La campaña de prevención de tiroteos en colegios USA que te dejará sin aliento

El 14 de diciembre de 2012 tuvo lugar una masacre en la escuela de Primaria Sandy Hook en Newton, Connecticut

Aquel día murieron 28 personas, entre las que estaba la madre del autor de la misma, Adam Lanza. 20 de estas 28 víctimas eran niños. Obviamente, la historia recuerda este tiroteo como uno de los más sangrientos de la historia de Estados Unidos. 

Tras recuperarse de esta masacre, el colegio fundó Sandy Hook Promise, una organización que busca concienciar y prevenir tiroteos en otros centros escolares, mediante programas y prácticas que protegen a los niños de la violencia armada. 

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Entre los fundadores de esta organización hay muchos padre de los niños asesinados en la masacre de 2012. Junto a ellos, estudiante y voluntarios enseñan a los alumnos a detectar señales y advertencias que puedan hacer pensar que un alumno va a cometer una locura. 

Conocedores de primera mano del horror que supone una masacre, en Sandy Hook Promise tienen claro que no pueden ser condescendientes y cada año lanzan una potente campaña para concienciar a todo el país

Ahora este año, bajo el eslogan "Lo esencial al volver a clase" han lanzado una de las campañas más duras de ver que se recuerdan. De hecho, advierten a los espectadores que el "contenido gráfico puede molestar a algunos espectadores", invitándoles a no verlo si nos e ven preparados. 

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En el vídeo se ve a varios alumnos contando a cámara lo importantes que son para ellos algunos objetos habituales en la vuelta al colegio. Desde una mochila, a unos cascos, pasando por carpetas. Pero en un momento dado, algo cambia en el vídeo. 

Empezamos a ver a un alumno correr por el pasillo mientras pondera sus zapatillas, a otra niña atar una puerta con su chaqueta, o a una estudiante hacer un torniquete con un calcetín, en la pierna de su amiga herida. Todo mientras se escuchan disparos de fondo. 

Todo hasta llegar al clímax final en el que una joven, encerrada en el baño, manda el mensaje 'Te quiero mamá' desde su móvil, mientras mira a cámara llorando. El espectador sabe que quien entra en ese baño es el responsable de la masacre. Ahí es cuando para la acción y aparece el mensaje: "Empiezan las clases y sabes lo que eso significa". 

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Es en ese momento cuando el espectador se da cuenta que tiene los ojos llorosos y un nudo en la garganta. La realidad es que si Estados Unidos quiere concienciar a su población, debe de ser contundente y dura, como lo es esta campaña. Desgarradora pero efectiva. 

Fotos y vídeo: Sandy Hook Promise

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Todavía estamos sacudiéndonos la polvareda que ha levantado el paso de Santiago Abascal por El Hormiguero, con todo el debate que ello ha suscitado (¿es el líder de una formación ultraderechista una figura política homologable al resto?, ¿no tiene El Hormiguero un público infantil al que habría que proteger especialmente?) pero vayamos al fondo de la cuestión. ¿Cuándo empezó todo? ¿Cuándo comenzaron los políticos a salir por la tele en los programas de entretenimiento? Y, claro, hay que mirar a Estados Unidos, el país del show business por excelencia.

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