La secuencia de 'Abre los Ojos' que predijo la pandemia

El pasado 19 de diciembre, Abre los ojos, la segunda película de Alejandro Amenábar, tras la impactante Tesis, cumplía 23 años

Una película para el recuerdo que dejó momentos que ya son historia del cine patrio. Desde el hecho de que el director tenía solo 25 años, a aquel maravilloso trío protagonista que formaron Eduardo Noriega, Najwa Nimri y Penélope Cruz. 

Ahora, si hubo una escena legendaria en Abre los Ojos, fue la que protagoniza César (Noriega), en una absolutamente desierta Gran Vía madrileña. 

ADEMÁS: Las peores películas españolas de la historia

Una secuencia que es magia pura pero que dio más de un quebradero de cabeza a dirección y producción, bien se podría haber grabado este 2020, cualquier día del confinamiento. 

Eso sí, esto ocurrió el 15 de agosto de 1996, cuando el equipo de rodaje aprovechó el Puente de la Paloma y la salida masiva de madrileños a zonas con playa para hacer la grabación. 

"La secuencia de la Gran Vía se rodó 10 meses antes que el resto de la producción. El Ayuntamiento de Madrid sólo nos permitió rodar la madrugada del 15 de agosto del 96, así que sin arrancar la preproducción y sin equipo aún, rodamos esa icónica secuencia", ha recordado Eduardo Noriega en Twitter. 

ADEMÁS: Las peores películas de Hollywood

El resultado no pudo ser más satisfactorio. Y eso que, como contó Emiliano Otegui a ABC, esta escena se rodó en precarias condiciones, con cuatro personas, un megáfono y 20 amigos del instituto del hijo del propio integrante del equipo de producción. 

Ahora que mucha gente va a tener más tiempo del que esperaba en Navidad, a lo mejor es buen momento para recuperar un clásico patrio del cine de los 90, en vez de volver a ver Ben-Hur o Qué Bello es Vivir. 

Por cierto, para el recuerdo queda también las 10 nominaciones que la película tuvo a los Goya para llevarse un total de cero cabezones. La Academia y sus cosas. 

Fotos: Abre los Ojos

Ver resumen Ocultar resumen

Hay que seguir apoyando a las salas de cine, soñando con el tiempo en que acabe la pandemia y se pueda volver a escuchar en el asiento de al lado las crujientes palomitas del vecino o vecina, y por eso reseñamos el estreno este viernes 26 de febrero de un thriller con ingredientes más que interesantes.

Hablamos de Pequeños detalles, dirigido por John Lee Hancock (Emboscada final, El fundador) e interpretada por Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto.

Ver resumen Ocultar resumen

Supuso un hito cinematográfico aunque parte de la crítica no entendiese la fascinación del público. Y dejó para el mainstream las piruetas a cámara lenta en las escenas de acción. También abrió el interminable debate sobre si Keanu Reeves es el peor actor de la historia. Pero más allá de eso, ¿hace cuanto se estrenó 'Matrix'? Porque el tiempo corre que se las pela.

Ver resumen Ocultar resumen

De todo ha habido entre las reacciones al show de Victoria Abril en la presentación de su honorífico premio Feroz donde habló de "plandemia", "coronacirco" e infeficacia de las vacunas ("hay más muertos con las vacunas"). Como suele ser habitual en Twitter ha predominado el cachondeo, que para eso estamos, pero también hay quien ha exigido que la actriz (fabulosa actriz, por otra parte) se le retire el galardón. Abierto queda el debate.

Lo de quitarle el premio se justificaría por la gravedad de sus declaraciones.

Páginas