¿Por qué Mediaset canceló Las Mañanas de Cuatro?

La pregunta se la hacen propios y extraños, dentro y fuera de Mediaset, en las redes sociales y entre los telespectadores afines (o no) al programa que presenta Javier Ruiz.

Porque, objetivamente, resulta un tanto extraño eliminar el espacio de mayor audiencia de la cadena sin tener asegurado un formato que lo sustituya con éxito.

De hecho, una de las leyes no escritas de la televisión es: "Si un programa va bien, no lo cambies. Y si va mal... tampoco hasta que sepas exactamente qué colocar en su lugar".

Entonces ¿qué ha pasado con Las Mañanas de Cuatro?

Algunos aseguran que estamos ante un nuevo caso Cintora y son numerosos quienes estimulan en las redes la teoría de que tras la cancelación del programa que dirige Javier Ruiz está la larga mano del Gobierno.

Sin embargo, fuentes de Mediaset aseguran categóricamente que no van por ahí los tiros. Ni Javier Ruiz tiene el mismo perfil militante que Jesús Cintora ni Las Mañanas de Cuatro estaban yendo mucho más allá de lo que puede escucharse en cualquier tertulia política, sea la de Ana Rosa Quintana, Al Rojo Vivo o Espejo Público.

Otra cosa es que en Mediaset tenga una idea de cadena para Cuatro que no encaja en forma y fondo con Las Mañanas. Han funcionado ciertos formatos (Ven a cenar conmigo, First Dates...) que, tal vez, hayan llevado a pensar a los programadores que Cuatro ha de ser una cadena para cierto público juvenil, ese que adora los dating shows y encumbró a los tronistas.

De hecho, pudiera ser que Mujeres y hombres y viceversa sustituyese a Las Mañanas de Cuatro y regresase a su franja original y a ver qué pasa.

Porque todo, en la tele, es prueba y error. Si funciona, perfecto. Si no, ya se verá.

laSexta juega en solitario

Quien resultará beneficiado, previsiblemente, será Ferreras. El que busque tertulia política con sesgo progresista tendrá que acudir a laSexta. Aunque no es probable que haya un trasvase tan automático y brutal como algunos auguran (no, Ferreras no pasará a un 20% de share, eso no sucede en televisión de un día para otro aunque tu adversario desista).

ferreras-gana

De cualquier modo, nada está escrito y ni siquiera está tan claro que Cuatro vaya a renunciar para siempre a un programa de actualidad. Pese a la caricatura que a veces se hace de Paolo Vasile, quien ha trabajado con él asegura que no tiene problema en rectificar, probar de nuevo, volver a contratar a estrellas a las que puso de patitas en la calle (véase el caso de Lara Álvarez o María Teresa Campos)... ¿Otra tertulia política en el futuro para Cuatro? Quién sabe. Primero que pase el Mundial, el largo y cálido verano para hacer pruebas de formatos y en septiembre ya hablamos.

ADEMÁS: Inda se burla de los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero y Monedero responde: ¡Sinvergüenza!

Ver resumen Ocultar resumen

Es verano y, aunque la pandemia arrecia sin que podamos frenarla, resulta inevitable caer en cierta despreocupación y beber horchata a la sombra y hacer chistes tontos pero que nos hacen sonreir como si el mundo fuese un lugar perfecto. Por ello queríamos resaltar la chanza de Bob Bop a cuenta del nombre de Macarena Olona, diputada de Vox que suele tender a la agresividad y la vociferación.

Se trata de una broma sin ánimo de hacer daño.

Una cosa veraniega y divertida, tontorrona pero (a la vez y valga la paradoja) ingeniosa.

¿Por qué no?

Ver resumen Ocultar resumen

Hay quien habla el castellano eliminando la d de toda palabra acabado en "ado". Rajo, por ejemplo, era muy dado a esta práctica. "Se ha acabao" le recordamos decir seguramente a la salida del restaurante donde se atrincheró durante horas cuando la famosa moción de censura que hizo presidente por vez primera a Pedro Sánchez.

Pero a lo que vamos.

Una cosa es el habla coloquial y otra cosa es escribir mal.

Ver resumen Ocultar resumen

La polémica por el concierto de Taburete en Marbella donde ni se guardó la distancia de seguridad adecuada y apenas se utilizaron mascarillas ("'¡ni una puta mascarilla!" gritó desde el escenario Willy Bárcenas) ha provocado la reacción de numerosas personas de a pie y también de algunas celebridades. No es Jesús Vázquez un famoso dado a significarse con alegatos políticos o similares. Pero esta vez ha querido lanzar un mensaje. 

A través de Twitter (por supuesto).

Páginas