La candidata perfecta es la última obra cinematográfica de Haifaa Al Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudí y a su vez, una de las figuras más influyentes de este país. Después de trabajos como La bicicleta verde y Mary Helley, Haifaa Al Mansour presenta una película ideal para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
Esta obra de cine social sobre el papel de la mujer en Arabia Saudí nos muestra de una forma apasionada cómo una joven médica llamada Maryam debe enfrentarse a diario a las faltas de respeto de sus compañeros y pacientes hombres.
Indignada por la desidia del ayuntamiento, que deja el acceso al hospital en el que ella trabaja en precarias condiciones, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Aquí comienza una dura historia en la que podemos apreciar las dificultades que supone ser una mujer en Arabia.
La protagonista Maryam es encarnada por la actriz Mila Alzahrani, quien dota de un dramatismo excepcional al personaje, una mujer fuerte y decidida, dispuesta a dar voz a todas las mujeres y a modernizar su país, o al menos acercarlo al día a día del resto del mundo.
El filme nos muestra a una figura femenina que carga a sus espaldas con una gran responsabilidad social, y que a pesar de todo, sorprende a su familia y a una comunidad que no está acostumbrada a que una mujer dirija el consistorio.
Según la directora Haifaa Al Mansour, "el subtexto de la película se centra en la necesidad de respetar y honrar nuestras poderosas tradiciones culturales y artísticas para que nos guíen en nuestro esfuerzo de modernización del país".
En general, la cinta nos permite hacer una reflexión a la vez que nos preguntamos: ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI haya países en los que suceda esto?
La candidata perfecta, una interesante e imprescindible película.
PATRICIA MÁRQUEZ
ADEMÁS: La otra cara de Frida Kahlo