El creador de El Ministerio del Tiempo sugiere un adiós de la serie o un cambio de cadena

El Ministerio del Tiempo padece un curioso caso, casi único dentro del panorama de la ficción española. La serie es un referente en cuanto a calidad, tiene unas valoraciones de la crítica muy altas y cada capítulo de la patrulla de viajantes por el tiempo es un acontecimiento en redes sociales. 

Se hacen campañas y votaciones para saber si debía permanecer Pacino o debía de volver Jullán (por cierto, ¿team Pacino o team Julián?). Es decir, se ve que la serie está viva, que gusta, que atrae el interés y que su marca es sinónimo de calidad. Pero hay un problema: la audiencia. 

Los datos que está marcando la ficción de Televisión Española son cada vez peores. Y es que si en el pasado llegó a moverse con soltura cerca del 18% de share, ahora vive una realidad mucho más oscura en este sentido. De hecho, este pasado lunes anotó su peor dato histórico. 

Se desinfla en audiencia

Cierto, que Telecinco ha reforzado su noche de lunes con Bertín Osborne (quien pinchó en el estreno) pero que se ha relanzado con la visita a la casa de Fran Rivera. Además Antena 3 ha apostado por otra ficción potente como es La Embajada, que pese a haber cedido en su segundo capítulo, sigue muy por delante de la serie de TVE.

Los datos, además, marcan cada vez una tendencia más a la baja. De hecho, su creador en la noche del lunes agradecía a los espectadores su fidelidad, aunque advertía que la audiencia podía no respaldarles. 

El creador habla en las redes

Ese 9,2% de audiencia registrado este lunes pesa como una losa. Y Javier Olivares -el alma mater de la serie- ha mostrado su pesimismo en las redes sociales. En su perfil de Twitter se puede leer que: "Para que veaís lo claro que tenía lo de las audiencias. Así hasta el final. Lo mismo es hora de dejarlo".

Pronto, su perfil se ha visto repleto de comentarios de seguidores alertados ante una posible cancelación de la serie. Por ello, no ha tardado en matizar y en virar los tuits y las críticas de los mismos hacia la cadena. Lo ha hecho de una forma velada y sin citar a la tele pública de forma directa; pero en su perfil se pueden leer cosas como: "Si uno molesta en una casa, se muda y ya está". Y añadía, en respuesta a diversos comentarios que "lo de mudarme es cosa mía personal. La serie no me pertenece. Es asunto de otros", y que "lo de dejarlo es cambiar de pantalla. Escribir lo voy a seguir haciendo, resalaos".

Todo esto se produce en un clima enrarecido, después de que Televisión Española decidiera hace unos semanas dejar de emitir los capítulos de la segunda temporada para hacer un parón y retmarlos nuevamente, tras un periodo de descanso. Algo que no fue entendido por los fans, que no encontraban razones que motivaran tal parón. 

Además, tal vez, dicha detención pueda ser otra de las razones que han incidido en un frenazo en los datos de audiencia de la serie más valorada del momento, con permiso de Vis a Vis. 

Fotos: Redes sociales/RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

La reina tuitera del confinamiento ya tiene su propia serie

Ver resumen Ocultar resumen

Se ha estrenado en Movistar la serie Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen (El reino, Madre, Que DIos nos perdone...) y la gente se ha puesto a opinar y a polemizar. Venía Antidisturbios precedida de excelentes críticas pero ¿qué ha dicho el público? De todo. En general, nadie niega la impecable factura, lo trepidante de las escenas de violencia, el ritmo endiablado...

Ver resumen Ocultar resumen

En un ejercicio de arqueología televisiva nos reencontramos con Colegio Mayor, serie estrenada un 12 de enero de 1994 en Telemadrid y difundida también (posteriormente) por Canal Nou, ETB y TVE.

Ah, qué tiempos aquellos.

Páginas