'Mank' o cuando el exceso de cinefilia es letal

Por mucho que diga Carlos Boyero y muy bien que esté Gary Oldman (que lo está) opinamos que Mank es una película cuyo exceso de cinefilia hace que tienda al bostezo y, sinceramente, tampoco logra transmitir la fascinación que un personaje como Herman J. Mankiewicz debiera, presuntamente, provocar.

O sea, que sí, se puede ver y mejor si se elige la sobremesa y en medio introducimos una breve cabezadita.

Oiga, pero qué dice usted, esto es una obra maestra, la dirige David Fincher, el de Seven.

A ver, sí, no está tan mal como Hillbilly Elegy, pastel a la altura de las TV Movies alemanas que ponen en Antena 3 los domingos.

Pero tampoco logra Mank alzar el vuelo de modo tan extraordinario, 

Es la historia del guionista Herman J. Manckiewicz enclaustrado en un rancho del desierto de Mojave para elaborar el guión de Ciudadano Kane. Mediante flashbacks se muestra su vida en el Hollywood dorado de los grandes estudios y, de paso, lo odioso que era el viejo Louis B. Meyer y bla bla bla.

Porque todo suena a homenaje precocinado y el alcoholismo del protagonista apenas sirve para esbozar una escena de esas en la que el borracho (como los niños) dice la verdad a la cara del poderoso pero algo no funciona.

La fotografía es impecable, las interpretaciones resultan excelentes y, sin embargo, quizá es el guión el que no acaba de estar al nivel requerido en esta película sobre un gran guionista.Paradoja donde las haya.

Sea como sea, demos las gracias a Netflix por rodar películas como esta y no solo comedias de Adam Sandler. Y en cuanto a Gary Oldman, siempre da gusto verlo y yo soy de los que ya defendían su histrionismo desde que llevaba el pelo muy sucio y muy grado en El clan de los irlandeses. En El Topo también está maravilloso.

Y dicho todo lo anterior, disculpen el rigor para con esta cinta y lo mejor es que la vean y juzguen, siempre será más beneficioso para el espíritu que hozar en las infinitas reposiciones de La que se avecina.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Estrenos de HBO, Netflix (y más) que llegarán por Navidad

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido Daniel Bernabé (autor del imprescindible ensayo La distancia del presente) quien ha encontrado mensajes cifrados en Los ritos satánicos de Drácula, serie B estrenada en 1973 con Christopher Lee y Peter Cushing cara a cara una vez más. Dos enemigos íntimos a los que la Hammer, mítica productora británica, enfrentó en numerosísimas ocasiones.

El caso es que en Los ritos satánicos de Drácula se habla de Vox y hasta sale quien puediera ser un dirigente de la patronal española.

Increíble pero cierto.

Ver resumen Ocultar resumen

Financia y estrenará Apple TV y dirige Ridley Scott. El título de la cinta es Kitbag y retratará a Napoleón Bonaparte. Protagoniza Joaquin Phoenix y la megalomanía del personaje encaja con la magistral megalomanía interpretativa del actor, un talento brutal entre lo histriónico y la pura verdad actoral.

Veremos cuál es el resultado ya que los proyectos napoleónicos tienen una cierta leyenda negra en el mundo del cine.

Páginas