Pelis (sin espíritu navideño) para ver este finde navideño

Vale, es Navidad. Pero ello no nos obliga a releer el cuento de Dickens todos los días de Dios y, en todo caso, recuperaremos Plácido de Berlanga, que es nuestro ¡Qué bello es vivir! pero a la inversa, con toda la negrura que en Capra era optimismo.

Pero a lo que vamos.

¿Qué ver este finde de manta y sofá?

Hay un par de pelis en Netflix muy recomendables y que han pasado un tanto desapercibidas. Ambas son de ambiente rural, paisajes y paisanaje de la América profunda y violencia salvaje que irrumpe como maldición en la vida de los personajes de ambos relatos.

Absolutamente espléndida es El diablo a todas horas, dirigida por Antonio Campos y con un guión vigoroso y unas impactantes interpretaciones (atención a Robert Pattinson, demostrando otra vez un talento que su condición pretérita de ídolo juvenil no puede oscurecer más).

Es de las que Netflix califica "a fuego lento" igual que Mudbound, drama sureño dirigido por la afroamericana Dee Res y en la que se relata la historia de dos familias en una granja: una familia blanca y otra afrodescendiente. Estupenda también.

Y, claro, vamos a insistir en El juicio de los 7 de Chicago, fantasía con base real del gran Aaron Sorkin, película con algo de Capra pero también de las que incluímos entre esos títulos que nos insuflan ánimos revolucionarios.

Pasando a Amazon Prime, busquen en su catálogo Aguas oscuras, con Mark Ruffalo tan magnífico como suele y una historia alucinante de lucha contra una gran corporación parte de un insignificante abogado de provincias. Descubran el teflón y sus horrores y los experimentos brutales que una gran empresa fue capaz de hacer con sus propios trabajadores. Muy interesante.

Si les da por la cinefilia añeja, tampoco está de más buscar en Amazon Prime varias viejas películas protagonizadas por Bette Davis y dirigidas por William Wyler. Jezabel es una pieza maestra pero contextualicen porque su ambiente sureño está adornado de un racismo que hoy chirría. 

Y luego está Another Earth, ciencia-ficción de culto, cinta indie que se estrenó allá en 2011 y ahora está disponible en HBO. Dicen que merece la pena verla. De cómo se cruzan los caminos de dos personas en el instante previo a que se descubra que el planeta tierra tiene un duplicado en el universo.

No nos olvidemos, claro de George Clooney y su Cielo de medianoche, apocalipsis en el frío. En Netflix.

Y luego están las que pueden (en nuestra opinión) ahorrarse: Mank y Hillbilly Elegy. O mejor no. Veánlas y polemicemos al respecto.

Feliz Navidad.

ADEMÁS: 7 películas antinavideñas para disfrutar de la Navidad

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Hay que seguir apoyando a las salas de cine, soñando con el tiempo en que acabe la pandemia y se pueda volver a escuchar en el asiento de al lado las crujientes palomitas del vecino o vecina, y por eso reseñamos el estreno este viernes 26 de febrero de un thriller con ingredientes más que interesantes.

Hablamos de Pequeños detalles, dirigido por John Lee Hancock (Emboscada final, El fundador) e interpretada por Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto.

Ver resumen Ocultar resumen

Supuso un hito cinematográfico aunque parte de la crítica no entendiese la fascinación del público. Y dejó para el mainstream las piruetas a cámara lenta en las escenas de acción. También abrió el interminable debate sobre si Keanu Reeves es el peor actor de la historia. Pero más allá de eso, ¿hace cuanto se estrenó 'Matrix'? Porque el tiempo corre que se las pela.

Ver resumen Ocultar resumen

De todo ha habido entre las reacciones al show de Victoria Abril en la presentación de su honorífico premio Feroz donde habló de "plandemia", "coronacirco" e infeficacia de las vacunas ("hay más muertos con las vacunas"). Como suele ser habitual en Twitter ha predominado el cachondeo, que para eso estamos, pero también hay quien ha exigido que la actriz (fabulosa actriz, por otra parte) se le retire el galardón. Abierto queda el debate.

Lo de quitarle el premio se justificaría por la gravedad de sus declaraciones.

Páginas