La película La Novia, protagonizada por Inma Cuesta, era la gran favorita de la 30 edición de los Premios Goya. Partía con 12 nominaciones, pero al final de la noche tan sólo ha conseguido llevarse dos galardones (Mejor Fotografía y Actriz de Reparto para Luisa Gavasa).
Un sabor agridulce para unos Goya muy repartidos pero con una clara triunfadora: Truman. La película de Cesc Garay protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara se llevaba a casa cinco de los seis Goyas a los que aspiraba.
Muy emocionados, Ricardo Darín y Javier Cámara recogían sus premios por interpretar a Julián y Tomás, dos viejos amigos que tienen que enfrentarse a la muerte unidos hasta el final. Una conmovedora película que ha conseguido remover lo más profundo del público y que se ha llevado el trozo más grande del pastel de los Goya. Y es que Darín y Cámara han conseguido conmover a los espectadores con una historia muy real que surgió de la experiencia vivida por el propio director de la cinta, Cesc Garay.
Emocionante también ha sido el momento del premio para Miguel Herranz, actor revelación por su papel en A cambio de nada, quien estallaba en lágrimas junto a Daniel Guzmán, director de la cinta y premiado además como director novel (una de las muchas anécdotas que ha dejado la gala). Miguel quería agradecer a Dani su ayuda y darle las gracias por haberle dado ''una nueva vida'' y una profesión a la que aferrarse cuando no sabía qué hacer con su vida.
Irene Escolar era otra de las actrices que tampoco se esperaba este premio. Recién llegada desde Zaragoza, la actriz recogía muy emocionada su Goya.
Natalia de Molina, Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Techo y Comida, apenas podía hilar un par de frases debido a los nervios (además del Goya, ha sido una de las mejor vestidas de la gala, y el nivel ha estado alto). Y es que ha sido una de las grandes sorpresas de la noche. Después de haberse llevado el Goya en por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados, Natalia de Molina repite como ganadora por su papel como Rocío en la cinta de Juan Miguel del Castillo cuando todas las miradas apuntaban hacia Inma Cuesta.
Palmeras en la Nieve, sin la presencia de Mario Casas ni Berta Vázquez, se hacía con el premio a la Mejor Canción Original por Palmeras en la Nieve, interpretada por Pablo Alborán, que se ha tomado un respiro de la música, dedicaba el cabezón a todos sus fans, y a la Mejor Dirección Artística. Unos premios repartidos entre Truman, Un día perfecto, La Novia y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que ha acaparado buena parte de los premios técnicos junto a El Desconocido. Aquí puedes ver la lista completa de los premiados:
- Mejor película - 'Truman'
- Mejor director - Cesc Gay, 'Truman'
- Mejor director novel - Daniel Guzmán, 'A cambio de nada'
- Mejor actor protagonista - Ricardo Darín, 'Truman'
- Mejor actriz protagonista - Natalia de Molina, 'Techo y comida'
- Mejor actor de reparto - Javier Cámara, 'Truman'
- Mejor actriz de reparto - Luisa Gavasa, 'La novia'
- Actor revelación - Miguel Herrán, 'A cambio de nada'
- Actriz revelación - Irene Escolar, 'Un otoño sin Berlín'
- Mejor guión original - 'Truman'
- Mejor guión adaptado - 'Un día perfecto'
- Mejor dirección de producción - 'Nadie quiere la noche'
- Mejor montaje - 'El desconocido'
- Mejor dirección de fotografía - 'La novia'
- Mejor dirección artística - 'Palmeras en la nieve'
- Mejor diseño de vestuario - 'Nadie quiere la noche'
- Mejor maquillaje y/o peluquería - 'Nadie quiere la noche'
- Mejores efectos especiales - 'Anacleto: Agente secreto'
- Mejor sonido - 'El desconocido'
- Mejor música original - 'Nadie quiere la noche'
- Mejor canción original - 'Palmeras en la nieve'
- Mejor película documental - 'Sueños de sal'
- Mejor película de animación - 'Atrapa la bandera'
- Mejor película iberoamericana - 'El Clan' (Argentina)
- Mejor película europea - 'Mustang' (Francia)
- Mejor cortometraje de ficción - 'El corredor'
- Mejor cortometraje documental - 'Hijos de la tierra'
- Mejor cortometraje de animación - 'Alike'
- Goya de Honor - Mariano Ozores
Fotos: Gtres