Osteria Francescana de Massimo Bottura, el Mejor Restaurante del Mundo

Y saltó la sorpresa en Nueva York. Ostería Francescana, el sorprendente restaurante de Massimo Bottura es, desde esta madrugada, el Mejor Restaurante del Mundo. 

Así lo ha dictaminado The World's 50 Best Restaurants, en su gala anual celebrada en La Gran Manzana. Una gala que ha coronado a este modesto e innovador local de Módena (Italia) en lo más alto de la restauración mundial. 

massimo-bottura-lara-gilmore

El lado negativo de la noticia es que de ese número uno cae El Celler de Can RocaMejor Restaurante del Mundo en 2013 y 2015 que, a pesar de ello, mantiene el segundo puesto en el ranking. Les siguen Eleven Madison Park (Nueva York), Central (Lima) y Noma (Copenhage). 

ADEMÁS: 15 películas que te darán mucha hambre

La pregunta que se hace todo el mundo ahora es, ¿quién es Massimo Bottura? ¿Por qué Osteria Francescana se ha convertido en el primer restaurante italiano en llegar a lo más alto de este ranking? La respuesta es sencilla: por valentía. 

Visionario incomprendido

La valentía de un visionario de la cocina que se enfrentó a un gigante llamado tradición culinaria italiana, que a punto estuvo de vencerle en varias ocasiones, hasta que consiguió reinventarla y, desde esta madrugada, elevarla a lo más alto del estándar mundial. 

osteria-francescana-massimo-botura-restaurante-netflix

Que Massimo Bottura es una estrella de los fogones, es un hecho. Baste con echar mano de Chef's Tablela serie documental de Netflix que repasa la historia de, por el momento, 12 de los mejores restaurantes del mundo. ¿Adivinas cuál fue el primero de la serie? Exacto, Osteria Francescana. 

ADEMÁS: ¿Los juegos del hambre o un buffet libre?

En este recomendable documental, se puede conocer perfectamente el carácter indomable, aventurero y arriesgado de quien ha cambiado la cocina italiana para siempre. 

Massimo Bottura abrió su Osteria Francescana en 1995, con la intención de dar una vuelta a la tradición culinaria de su Módena natal. Un atrevimiento que a punto estuvo de pagar muy caro. 

Contra las abuelas

Módena, con casi 185.000 habitantes, está muy orgullosa de sus recentas ancestrales y no concebían que nadie quisiera darle toques modernos y vanguardistas. De hecho, la comida de Massimo Bottura es un combo loco y sorprendente de arte y cocina. Magia en estado puro. 

osteria-francescana-massimo-botura-restaurante-pasta

Es más, durante los primeros años de vida del local, la gente de Módena no pisaba la Osteria. Sentían vergüenza de lo que había hecho con las recetas de sus abuelas, sin cuestionarse siquiera que ellas eran su fuente de inspiración. Con el añadido del uso de materia prima de la zona, como el famoso queso Parmiggiano Reggiano. Años más tarde, darían un brazo por su buque insignia culinario. 

ADEMÁS: Cocinero despedido por pasarse de la 'raya' en directo

Warhol, Lou Reed, Jackson Pollock o Bob Dylan son algunos de los artistas que inspiran a Bottura, lo que da una idea de lo que se van a encontrar quienes tengan la suerte de conseguir una de las 35 reservas que pone a disposición en cada servicio. Hasta ahora, las peticiones cuatriplicaban el aforo. A partir de ahora, esa cifra aumentará de forma considerable. 

osteria-francescana-massimo-botura-restaurante-limon

Sus platos son tan locos como los nombres que les pone: Cinco texturas y temperaturas del Parmigiano Reggiano, Compresión de Pasta y Frijoles, Una anguila nadando por el río Po o la famosa Oops, tiré la tarta de limón. Cocina provocativa para un chef provocador. 

Top Bottura

Massimo Bottura ha tocado el cielo de los cocineros. Tiene tres Estrellas Michelín y es el Mejor Restaurante del Mundo. Ahora mismo, sólo mejoraría la cosa si le nombraran Master del Universo. Algo que, conociendo al chef, le haría una ilusión tremenda. 

Por cierto, en 2015, Massimo Bottura lanzó un libro, en el que repasa sus 25 años de carrera, al que tituló Nunca confíes en un chef italiano flacoEn él, además de 50 recetas, comenta cómo había sido su camino hasta llegar a lo más alto. 

osteria-francescana-massimo-botura-restaurante-plato

Un camino en el que habían sido claves dos cocineros que tuvieron la valentía de confiar en un chef italiano flaco, cambiándole la vida. ¿Adivinas? Ferrán Adriá y Andoni Luis Aduriz

Estos dos chefs y un atasco cambiaron la vida de Massimo Bottura. Sí, un atasco. Aunque esta anécdota es mejor escucharla de boca del propio cocinero, en el primer capítulo de Chef's Table. 

Fotos: Osteria Francescana y Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

El uso del color, la luz y los planos es lo que importa aquí.

Ver resumen Ocultar resumen

Espectacular avance de una de las series más esperadas

Páginas