Las dos Españas de los 90 se enfrentan: ¿BRAVO o Súper Pop?

A finales del siglo XX, con el fenómeno fan empezando a despuntar y con Internet siendo aún un proyecto de futuro más que una realidad, eran las revistas impresas las que arrasaban entre los adolescentes de la época.

Adolescentes que, a día de hoy, peinan sus canas, a la vez que el pelo de sus hijos, pero que no han dudado en entrar al trapo del debate que, realmente, divide las dos Españas: BRAVO o Súper Pop

El Real Madrid - Barcelona de las revistas. El Ying y el Yang. El cielo y el infierno. Absolutamente todo el mundo tenía preferencia por una u otra y se defendían con la vehemencia de quien se sabe parte de un núcleo indivisible.

Entrar en el selecto grupo de defensores de una de las dos revistas era como entrar en el Club de la Lucha, con la diferencia de que se podía y se debía hablar de la revista. 

ADEMÁS: Las portadas más locas de revistas que no existen

De hecho, no hay más que echar un ojo a esta encuesta y sus comentarios, para darse cuenta que, más de dos década después, las posturas siguen enconadas. 

Y eso que ambas revistas ya fueron cerradas hace tiempo. Súper Pop, la primera revista adolescente que se publicó en España, nacía en 1977 con gente como Miguel Bosé y Camilo Sesto en portada. 38 años más tarde, en mayo de 2011, lanzó su último número con Robert Pattinson, Zac Efron o Selena Gómez entre sus protagonistas. 

Por su parte, la revista BRAVO aparecía en los kioscos el 1 de noviembre de 1995, donde arrasó desde su primer número. Un primer número que traía a Boyzone en portada y unos contenidos más atrevidos y directos. Vamos, que en la revista BRAVO se hablaba más de sexo que en la Super Pop. 

ADEMÁS: Justin Bieber en Los40 y otras entrevistas con espantada

No obstante, en febrero de 2017, la BRAVO también diría adiós a su edición en papel. Taylor Swift, con su habitual cara de 'oh, vaya, me has echado una foto', sería la protagonista de una portada en la que también había sitio para Gemeliers. Ya hemos dicho que era más atrevida. 

Tres años después del cierre, el espíritu BRAVO mantiene esa lucha de poder con Súper Pop en redes sociales. Eso sí, la veteranía es un grado y la diferencia de fans entre una y otra sigue siendo sustancial. 

Fotos: Súper Pop y BRAVO

Ver resumen Ocultar resumen

Se ha convertido, por obra y gracia de la victoria de Joe Biden, en instantánea estrella de la televisión. Siempre con su chimenea detrás, corresponsal en EE.UU. desde un cálido interior, cambio de paradigma tras años de reporteros que pasaban frío emitiendo sus crónicas desde Times Square o una ventana con vistas a los rascacielos o una azotea con vista parcial del skyline neoyorquino.

Ver resumen Ocultar resumen

Con la inestimable colaboración de Maurg1

Ver resumen Ocultar resumen

Después de la tragedia, como dijo aquel, siempre sale el sol. Y, en este caso, el sol ha salido con una canción bajo el brazo. 

Horas después de la muerte de Maradona, uno de sus grandes admiradores, Andrés Calamaro, ha lanzado una espectacular versión de Bohemio, el tema que daba título a su álbum de 2013, que ha sido un bálsamo, aunque sea temporal, con el que aparcar la marcha del Pelusa. 

Páginas