Las brujas, Sentimental, Emma: tres estrenos para el largo puente

Mientras la prohibición no alcance a las salas de cine, existe la posibilidad de adentrarse en la penumbra para ver los estrenos de cada viernes y que la pandemia nos sea ajena durante un rato. Aunque no podamos olvidar la mascarilla, la distancia de seguridad y (a ser posible) nos toque obviar las palomitas y otras chucherías de la experiencia, menos es nada. Pero vamos a lo que vamos. Estrenos que llegan este largo puente.

Y hay, por lo menos, tres películas que tienen su aquel.

La primera, protagonizada por Anne Hathaway, adapta un clásico de la literatura infantil y juvenil que trasciende su condición de libro para niñas y niños al contener mucho vitriolo y mala uva. Las dos restantes son comedias: una, proyecto nacional; la otra, nada menos que una historia de Jane Austen. Que no se diga que no hay variedad.

He aquí las tres pelis que recomendamos para este largo tiempo de asueto que concluirá el martes cuando amanezca (que no es poco). Toma asiento.

Las brujas (de Roald Dahl)

El director de Regreso al futuro (1985), La muerte os sienta tan bien (1992) y Forrest Gump (1994), Robert Zemeckis, une fuerzas con Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, La forma del agua) en esta nueva adaptación del libro homónimo de Roald Dahl.

Ya hubo adaptación en 1990 protagonizada por Anjelica HustoN.  En esta ocasión los papeles principales son para Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Jahzir Bruno y Codie-Lei Eastick. Regresamos a una congregación de brujas a finales de la década de los 60.

Después de mudarse con su abuela (Octavia Spencer) a Demopolis, Alabama, un pequeño huérfano (Jahzir Bruno) comienza a tener extraños encuentros con brujas. Su abuela, con la intención de protegerle, se va con él a un hotel de la costa, pero su plan se tuerce cuando llegan a ese mismo hotel la Gran Bruja (Anne Hathaway) y sus compinches.

Para pasar una tarde de miedo, en familia, con amigos o solo, tengas la edad que tengas. Advertimos que la crítica ha recibido con bastante tibieza esta peli pero la opinión que cuenta, al final, es la de usted, espectador, espectadora, público.

Sentimental

Esta película de Cesc Gay (En la ciudad, Truman) es una adaptación de su existosa obra de teatro, Los vecinos de arriba (2016).

Protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, la comedia reune a dos parejas que habitan el mismo edificio, muy diferente la una de la otra. Mientras Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani), que llevan 15 años juntos, apenas se miran y sólo discuten; Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta) disfrutan de una apasionada relación. Cuando se reunen para cenar, una inusual y sorprendente propuesta se pondrá sobre la mesa, y la velada se convertirá en toda una experiencia.

Sentimental es una comedia de parejas al estilo clásico, con algo de vodevil un poco antiguo y algo de modernidad barcelonesa para pasar el rato.

Emma

No es la primera, ni será la última vez, que un libro de Jane Austen acaba en la gran pantalla. Ahora es el turno de Emma. La obra homónima de la escritora inglesa ya tuvo una divertida adaptación en 1995, Fuera de onda, ambientada en el instituto. Y aunque este proyecto de Autumn de Wilde se mantiene fiel a la época en la que se narra el libro, es un remake igual de virtuoso, si no más, que mezcla lo clásico y lo moderno de una forma muy millennial.

El elenco principal cuenta con Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Mia Goth, Bill Nighy y Callum Turner. 

En la Inglaterra de la Regencia (1800), Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) es la reina sin rival en su pequeño pueblo. Guapa, inteligente y rica, se dedica a ser casamentera de los demás, mientras obvia sus propias relaciones interpersonales. Con una estética muy cuidada y destacable, esta película es un retrato de lo frívolas que pueden ser las apariencias y de lo que significa madurar.

MYRIAM MARTÍNEZ

ADEMÁS: Las 25 mejores películas de miedo

Ver resumen Ocultar resumen

Bombazo inesperado para acabar el año

Ver resumen Ocultar resumen

Alerta spoiler: no son nada baratas. 

The Mandalorian está consiguiendo restaurar la confianza de los fans en la saga Star Wars. Una serie de calidad, con un presupuesto inimaginable y un reparto sensacional, cuya segunda temporada está actualmente en emisión. 

Obviamente, para sufragar ese presupuesto demencial, hay que recaudar fondos y en eso Disney no tiene rival. 

Páginas