Películas más taquilleras de la historia

Hasta hace unos años, alcanzar la cifra mágica de 1.000 millones de dólares de recaudación, era una quimera al alcance de unas pocas películas. Las elegidas. 

Hoy en día, la globalización, la apertura al mercado asiático, incluso los precios de las entradas, han propiciado que hasta 26 películas hayan alcanzado y superado dicha cifra. Y lo que te rondaré morena, porque los estrenos que están por venir, como Escuadrón Suicida o Star Wars VIII, casi seguro también llegan al mágico número. 

ADEMÁS: Estas son las 25 películas mejor dirigidas de la historia del cine

No obstante, lo que parece complicado es que alguna de ellas logre llegar al primer y segundo puesto, dominado con puño de hierro por un James Cameron quien, desde hace 20 años, mira desde su atalaya al resto de directores. Es lo que tiene contar con un apellido tan cinematográfico. 

36. Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) - 963,3 millones de dólares

Nadie duda que saldrá del ranking antes de que termine el año. Incluso antes de verano pero, que le quiten lo bailado. Piratas del Caribe creó un estilo de vida pirata en cine de lo más rentable y, a pesar de la pérdida de calidad, mantuvo cifras de recaudación astronómicas y a un Johnny Depp en perpetuo estado de gracia. Jack Sparrow es una leyenda de Hollywood. 

30-piratas-caribe-fin-mundo

35. El Libro de la Selva (2016) - 966,6 MM$

El impresionante despliegue de efectos especiales de El Libro de la Selva, sumado a un reparto de voces tremendo y una historia conocida, pero adaptada a acción real, elevaron este clásico Disney a rozar los 1.000 millones de dólares y colarse entre las más taquilleras de la historia. 

34. El Rey León (1994) - 968,5 MM$

Ha sido, durante años, la película de animación más vista de la historia, y es de las que ha envejecido de maravilla. A pesar de los momentos duros que dejó a millones de niños, su Hakuna Matata es eterno. 

29-Rey-leon

33. Gru: Mi Villano Favorito 2 (2013) - 970,8 MM$

Lo cierto es que en la segunda parte de Gru, fue Gru el menos protagonista de todos. Los Minions le robaron la escena y terminaron por tener su propia y exitosa película, eso sí, antes rozaron los 1.000 millones. 

28-Gru

32. Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) - 974,8 MM$

El estreno de Harry Potter fue un acontecimiento mundial. Millones de niños ya conocían el universo de JK Rowling por sus libros pero ahora tendrían ocasión de verlo, fuera de su imaginación. El inicio de una de las mejores sagas de la historia. 

27-Harry-potter-piedra

31. El Caballero Oscuro (2008) - 1.004,6 MM$

Christopher Nolan humanizó a Batman y sus villanos, incluido el mejor Joker de la historia, un Heath Ledger demencial que se llevó el Oscar póstumo por aplastante mayoría. Gracias, Nolan, contigo empezó todo. 

26-Batman-Joker

30. El Hobbit: Un viaje inesperado (2012) - 1.021,1 MM$

La precuela de El Señor de los Anillos era lenta como ella sola, pero de obligado visionado. Tolkien es Tolkien y bien merece echar tres horas de nuestra vida para disfrutar de él. Eso pensaron millones de personas en todo el mundo. 

25-Hobbit

ADEMÁS: Los mejores villanos de la historia del cine

29. Zootrópolis (2016) - 1.022,6 MM$

Una de las grandes sorpresas del año para Disney y para el mundo. Con un guión adulto y una trama digna de thriller, este filme, a la chita callando, se ha colado en un top 30 al que muchas aspiran pero que sólo unas pocas llegan. 

24-Zootropolis

28. Alicia en el País de las Maravillas (2010) - 1.025,5 MM$

Otro título mágico para Johnny Depp. Destrozada por la crítica pero apoyada por el público. Era el universo perfecto para Tim Burton y la recreación fue maravillosa, quizá por eso llegó a la recaudación que llegó, pero no ha terminado de convencer. 

23-Alicia

27. Star Wars: La Amenaza Fantasma (1999) - 1.027 MM$

La trilogía de la vergüenza para muchos fans de la serie, empezó con muchísima fuerza pero no mantuvo el ritmo, una vez visto lo que se les venía encima. Hasta los actores, como Natalie Portman o Hayden Christensen, renegaron de una cinta que, a pesar de todo, superó los 1.000 millones, y allá por 1999. No es poca cosa. 

22-Star-Wars-Fantasma

26. Finding Dory (2016) - 1.028 MM$

Otra más de Disney, en este caso, de la mano de Pixar. La secuela de Buscando a Nemo no gustó tanto, pero sí recaudó más. Es lo que tiene la apuesta por las secuelas y franquicias en Hollywood, que la pérdida de calidad es inversamente proporcional a la recaudación.

dory-hizo-lo-que-nemo-no-pudo,-superar-la-barrera-de-coral-de-los-1.000-millones

25. Jurassic Park (1993) - 1.029,2 MM$

Hace 23 años, Jurassic Park fue una auténtica revolución en el cine. El mundo entero se rindió (una vez más)a Steven Spielberg y el universo prehistórico que creó. La BSO de John Williams, es una de las más memorables de la historia de Hollywood. 

