800.000 espectadores, y, en los primeros capítulos de su segunda temporada, que dió comienzo el 19 de febrero de 2016, alcanza, habitualmente un 10,0% de la audiencia, lo que se traduce en más de un millón de espectadores diarios, pasados ya los 250 episodios en su primer año de emisión.
Acacias 38 también cuenta con un gran éxito fuera de nuestras fronteras y, tras haber adquirido los derechos Mediaset en junio de 2015 para emitir esta producción para la pequeña pantalla en Italia bajo el nombre de Una Vita reunió en su estreno un rotundo éxito con una cuota de pantalla del 20%.
Acacias 38 comenzó contando la historia de Manuela (interpretada por Sheyla Fariña), una joven que viéndose obligada a abandonar de su pasado e, incluso a abandonar a su bebé, se reencontraba con su hermano, comenzaba a trabajar al servicio de Germán (Roger Berruezo) y Cayetana (Sara Miquel), la familia Serna y entablaba amistad con otras chicas del servicio.
Pronto, la noble y dulce Manuela, se fijaría, irremediablemente, en Germán y él en ella, mientras que la mala malísima del cuento, doña Cayetana, le haría la vida imposible a su sirvienta y a todo el que se la pusiera por delante.
Además, en el portal vivían otras tres familias ricas: los Álvarez-Hermoso (Celia y Felipe), los Palacios (Ramón y Trini) y Los Hidalgo (Maximiliano, Rosina y su hija Leonor).
Completaban el reparto los porteros, Servando y Paciencia y las dueñas de la chocolatería La Deliciosa y la sastrería Viuda de Séler, Juliana y Susana, respectivamente.
Pero, tras más de 250 capítulos la trama se va desarrollando y el argumento va cambiando tanto que hasta han muerto en la serie sus dos protagonistas, Manuela y Germán, que, como Romeo y Julieta en versión moderna, fallecen tras haber ingerido ella un veneno y hacer él lo mismo para morir junto a su amada.
Así, y con la investigación de estas muertes, una Cayetana desolada de la que se descubrirá que guarda grandes secretos de su pasado y que, en realidad no proviene de la familia adinerada que ella siempre había dicho; con María Luisa y Víctor, intentando casarse; y Ramón y Trini, intentando ser un matrimonio feliz se seguirá desarrollando esta serie con cortes de telenovela.
Fotos: RTVE.