Un informe de la APM tacha de sensacionalistas y banales a 'Los Manolos' y Jugones

"La información deportiva suele quedar supeditada al entretenimiento, dando cabida a elementos provenientes de la industria del entrenimiento que no son propios del periodismo" Así, directo, duro e incisivo, y a la yugular de los programas deportivos que pululan por las parrillas televisivas españolas, arranca la investigación de José Luís Rojas Torrijos. 

El profesor asociado de la Universidad de Sevilla indica que este tipo de programas -léase Los Manolos o El Chiringuito de Jugones- adoptan "técnicas sensacionalistas, han derivado a una trivialización de contenidos y a una consecuente pérdida de calidad".

El profesor, en un estudio que publica la Asociación de la prensa de Madrid y que recoge Cuadernos de Periodistas, indica que la proliferación de medios de comunicación que cubren la actulidad deportiva no ha ido ligada con el aumento del nivel de los contenidos aportados. Unos contenidos que dan pie a que personajes como François Gallardo tengan cabida

Un golpe duro a este tipo de formatos

De hecho, el informe refleja que se ha avanzado hacia "una progresiva tendencia a la espectacularización de la información, hasta el punto de dejar a esta supeditada al entretenimiento como una fórmula que prioriza por encima de todo la búsqueda del éxito comercial, aunque para ello sea preciso renunciar a hacer periodismo". 

Abundando en esta línea, apunta a que el infoentretenimiento ha degenerado directamente en entretenimiento sin más, sin ninguna aplicación de percha informativa que justifique la elección de temas

En el mismo estudio se acusa a los distintos programas de dejar en el olvido las reglas básicas del periodismo, y apostar, con ello, por "el creciente peso que en ellos tienen el comentario, el humor, la improvisación y otros elementos no noticiosos". 

En este sentido pone como ejemplo Deportes Cuatro o 'Los Manolos' como es conocido popularmente; de los que dice -como de otros formatos- que: "apelan a la emotividad y la magnificación de hechos, declaraciones e imágenes, con el objetivo de llamar la atención antes que informar". 

Y ahí es donde suelta un duro golpe sobre los progrmas que hacen periodistas como Josep Pedrerol, Manu Carreño o Manolo Lama, ya que aclara que "es preciso discernir los formatos y llamar a las cosas por su nombre: no por el hecho de aparecer en un medio de comunicación se está haciendo periodismo, aunque uno sea periodista". 

Bufandismo, no periodismo

Continúa Rojas Torrijos con una desoladora radiografía del periodismo deportivo (el cual descendería si viera comportamientos como el de Brotons en Twitter) y una descripción de los comportamientos de muchos periodistas que cubren la actualidad deportiva. 

Unas actitudes que reprocha en su análisis y que describe de la siguiente forma: "No seguimiento de los parámetros éticos recogidos en los principales códigos deontológicos de la profesión puede ocasionar un preocupante deterioro de la calidad de los contenidos, merced a comportamientos tan rechazables como el denominado “periodismo de bufanda” o “periodismo de camiseta”, cada vez más naturalizado en este campo informativo y, muy especialmente, en los formatos de infoentretenimiento imperantes".

Como receta para paliar estos males apuesta por una mayor formación de los profesionales, que les permita hacer una mayor reflexión y tener un mejor conocimiento de las herramientas que desemboque en un mejor producto final. 

Fotos: Atresmedia, Cuatro, redes sociales

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