21-Parque-Jurásico

24. Grú, Mi Villano Favorito 3 (2017) - 1.031,8 MM$

Ilumination Entertainment y Universal siguen arrasando con su franquicia de animación más conocida. El tándem que conforman Grú y los minions es una apuesta segura y, por tal motivo, seguiremos disfrutando de ellos durante años. 

la-tercera-entrega-de-gru-ha-sido-la-mas-taquillera-hasta-el-momento

23. Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011) - 1.045,7 MM$

Incomprensible trama, incomprensible historia e incomprensible cómo esta película pudo alcanzar los 1.045,7 millones de dólares. La magia del Capitán Sparrow, suponemos. 

20-Piratas-Caribe-tierras

ADEMÁS: Johnny Depp, la decadencia de un sex xymbol

22- Rogue One: A Star Wars Story (2016) - 1.056,1 MM$

Todo lo que huele a Star Wars, arrasa. Y cada una de las entregas que llegue, irá arrasando en taquilla de forma sistemática. La compra que ha hizo Disney con Lucasfilms ha sido uno de los mejores negocios de la historia de Hollywood. 

rogue-one:-a-star-wars-story

21. Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (2006) - 1.066,2 MM$

A pesar de la palpable pérdida de calidad con cada entrega de Jack Sparrow y compañía, el público seguía respondiendo y colando títulos entre los más taquilleros. Eso sí, Johnny Depp y compañía también agotaron todo su mojo en esta saga, pues después no han levantado cabeza. 

18-Piratas-Caribe-Cofre

20. Toy Story 3 (2010) - 1.067,2 MM$

¿Puede ser una tercera parte mejor que la primera, teniendo en cuenta que la primera es una obra maestra? Puede. Pixar lo demostró con Toy Story 3, una de sus mejores películas y la más taquillera. De momento. 

19-Toy-story-3

19. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012) - 1.084,9 MM$

Christopher Nolan ya había demostrado lo que era capaz de hacer con Batman y compañía y, esta nueva entrega no hizo sino refrendar su labor. Película redonda, de nuevo, y taquillazo al canto.

17-Caballero-Oscuro-Bane

18. Transformers: La Era de la Extinción (2014) - 1.104,1 MM$

A la espera de estrenar, en 2017, la quinta entrega de la saga (El Último Guerrero), esta cuarta película dejó un buen sabor de boca a público y crítica. De paso, le pasó el testigo de pibonazo del momento a la dulce Nicola Peltz. 

16-Transformers-Extinction

17. Skyfall (2012) - 1.108,6 MM$

¿Por qué tenían tanto empeño en que Daniel Craig renovara? Porque el actor británico ha llevado la saga a su recaudación más elevado de la historia. No pudo ser. Craig rechazó 100 millones de dólares por dos películas más, pero Skyfall será, por muchos años, el top taquillero de James Bond. 

15-Skyfall

ADEMÁS: La depilación (real) de Steve Carell y otras 21 curiosidades made in Hollywood

16. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) - 1.119,9 MM$

Una de las más veteranas de la lista ha ido descendiendo puestos con el paso de los años, desde el segundo que llegó a ocupar. Lo que no le quitará nunca nadie, es la categoría de obra maestra, refrendada con los 11 Oscars que le entregó la Academia. Incluido Mejor Película y Mejor Director

14-Señor-anillos

15. Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (2011) - 1.123,8 MM$

Lo extraño, se ha hecho habitual en esta lista. Y es que segundas y terceras partes, superan a las originales. En este caso, la tercera entrega de Optimus Prime y sus amigos, es la cinta más taquillera de la saga. Y no, en ésta no estaba Megan Fox, sino Rosie-Huntington Whiteley.

13-Transformers-Luna

14. Capitán América: Civil War (2016) - 1.151,1 MM$

El estreno más reciente de Marvel no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, y eso que está en el puesto 12 de las más vistas. Lo cierto es que enfrentar a Iron Man y Capitán América, apuntaba a un puesto más alto pero la película no siempre estuvo a la altura de la historia. 

12-Civil-War

13. Minions (2015) - 1.159,4 MM$

La productora Illumination dejó a Bob, Stuart y Kevin volar solos, sin Gru, a ver cómo les iba y superaron a su maestro. Además, no hay niño en el mundo sin un minion de algún tipo entre sus juguetes. 

