Ruta 66: historia de una revista que cumple 35 años

Ir al kiosco a mancharse las manos de tinta con la prensa diaria es un ejercicio de militancia pleistocénica, no apto para millennials ni posteriores juventudes que bastante tienen con lo que tienen (ya lo ha dicho Macron: "Es difícil tener 20 años en 2020"). Y ya no digamos eso de comprar revistas, a no ser que hablemos de las del corazón o el Vogue, que siguen teniendo su público multidisciplinar y de varias generaciones. 

Así que concluyamos que mantener en papel una publicación dedicada al rock&roll es una heroicidad que hay que aplaudir.

Es el caso de Ruta 66, fundada allá por 1985.

35 años en la carretera.

Que, naturalmente, se celebra con un número especial que ha salido este viernes 30 de octubre y que iremos a adquirir inexcusablemente.

Aunque lo que nos gusta, la verdad, es repasar las viejas portadas del Ruta. Curiosamente, una revista tan garajera y purista del rock se estrenó con una portada de... ¡U2! Hubieran pegado más Ramones, Blondie, los Stones o vaya usted a saber. Y, sin embargo, ahí está el bueno de Bono en esa primera portada de 1985. Costaba 275 pesetas.

Y así de aquellos maravillosos 80 hasta hoy. Navegando a contracorriente porque Ruta 66 poco tenía que ver con la Movida y sus exquisiteces, siempre del lado del rock&roll aunque sin prejuicios, no exageremos.

Tres decenios guitarreando y con firmas como Jesús Ordovás o Diego Manrique. Y la apuesta por seguir sobreviviendo en los kioscos, tal y como relataba en Radio 3 el director de Ruta 66, Jaime Gonzalo: "No nos vale con una edición digital". El Ruta hay que llevarlo bajo el brazo. 

Murió Rockdelux y (con lo que nos cabreaba su elitismo) guardamos el correspondiente luto. ¿Por qué no han de sobrevivir las revistas? Tienen que hacerlo ya que son lectura amena y motor de la cultura popular, ambas cosas, caramba, no todo va a ser Tik Tok. Por cierto, en Ruta 66 no sólo se fijan en las bandas de ahí fuera y, por ejemplo, Biznagas han conseguido su portada recientemente.

Y pco más. Que hay que ir al kiosco dando un paseito y pedir el Ruta, disfrutar del sol y la lluvia mientras la vida siga, escuchar rock&roll e, incluso, ser capaces de admitir que Miley Cyrus versionando Zombie de The Cranberries resulta de lo más estimulante. Aunque luego, inmediatamente, por supuesto, estamos en la obligación de volver a The Velvet Underground. 

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: 10 canciones de los 90 que son patrimonio sentimental de más de una generación

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

"Yo prefiero que la gente esté en la calle a que esté en casa, que es donde se producen los contagios". 

Esta atrevida afirmación no la ha hecho un epidemiólogo. Ni siquiera es cosa de un sanitario.

El responsable de esta afirmación que apunta directamente a las familias como responsables de los contagios masivos ha sido Ignacio Aguado, todo un vicepresidente de la Comunidad de Madrid. 

Ver resumen Ocultar resumen

El cantante se ha abierto en Instagram

Ver resumen Ocultar resumen

El cantante ha estado en 'La Resistencia'

Páginas