Más de 6 millones de euros en pérdidas para los actores españoles por el COVID-19

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

"Desde 2008, cuando estallara la crisis económica, el tejido cultural del país sufría para recomponerse día a día, pero no esperaba este repentino golpe", apuntan desde la Unión.

En un país en el que se ha decretado el Estado de Alarma y en el que cines, teatros y rodajes están totalmente paralizados por la crisis del coronavirus, desde la Unión de Actores y Actrices reclaman "medidas específicas" por parte del Gobierno y del Ministerio de Cultura "como ya se han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal".

cines-cerrados-en-españa

"Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles", apuntan desde la Unión. "Estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura para desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar esta situación del sector artístico, pero necesitamos la predisposición de las administraciones", señala el secretario de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

cines,-teatros-y-rodajes,-paralizados-por-el-coronavirus

Problemas propios del sector

Desde la Unión también se recuerda que los actores y actrices españoles "conviven en su trabajo con la intermitencia que afecta directamente a la situación de crisis que vivimos".

un-rodaje-de-febrero-de-2020

Contratos por obra y servicio que "no se han hecho efectivos ni se van a hacer" o la falta de días cotizados para pedir la prestación de desempleo "por el carácter intermitente de la profesión o por desconocimiento por parte de las administraciones del régimen de los artistas" son algunos de los problemas que, además, ahogan al sector.

ADEMÁS: ¿Qué pasa con mi serie? Ficciones paralizadas por coronavirus

Fotos: Gtres y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Es la película más taquillera de 2020 en España. 

Ver resumen Ocultar resumen

A escasas horas de la salida abrupta de Trump de la Casa Blanca

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido Daniel Bernabé (autor del imprescindible ensayo La distancia del presente) quien ha encontrado mensajes cifrados en Los ritos satánicos de Drácula, serie B estrenada en 1973 con Christopher Lee y Peter Cushing cara a cara una vez más. Dos enemigos íntimos a los que la Hammer, mítica productora británica, enfrentó en numerosísimas ocasiones.

El caso es que en Los ritos satánicos de Drácula se habla de Vox y hasta sale quien puediera ser un dirigente de la patronal española.

Increíble pero cierto.

Páginas