Los mejores (y más memorables) momentos de la Selección Española de Fútbol

Durante el siglo XX, la Selección Española de Fútbol vivió, básicamente, de una Eurocopa. La ganada en 1964 a la Unión Soviética. El único trofeo continental de selecciones que tenía La Roja, era en blanco y negro. 

Desde entonces, un clásico: jugar como nunca, perder como siempre. La imagen de España en los grandes torneos siempre era muy buena, pero ni pasábamos de cuartos, ni éramos capaces de ganar a una de las denominadas grandes en fases finales. 

Pero llegó Luis Aragonés y todo cambió. La lesión de Albelda, un mes antes de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, cambió los planes de Zapatones con su equipo. El valenciano, un fijo en su esquema, se cayó del equipo y el Sabio de Hortaleza optó por jugar con cinco bajitos en el centro del campo, apoyado en el buen resultado que este esquema estaba dando al glorioso Barcelona de Guardiola. Y bendita la hora. 

iniesta-le-dio-a-españa-su-primer-y,-de-momento,-unico-mundial

ADEMÁS: Quién conoce a Brianda

Desde ese momento, España elevó el fútbol a categoría de arte. La Roja ganaba por aplastamiento. No sólo bordaba el fútbol, sino que goleaba y enamoraba a la afición. El mundo del fútbol se rindió a una Selección que dominó con puño de hierro durante los siguientes años. 

Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012 fue el botín que La Roja ganó. El primero, de la mano de Luis Aragonés. Las dos siguientes, con un Vicente del Bosque que supo gestionar de maravillas los egos de un grupo histórico. 

la-final-de-la-euro-2012-fue-un-paseo-militar-ante-italia:-4-a-0-y-a-otra-cosa

ADEMÁS: De George Bes a Juanito: futbolistas, tipos duros e iconos pop

Obviamente, estos tres torneos dejaron momentos para la historia. Recuerdos memorables que siguen poniendo los pelos de punta a la afición. No son los únicos. A pesar de no haber ganado demasiado antes de la Euro de 2008, la Selección nos había dado alguna que otra alegría antes del fiasco. Estos son los mejores momentos de La Roja. 

Gol de Marcelino - Eurocopa 1964

Allá por 1964 se jugó la segunda Eurocopa de la historia. Se jugón en España y España la ganó. La final del Santiago Bernabéu es historia, como lo es el gol de Marcelino en el minuto 84. De lo que nadie se acuerda es del gol de Pereda en el minuto 6, que también contribuyó al primer y único trofeo de España en el siglo XX. 

Remontada in extremis ante Yugoslavia - Eurocopa 2000

España estaba fuera de la Eurocopa 2000 que se jugaba en Bélgica y Holanda. En el último partido de clasificación, Yugoslavia ganaba 3 a 2 a una España espesa que no sabía por donde meter mano. Y en ésas aparecieron Mendieta, quien empató el partido de penalti en el 90' y, sobre todo, Alfonso, quien metió a España en la Euro con un gol in extremis en el minuto 93. Pelos de punta.

ADEMÁS: Diego Tristán y otros futbolistas a los que no les importó la dieta

Penaltis ante Italia - Eurocopa 2008

Tras arrasar en la fase de grupos, España se cruzaba con Italia en cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Empate a 0 y gracias, pues Zabaleta pudo dejarnos fuera en un balón que sacó la defensa bajo palos. Tras una prórroga agónica, se llegó a la tanda de penaltis en la que Di Natale, De Rossi y Güiza fallaron. Cesc tenía en sus botas el penalti definitivo y...

Gol de Torres a Alemania - Eurocopa 2008

En semifinales de esa Euro arrasamos, por segunda vez, a una Rusia que había hecho el segundo mejor fútbol del torneo. 3 a 0 en una segunda parte primorosa y pase a la final ante la todopoderosa Alemania. Una final que se decidió con un gol de fe de Torres, el gol que dio inicio a la época más gloriosa de La Roja. Por cierto, a pesar del 1-0, Alemania nunca tuvo opciones de ganar la final. 

Aerolínea Puyol con destino Alemania - Mundial 2010

CP5 voló por encima de media Alemania y de Piqué, quien vio pasar a su compañero como un obús, para rematar el córner más espectacular que se vio en el Mundial de Sudáfrica. Era la semifinal de un Mundial. Era toda una Alemania. Tenían ganas de revancha por la final de la Eurocopa 2008. Y volvimos a pasrles por encima. 

El gol de Iniesta - Mundial 2010

¿Quién ha marcado? Andresito. Ha sido Andresito. El gol de todos. El gol en el que el menudo centrocampista escuchó el silencio. El gol que hizo justicia a la final más injusta de la historia. Una final en la que España jugó al fútbol y Holanda a la lucha libre. Fue en el 116, a 4 minutos del final de la prórroga, cuando Andrés Iniesta convirtió a España en campeona del mundo

Recital en cuartos ante Francia - Eurocopa 2012

Era una de las favoritas para llevarse el título, pero tuvo la mala suerte de cruzarse con España en cuartos de final. La Roja se merendó a Francia, gracias a dos goles de Xabi Alonso y una suficiencia nunca vista ante nuestros vecinos. 

Penaltis e Inyustisia - Eurocopa 2012

Tras cargarnos a Francia, llegaba otro miura en semifinales: la Portugal de Cristiano Ronaldo. Partido a cara de perro, empate a 0 y todo por solucionar en los penaltis. Cristiano Ronaldo se reservó el quinto lanzamiento para salir en la foto y ni pudo lanzar. La famosa Inyustisia del luso. España no falló, ellos erraron dos y nos colamos en la final. Sólo Italia nos separaba del triplete histórico. 

Histórico 4 a 0 en la final ante Italia - Eurocopa 2012

Quién iba a decir a España que se convertiría en el coco de Italia. Bueno, y de todo el que se cruzó en su camino durante varios años. En la final la Eurocopa de 2012, los azzurri se volvían a cruzar en el camino de España. La final se presentaba rocosa y complicada. La realidad fue que España hizo un monumento al fútbol. 4 a 0 en una de las finales más memorables de la historia. 

Fotos y vídeo: Cordon Press y Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

Iker Jiménez hace tiempo que cogió la linde del coronavirus como tema central de Cuarto Milenio y está dispuesto a ir con todo hasta el final. 

En esta ocasión, el presentador del programa de Cuatro ha querido analizar la realidad de China o, más bien, su versión de la realidad de China, situando allí el origen de la pandemia.

Y para hacerlo, Iker Jiménez ha optado por llamar a un colaborador conocido y reconocible por su discurso neoliberal, conservador y, sobre todo, por su viralísimo vídeo de las mentiras. 

Ver resumen Ocultar resumen

A propósito de la fiesta de La Razón

Páginas