La candidata perfecta, un alegato por la igualdad

La candidata perfecta es la última obra cinematográfica de Haifaa Al Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudí y a su vez, una de las figuras más influyentes de este país. Después de trabajos como La bicicleta verde y Mary Helley, Haifaa Al Mansour presenta una película ideal para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

maryam-

Esta obra de cine social sobre el papel de la mujer en Arabia Saudí nos muestra de una forma apasionada cómo una joven médica llamada Maryam debe enfrentarse a diario a las faltas de respeto de sus compañeros y pacientes hombres.

Indignada por la desidia del ayuntamiento, que deja el acceso al hospital en el que ella trabaja en precarias condiciones, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Aquí comienza una dura historia en la que podemos apreciar las dificultades que supone ser una mujer en Arabia.

maryam-en-el-hospital

La protagonista Maryam es encarnada por la actriz Mila Alzahrani, quien dota de un dramatismo excepcional al personaje, una mujer fuerte y decidida, dispuesta a dar voz a todas las mujeres y a modernizar su país, o al menos acercarlo al día a día del resto del mundo.

El filme nos muestra a una figura femenina que carga a sus espaldas con una gran responsabilidad social, y que a pesar de todo, sorprende a su familia y a una comunidad que no está acostumbrada a que una mujer dirija el consistorio.

maryam-con-sus-hermanas

Según la directora Haifaa Al Mansour, "el subtexto de la película se centra en la necesidad de respetar y honrar nuestras poderosas tradiciones culturales y artísticas para que nos guíen en nuestro esfuerzo de modernización del país".

En general, la cinta nos permite hacer una reflexión a la vez que nos preguntamos: ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI haya países en los que suceda esto? 

La candidata perfecta, una interesante e imprescindible película.

PATRICIA MÁRQUEZ

ADEMÁS: La otra cara de Frida Kahlo

 

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

Javi Gutiérrez, Karra Elejalde y Luis Callejo encabezan el reparto

Páginas