Los cines españoles vetan la 'Roma' de Cuarón y Netflix

La guerra entre Netflix y los cines en España se recrudece. 

'Roma', el último trabajo de Alfonso Cuarón, la que todos apuntan será película del año y candidata a todo en los Oscar, sólo se estrenará en cinco salas de toda España. ¿El motivo? Está producida por Netflix y con eso basta para fastidiar al espectador quien, al final, es quien deja de ir al cine. 

La plataforma de streaming ha optado por estrenar la película en cines, para así poder optar a los Oscar con todas las de la ley. Así, antes de lanzarla en Netflix, el próximo 14 de diciembre, la cintra se exhibirá en todo el mundo. Menos en España. 

ADEMÁS: Cuando los carteles de los cines de la Gran Vía madrileña se pintaban a mano

El conflicto ha venido por el tiempo de exhibición de 'Roma'. Los exhibidores pedían el mínimo de cuatro meses, mientras que Netflix ofrecía 10 días para luego retirarla. Ahí se han acabado las negociaciones. No ha habido acercamiento, ni punto intermedio. Al final, la decisión perjudica a ambos implicados y al espectador quien, no obstante, podrá verla en Netflix el 14 de diciembre. 

Al final serán cinco salas de cine en Madrid, Barcelona y Málaga las que estrenen 'Roma' de Alfonso Cuarón. El propio director dio datos de otros países, como Polonia o Corea del Sur, que la estrenarán en 57 y 50 salas, respectivamente. 

ADEMÁS: El tráiler de 'Roma' confirma los rumores: es una obra maestra

Curioso el caso de México, donde se ha encontrado con el mismo problema que en España, y al final solo 40 salas de cine estrenarán la película. Y eso que los mexicanos han convertido ya 'Roma', antes de su lanzamiento, en todo un fenómeno social. La película ha entusiasmado a quienes han podido verla y 'Roma' amenaza con convertirse en un icono cultural, social y popular en los próximos días

Será el tiempo quien dé y quite razones en este asunto. Básicamente, como 'Roma' arrase en los Oscar, Netflix y Cuarón estarán riéndose hasta verano. De no ser así, al final la Academia es muy suya, serán los exhibidores quienes celebren los 'no Oscar' de la cinta mexicana. 

Fotos: Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora que el modelo económico basado en el turismo de masas ha entrado en crisis como modelo debido a la infausta pandemia resulta conveniente recordar cómo dicho fenómeno fue glorificado por el franquismo. Allí empezó todo. Evidentemente, el contexto era muy distinto al actual y la población no percibía como molesta la llegada de extranjeros pero ahí ha quedado la propaganda que se coló en muchísimos títulos de los que rescata, a veces, Cine de barrio en TVE.

Ver resumen Ocultar resumen

El éxito en taquilla de Padre no hay más que uno 2, la última película de Santiago Segura, ha movido a la derecha tuitera a la celebración y exaltación del director y actor que fuera Torrente pero añadiendo todo tipo de ataques a la farándula roja, subvencionada y obsesionada con la Guerra Civil que son el resto de gente del cine español.

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho antes de Tesis, REC y Verónica hubo otro cine de terror español que resultaba enormemente rentable en taquilla y atraía a estrellas de Hollywood a rodajes mesetarios que lo mismo se hacían en Chinchón que en los merenderos del río Alberche o la sierra de Guadarrama.

Hablamos del cine de terror que en los 70 hicieron en España pioneros como Paul Naschy, Narciso Ibáñez Serrador, Jorge Grau, Amando de Ossorio, Carlos Aured...

Ah, qué tiempos aquellos.

Veamos.

Páginas