Todo sobre los Goya 2016

La trigésima gala de los Premios Goya ha comenzado con bronca, la de Penélope Cruz y Dani Rovira. Pero que no se nos asuste nadie porque se trata sólo de un spot publicitario para presentar la famosa entrega de galardones. En él aparece el que será el presentador del evento, Dani Rovira, sin inspiración para escribir su guión. Entonces llega la hollywoodiense para poner las pilas al de Ochos Apellidos Catalanes y conseguir así que haga una presentación brillante.

Y, seguro que así será, pero sin discusión de por medio. Los números lo dicen todo y ya se vió que Dani Rovira triunfó el año pasado en su primera vez como conductor de los Premios de la Academia del Cine Español, con 3,8 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 24,7%.

¿Volverán Dani Rovira y Penélope Cruz a repetir un momentazo como este en los Goya 2016?

Será el próximo sábado 6 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, se emitirá en directo por La 1 de Televisión.

Española y se hará en la misma cadena una conexión previa para mostrar el ambiente, cómo van llegando los invitados a la gala y los looks e impresiones de cada uno.

Los favoritos

La Novia de esta edición 30 de los Goya parte como gran favorita, y con ella no nos referimos a la pareja del cabezón más ansiado del cine español, sino a la versión más moderna de la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Y es que la película La Novia de Paula Ortiz, parte en estos premios con un total de 12 nominaciones, entre ellas la de Mejor Dirección, Mejor Película, y las de sus tres actores principales: Asier Etxeandía como Mejor Actor Protagonista; Inma Cuesta a la Mejor Actriz Protagonista y Álex García como Mejor Actor Revelación.

Inma Cuesta está nominada a Mejor Actriz Protagonista por la película La Novia, la favorita de los Goya 2016.

El film y sus actores tendrán duros competidores en las producciones Nadie Quiere la Noche de Isabel Coixet que parte con 9 nominaciones, El Desconocido y Un Día Perfecto con 8 o Truman y A Cambio de Nada que tienen 6. Los  otros intérpretes candidatos a subir al escenario para recoger la preciada estatuilla son: Pedro Casablanc, Luis Tosar, Ricardo Darín, Juliette Binoche, Natalia de Molina, la oscarizada Penélope Cruz, Felipe García Vélez, Manolo Soto, Javier Cámara, Tim Robbins, Elvira Mínguez, Marian Álvarez, Nora Navas, Luisa Gavasa, Miguel Herrán, Fernando Colomo, Manuel Burque, Yordanka Ariosa, Irene EScolar, Antonia Guzmán e Iraia Elías.

Seguro que todos sueñan con parecerse a Verónica Forqué o Carmen Maura, las actrices que han conseguido más Premios Goya (4 cada una) desde que se crearon estos galardones, allá por el año 1987 en una gala presentada por el desaparecido, Fernando Rey.

La película, Mar Adentro, fue la que más cabezones ha ganado, un total de 14, en el año 2004. El film de Amenábar, protagonizado por Javier Bardem en el papel de Ramón Sampedro, logró también un Óscar y un Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa, entre otros premios.

El Goya de Honor será en este 2016 para el director de cine, Mariano Ozores, quien a sus 89 años puede presumir de tener cerca de un centenar de películas que han visto 87 millones de personas.

Mariano Ozores tendrá pronto el Goya de Honor de la Academia de Cine.

Además, también se rendirá homenaje en esta gala a El Apache de Londres, la primera película española de dibujos animados que cumplió cien años en 2015.

Curiosamente en esta ocasión la entrega de los Premios de la Academia del Cine Español coincide con el Día de Carnaval 2016. Sólo queda por ver si alguno descuidado aparece por el Madrid Marriott Auditorium Hotel disfrazado. ¡Todo puede ser!.

Fotos: RTVE y redes sociales.

Ver resumen Ocultar resumen

El grito de Jennifer López en castellano fue revelador (y emocionante): "¡Una nación libre y justa para todos!". JLo, la chica del Bronx que apenas habla español, resumió en ese gesto la victoria del poder latino en Estados Unidos, la revancha de esa población a quien Trump sistemáticamente insultó y maltrató durante su mandato. 

Que Jennifer López cantase This land is your land durante la ceremonia inaugural de la presidencia de Biden posee un signficado político.

Las tres grandes actuaciones musicales tuvieron significación política.

Ver resumen Ocultar resumen

Donde dije digo... 

Páginas