Quentin Tarantino se derrite con Almodóvar

Quentin Tarantino habla y sube el pan. Es un hecho matemático de estos tiempos. Y claro, si lo entrevista un medio como el New York Magazine, pues los titulares los va a dar y el medio los va a difundir.

Entre todo el bosque de conjeturas, donde ha criticado duramente la segunda temporada de la exitosa serie True Detective o ha explicado que las películas de Cate Blanchett no perdurarán en el tiempo, Pedro Almodóvar también ha tenido su momento de gloria.

Loa la figura del manchego 

Para el realizador norteamericano, el director manchego merecería más consideración en Hollywood, pues lo considera todo un “autor” del cine contemporáneo. “Cuando la gente habla de los grandes, no menciona lo suficiente a Almodóvar. Durante 30 años ha hecho pequeños a sus colegas americanos. Tuvo un periodo más flojo entre Kika y Todo sobre mi madre, pero lo que ha hecho durante los últimos siete años es magnífico. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos y él es muy específico. Al contrario que otros directores de películas de arte y ensayo de los que acabarás cansándote, como Wong Kar-wai, de Almodóvar nunca te cansas porque aunque haya elementos reconocibles en sus largometrajes, nunca parece estar haciendo la misma película una y otra vez”, ha aseverado el exitoso director.

En este sentido, Tarantino focaliza la citada admiración a Almodóvar hablando de La piel que habito, una película, a su juicio jodidamente asombrosa”. Sobre ella traza un paralelismo sobre una de las películas más reconocibles del cine gore, El ciempiés humano: “Parece su versión buena”, explica.

Aunque esta no es la primera vez que Tarantino habla de su admiración por el español. Si a primera vez que se declaró fan fue en 2009, en 2012 quiso aportar su granito de arena en un homenaje que la Academia de cine estadounidense le rindió a Almodóvar por toda su laureada y celebrada trayectoria en el séptimo arte.

El realizador decía entonces que Almodóvar era “el guionista y director contemporáneo (a él) que más admiro”. Y añadía: “Tu trabajo es digno de emular, has trabajado desde antes que yo y tu filmografía es absolutamente increíble. No tengo nada más que respeto para ti como artista, guionista, director y no tengo nada más que amor hacia ti como ser humano. Eres un hombre con un corazón tan grande como el Gran Cañón. Felicidades. Te quiero, Pedro”.

Pedro Almodóvar con la actriz Adriana Ugarte durante el rodaje de Silencio

Estos días, el realizador ultima el rodaje de su nueva película, Silencio, en el madrileño barrio de Justicia (popularmente conocido como Chueca). Allí, más de un centenar de personas se esfuerzan por convertir esas calles a la estética de los años 80, década de la que nació la carrera profesional de Almodóvar.

Este film es la vigésima película del director, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte. Cuando el pasado mayo comenzó a rodar, el cineasta definió su filme como “un drama sombrío de universo femenino”. Veremos en qué se traduce esta frase y si esa traducción decepciona o, una vez más, entusiasma a Tarantino y al público en general.

Fotos: Gtres. Vídeo: YouTube.

Ver resumen Ocultar resumen

La Comunidad de Madrid, gobernada por PP y Ciudadanos al alimón (con el apoyo de Vox), ha hecho pública la lista de premios 8M que galardonan a quienes luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Y entre las premiadas están desde las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul hasta Coral Bistuer pasando por la abogada Cruz Sánchez de Lara o la futbolista Jennifer Hermoso.

La televisión tiene un hueco en estos premios.

Ver resumen Ocultar resumen

El humor de Malacara es ya un clásico de Twitter al que hay que acudir para desintoxicarse del mal rollo que suele cundir en la red social del pajarito. O sea, Malacara no renuncia a la crítica social y el debate político pero siempre desde la risa y sin la acritud cercana al insulto de tanta opinión tuitera.

De hecho, Malacara ha resumido a la perfección la obsesión de ciertos informativos por Unidas Podemos en general y Pablo Iglesias en particular.

Aplausos, Neurona, niñera y otros elementos reales o imaginarios suelen formar parte de las escaletas.

Ver resumen Ocultar resumen

Lo de opinar continuamente sobre todas las cuestiones habidas y por haber es algo muy de estos tiempos y no digamos en Twitter. También es algo muy español. De hecho, hay una cita que lo mismo se atribuye a Azaña que a Machado y dice: "Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se produciría un inmenso silencio que podríamos aprovechar para el estudio". Esa nos gusta. Y también otra de Azaña: "En España, si quieres guardar un secreto, lo mejor es escribirlo en un libro".

Pero a lo que vamos.

Páginas