Los telediarios de TVE dedicaron más del doble de tiempo a Venezuela que al paro

La conclusión del informe del Consejo de informativos sobre la cobertura de los telediarios de la cadena pública en el mes de mayo no es que pueda sorprender a muchos.

Y es que según el informe, que ha publicado Infolibre , el ente público dio una cobertura mucho mayor a Venezuela que al paro, el principal asunto de preocupación para los españoles según recoge el último CIS.

En concreto, los noticiarios de la corporación pública dedicaron 71 minutos a hablar sobre Venezuela y el régimen de Maduro; mientras que al desempleo y a los problemas ocasionados por la falta de trabajo dedicaron 31 minutos y 20 segundos. 

71 minutos sobre Venezuela

Además, el hecho de que en mayo fuera el día del trabajador hizo que se hablara más de este asunto; ya que el 66% del tiempo destinado al paro tuvo lugar el primero de mayo o versó sobre las cifras de ocupación. 

ADEMÁS: Hermann Tertsch cree que TVE es podemita

En el resto de mes sólo hubo cuatro piezas más destinadas a abordar el asunto que más preocupa a los españoles. Eso sí, para Venezuela sí que había tiempo para hablar en sus informativos. 

Y los datos lo reflejan con exactitud; pues sobre Caracas y el gobierno de Nicolás Maduro hubo 71 minutos durante un mes. Los cuales estuvieron amplamente repartidos. Y es que hubo 20 piezas, 17 directos y falsos directo; 17 totales y 18 colas y breves.

Además, el dato que llama más la atención es que al menos en 14 de los informativos -tanto de las 15:00 horas, como de las 21:00- Venezuela fue una de las noticias del día y recibió un tratamiento de privilegio. 

ADEMÁS: Así es el sketch sobre Podemos que supuestamente TVE vetó

El Consejo de informativos de TVE destaca tambien el caso de un día en concreto: 18 de mayo. En esa jornada, entre el telediario de la primera edición y el de la noche destinaron 13 minutos a hablar de Venezuela. Mucho más que a otras informaciones, como la visita de Otegi al Parlamento catalán. 

Poca corrupción

Pero no sólo destaca el informe lo llamativo de las presencias, sino también lo significativo de las ausencias. No en vano, la tele pública y sus informativos tan sólo utilizaron el 2,61% de su tiempo para hablar de la corrupción relacionada con el Partido Popular. 

De hecho, el Consejo de Informativos a través de su citado informe sostiene que cuando son casos del PP van en colas o breves y generalmente acompañados de situaciones similares de alguna otra formación política. Además indican que en muchas ocasiones ocupan un lugar ajeno a la narración y coherencia del resto del informativo. 

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

El grito de Jennifer López en castellano fue revelador (y emocionante): "¡Una nación libre y justa para todos!". JLo, la chica del Bronx que apenas habla español, resumió en ese gesto la victoria del poder latino en Estados Unidos, la revancha de esa población a quien Trump sistemáticamente insultó y maltrató durante su mandato. 

Que Jennifer López cantase This land is your land durante la ceremonia inaugural de la presidencia de Biden posee un signficado político.

Las tres grandes actuaciones musicales tuvieron significación política.

Ver resumen Ocultar resumen

Donde dije digo... 

Páginas