Con dos fogones. De Arguiñano a Chicote, los 13 chefs más televisivos

Conquistan por el paladar pero también por su creatividad, su verborrea y su sentido del humor. Jordi Cruz, Pepe Rodríguez, Karlos Arguiñano, Eva Arguiñano, Chicote, José Andrés, Mario Sandoval, Ferrán Adrià, Sergi Arola, Robin Food, Martín Berasategui, Ramón Freixa y Arzak, son los cocineros más televisivos del momento. Ellos tienen miles y miles de seguidores que intentan preparar platos que se asemejen a los que ellos elaboran con mimo, grandes recetas y buenos ingredientes.

Karlos Arguiñano es el más veterano en esto de la televisión y es que lleva casi 25 años en antena. Con sus disfraces, chistes fáciles y su limpieza en la cocina ha pasado por Televisión Española, Telecinco, Antena 3 (donde está actualmente) y los canales 7 y 13 de Argentina. Nació en la localidad guipuzcoana de Beasáin pero desde que era muy joven reside en Zarauz (Guipúzcoa), donde tiene su famoso hotel-restaurante. Cazón en adobo, ensalada de espinacas y fresas, huevos al salmorejo, alubias blancas con buñuelos de calabacín y espinacas. Internet está plagado de cientos y cientos de recetas de este peculiar cocinero. Arguiñano, además, se atreve con todo. Ha escrito varios libros orientados a la cocina fácil, impartido clases, participado en jurados gastronómicos y hasta ha actuado en las películas Airbag, Año Mariano, El Rey de la Granja y en Camera Café.

Su hermana, Eva Arguiñano, también lleva esto de la cocina en la sangre. Comenzó a trabajar con solo 16 años como ayudante de repostería y es que Eva es especialista en postres. También ha escrito varios libros y es la jefa de repostería del restaurante de su hermano. Entre sus recetas fáciles están: la copa de melocotón y moras, el coulant de chocolate, la tarta de galletas o la crema cuajada de leche y queso.

David de Jorge, más conocido como Robin Food, también es un cocinero vasco muy chistoso que tiene su propio programa en Telecinco: Robin Food: atracón a mano armada. Su sección Guarrindongadas se ha hecho también muy conocida.

Las estrellas que mejor saben

Martín Berasategui tiene el récord absoluto de estrellas Michelín en el territorio nacional. Nada menos que siete estrellas que ha logrado a lo largo de su amplia carrera y con varios restaurantes a su cargo. Juan Mari Arzak cuenta con tres estrellas Michelín y colabora en el programa de Arguiñano cada viernes. El chef cuenta con  una larga tradición gastronómica. De hecho tiene en San Sebastián su propio restaurante donde también está su hija: la chef Elena Arzak.

Jordi Cruz, quien fue con 26 años el chef más joven de España en conseguir una estrella Michelín y que regenta, en la actualidad, el restaurante ABaC de Barcelona;  y Pepe Rodríguez, dueño del restaurante El Bohío de Illescas (Toledo). Los dos se han hecho famosos por formar parte del jurado de Masterchef. Dos tipos divertidos, elocuentes pero también muy críticos.

Alberto Chicote fue el pionero en España de la denominada cocina fusión (una mezcla de la cocina tradicional con las nuevas tecnologías). Arrasa con sus programas Pesadilla en la cocina y Top Chef. El asturiano José Andrés dirigió y presentó un programa semanal de cocina entre los años 2005 y 2007 en TVE. En noviembre de 2013 obtuvo la nacionalidad estadounidense, después de haber residido y trabajado en el país durante 23 años. Allí, en EEUU, fue el primero en introducir la cocina de tapas. Anteriormente, con tan sólo 15 años entró en la EScuela de Restauración y Hostelería. Estudios que compaginó con el aprendizaje en el restaurante El Bulli.

El Bulli está dirigido por Ferrán Adrià, un chef cuyas recetas rompen esquemas y construyen un universo de sabores, sensaciones y texturas insólitas. Su secreto es que  los cinco meses al año que cierra el Bulli, Ferrán se encierra en su laboratorio para jugar con las materias primas e inventar la cocina de la deconstrucción. Sergi Arola se ocupa de la cocina del hotel Arts de Barcelona. También ha abierto Gastro, su propio restaurante, en Madrid.

Ramón Freixa tiene dos estrellas Michelín que logró con su restaurante Ramón Freixa de Madrid, que lleva abierto desde el año 2009. En 2012 abrió también restaurante en Cartagena de Indias (Colombia), el Erre. Todos ellos son chefs muy diferentes pero con algo en común: su mano en la cocina, su dedicación y sus recetas, que vuelven locos a cientos y cientos de paladares todos los días.

Fotos: Twitter, Facebook, Instagram, RTVE y Mediaset

Ver resumen Ocultar resumen

Se ha convertido, por obra y gracia de la victoria de Joe Biden, en instantánea estrella de la televisión. Siempre con su chimenea detrás, corresponsal en EE.UU. desde un cálido interior, cambio de paradigma tras años de reporteros que pasaban frío emitiendo sus crónicas desde Times Square o una ventana con vistas a los rascacielos o una azotea con vista parcial del skyline neoyorquino.

Ver resumen Ocultar resumen

Con la inestimable colaboración de Maurg1

Ver resumen Ocultar resumen

Después de la tragedia, como dijo aquel, siempre sale el sol. Y, en este caso, el sol ha salido con una canción bajo el brazo. 

Horas después de la muerte de Maradona, uno de sus grandes admiradores, Andrés Calamaro, ha lanzado una espectacular versión de Bohemio, el tema que daba título a su álbum de 2013, que ha sido un bálsamo, aunque sea temporal, con el que aparcar la marcha del Pelusa. 

Páginas