17 Chicas Almodóvar: de Penélope Cruz a Blanca Suárez

Chicas Almodóvar, así se llama el grupo de actrices que desde el año 1977 han sido tocadas por la varita mágica del dos veces oscarizado director, guionista y productor, Pedro Almodóvar. Todo un hada madrina del éxito. Y, lo cierto es que desde que cualquier chica tiene el privilegio de aparecer en alguna de sus películas su fama no para de crecer como la espuma.

De tanto le sirvió a Penélope Cruz el ser Chica Almodóvar que desde que apareció en Los Abrazos Rotos, Volver, Todo sobre mi Madre y Carne Trémula, ha ido subido tantos escalones que ha llegado a Hollywood y hasta se ha coronado como una de las reinas de la meca del cine con un Óscar, un BAFTA, tres Goya y otros importantes galardones. Además, hasta tuvo el privilegio de entregarle la estatuilla dorada al propio: ¡Pedroooooooooo!, en 1999.

La de Penélope Cruz y Pedro Almodóvar es una amistad que viene de años atrás.

Blanca Suárez es una de las actrices del momento. Se la puede ver actualmente en el papel de Isabel de Portugal en la serie Carlos, Rey Emperador que se emite cada lunes en Televisión Española. Además, acaba de estrenar la película Mi Gran Noche.

Ella ha trabajado a las órdenes de Almodóvar en dos ocasiones: en 2011 fue Norma Ledgard en La Piel que Habito y en 2013, Ruth, en Los amantes Pasajeros. Además con el primero de estos papeles fue nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación, aunque finalmente se lo llevó María León por La Voz Dormida.

Blanca Suárez es una de las actuales Chicas Almodóvar y una de las actrices españolas más seguidas.

A ese mismo Goya y en la misma edición optaba también Michelle Jenner. La recordada protagonista de la serie Isabel, va a ser una de las nuevas Chicas Almodóvar en el film Silencio.

La ganadora de un Goya a la mejor Interpretación Femenina Protagonista en 1996 por El Perro del Hortelano, Emma Suárez, también estará en Silencio.

Otras nominadas a los Goya: Pilar Castro, Nathalie Poza, Adriana Ugarte e Inma Cuesta, forman parte de esta terna de la última película del cineasta manchego.

Adriana Ugarte aparecerá rubia y con una imagen a la que no nos tiene acostumbrados en Silencio.

La que sí consiguió el cabezón a Mejor Interpretación Femenina Protagonista por La Piel que Habito de Almodóvar en 2011 fue Elena Anaya. La actriz ya había trabajado para el director unos añitos antes, en 2001, en Hablé con Ella.

Las habituales de Almodóvar

Las realmente calificadas como Chicas Almodóvar de toda la vida son: Carmen Maura, Marisa Paredes, Loles León, Victoria Abril o Cecilia Roth.

Marisa Paredes fue nominada al Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista en 1995 por La Flor de mi Secreto. Trabajó en los films almodovarianos: Tacones Lejanos (1991), La Flor de Mi Secreto (1995), Todo sobre mi Madre (1999), Hable con Ella (2002) y  La Piel que Habito (2011).

Carmen Maura fue una de las pioneras en esto de ser Chica Almodóvar.

Carmen Maura, es una de las actrices españolas con más premios y reconocimientos, entre ellos cuatro Goya. Es, sin lugar a dudas, una de las grandes musas de Pedro Almodóvar ya que ha actuado en un sinfín de películas suyas. Ya estuvo en su primer largometraje: Folle… Folle… Fólleme Tim! (1978), y en: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del Montón (1980); Entre Tinieblas (1983); ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984); Matador (1986); La Ley del Deseo (1987); Mujeres al Borde de una Ataque de Nervios (1988) y Volver (2006).

Rossy de Palma, Bibiana Fernández o Antonia San Juan son otras de las afortunadas que llevan el sello Almodóvar, desde hace años, grabado a fuego.

Pedro Almodóvar se muestra siempre cercano y orgulloso de sus Chicas.

Seguro que esta larga lista de Chica Bond a la española continúa aumentando y también sus éxitos porque ¡Almodóvar es mucho Almodóvar!.

 

Fotos: Redes sociales y Agencia GTresonline.

 

Ver resumen Ocultar resumen

El grito de Jennifer López en castellano fue revelador (y emocionante): "¡Una nación libre y justa para todos!". JLo, la chica del Bronx que apenas habla español, resumió en ese gesto la victoria del poder latino en Estados Unidos, la revancha de esa población a quien Trump sistemáticamente insultó y maltrató durante su mandato. 

Que Jennifer López cantase This land is your land durante la ceremonia inaugural de la presidencia de Biden posee un signficado político.

Las tres grandes actuaciones musicales tuvieron significación política.

Ver resumen Ocultar resumen

Donde dije digo... 

Páginas