11-Minions

12. Iron Man 3 (2013) - 1.215,4 MM$

La tercera entrega de Iron Man dejó dos cosas claras: Tony Stark necesita vacaciones. Vacaciones que podrá pagarse con el sueldazo que se llevó Robert Downey Jr por roda esta secuela. La más floja de las tres entregas, pero manteniendo siempre un alto nivel de entretenimiento. 

10-Iron-Man-3

ADEMÁS: 30 tatuajes de los que Pixar se sentirá orgulloso

11. The Fate of the Furious (2017) - 1.235,8

La octava entrega de la saga siguió la senda de Furious 7, superando la barrera de los 1.000 millones y ofreciendo una de las entregas de mayor calidad de la franquicia. Además, incorporó a Helen Mirren y Charlize Theron al universo. Está claro que a la ex chica Martino le va lo de furioso... 

vin-diesel-y-the-rock-han-tirado-del-carro-tras-el-fallecimiento-de-paul-walker

10. La Bella y la Bestia (2017) - 1.263,5 MM$

Quinta película que Disney cuela en el Top 10 de más taquilleras de la historia. Eso sí, La Bella y la Bestia saldrá del mismo para dejar paso a Star Wars: Los Últimos Jedi cuando se estrene a finales de año. Esto no quita para que la idea de Disney de recuperar sus clásicos, y grabarlos con actores reales, haya sido un auténtico pelotazo. 

9. Frozen (2013) - 1.276,5 MM$

La gran sorpresa de Disney, vino de la mano de unas princesas random, a las que no tenía mucha fe ni la propia productora. Elsa y Anna convirtieron a Frozen en la película Disney más taquillera de la historia y el merchandising, tres años más tarde, sigue arrasando en todas las tiendas. 

9-Frozen

8. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (Parte 2) (2011) - 1.341,5 MM$

Es una de las sagas que con más cariño se recuerda. Su última entrega fue magistral, lo que sumado a la irremdiable despedida, hizo que los fans acudieran en masa a ver a unos ya crecidos Harry, Ron y Hermione. 

8- Harry-potter

7. Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015) - 1.405,4 MM$

Quizás, una de las películas más flojas del gran catálogo reciente de Marvel y, a pesar de ello, la segunda más taquillera. La Inteligencia Artificial no era tan fiera como la pintaban, argumentalmente, pero en lo recaudatorio, funcionó mejor que una tragaperras. 

7-Vengadores-Ultron

6. Furious 7 (2015) - 1.516 MM$

Es duro decirlo, pero la muerte de Paul Walker catapultó a la película a unas cifras que, de primeras, nadie esperaba. Hay otras tres entregas firmadas pero no será lo mismo sin el alma de la saga. 

6-Furious-7

5. Los Vengadores (2012) - 1.518,8 MM$

Marvel ha elevado el mundo superhéroe a categoría de culto en los últimos años en Hollywood. El universo Marvel copa las salas de todo el mundo y marca el camino a seguir, al menos, hasta 2020. Habrá que ver qué hacen cuando la gente se canse de superhéroes, como ya se cansaron de vampiros y zombies. 

5-Vengadores

ADEMÁS: 10 escenas made in Hollywood que nos dejaron sin aliento

4. Jurasic World (2015) - 1.670,4 MM$

El reboot/copia de la famosa película de Spielberg arrasó en cines. La crítica la despedazó pero el filme cumplió su cometido como blockbuster, recaudar muchísimo y dejar contenta a la productora. Misión cumplida

4-Jurassic-World

3. Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015) - 2.068 MM$

La tercera y última película que ha conseguido pasar la bestial barrera de los 2.000 millones. Lucasfilmes + Disney era una apuesta segura, y aún están por venir dos entregas más. El Titanic, temblando. 

3-Star-Wars

2. Titanic (1997) - 2.168,8 MM$

La historia de amor más memorable del cine contemporáneo, con permiso de El Diario de Noa, sigue manteniendo la medalla de plata recaudatoria, a la espera de la segunda entrega de Star Wars, que sigue amenazando con hundir el negocio en el 20ª aniversario de su estreno. 

2-Titanic

1. Avatar (2009) - 2.788 MM$ 

Tenía el primer puesto bien amarrado pero, por si acaso, James Cameron y compañía volvieron a estrenarla en 3D y su taquilla se disparó hasta una cifra, de momento, inalcanzable para otros proyectos. 

1-Avatar

Fotos: Marvel, Paramount, Warner Bros, Disney, Pixar y FOX

Ver resumen Ocultar resumen

Alerta spoiler: no son nada baratas. 

The Mandalorian está consiguiendo restaurar la confianza de los fans en la saga Star Wars. Una serie de calidad, con un presupuesto inimaginable y un reparto sensacional, cuya segunda temporada está actualmente en emisión. 

Obviamente, para sufragar ese presupuesto demencial, hay que recaudar fondos y en eso Disney no tiene rival. 

Ver resumen Ocultar resumen

Sorpresa generalizada porque podría hacerlo con los demócratas

Páginas