Kamala Khan, superheroína de la diversidad

Estadounidense con orígenes familiares en Pakistán, musulmana, joven y mujer, libre y poderosa. Así es la superheroína de Marvel que, de momento, imparte justicia en formato videojuego, a la espera de que llegue su turno en pantalla. Ella es Kamala Khan, más conocida por su alter-ego: Ms. Marvel.

Aunque no es una superheroína nueva, bien podría considerarse así entre el público más casual del mundo de los superhéroes. Y es que Ms. Marvel se encuentra dentro de ese extenso grupo de personajes que cuentan con su propio cómic, que han aparecido en series animadas y en videojuegos, pero que ha pasado desapercibida dentro del mainstream. Hasta ahora.

Hace ya seis años, en 2014, Kamala Khan se convirtió en el primer personaje musulman con rol protagonista dentro del universo Marvel. Su historia como superheroína comienza cuando las Nieblas Terrigen son propagadas por toda la Tierra, lo que descubre su descendecia como Inhumana y le otorga poderes polimórficos, que le permiten manipular su cuerpo. Kamala, fiel seguidora de Carol Danvers -la antigua Ms. Marvel o Capitana Marvel-, decide continuar con su legado y convertirse ella en la nueva Ms. Marvel.

En 2020, la conocida como Fase 4 de Marvel está en ya en desarrollo y a punto de comenzar (si el Covid-19 no aplaza más los estrenos). Con nuevas series, películas y hasta videojuegos, se propone una revolución narrativa nunca antes vista, en la que todo tiene relación entre sí y con los cómics, a través de un entramado de historias conexas y obviadas hasta la fecha. Con personajes ya conocidos, como el Soldado de Invierno, Halcón, Wanda o Visión, y con personajes nuevos que tomarán el relevo, esta fase no dejará indiferente a los seguidores.

Profundizando en este cambio de generación de superhéroes y diversificando sus historias, la franquicia está dando paso a la diversidad racial, sexual y de todo tipo. Después de Black Panther y Spider-man: Un nuevo universo en 2018, y de la mismísima Capitana Marvel en 2019, es el momento de Kamela Khan. Liderando la actual multimedia de Marvel al aparecer en varias series animadas, numerosos videojuegos de consolas y móviles, y hasta en juegos de rol, el último hito de la nueva superheroína favorita de la franquicia ha sido encabezar Marvel's Avengers.

Marvel podría haber presentado a su nueva promesa de muchas formas, pero optó por hacerlo de manera que fuese imposible de ignorar: incorporando la historia de Kamala como detonante del resto de acontecimientos que suceden en Marvel's Avengers. Así, el esperado videojuego, que llegó el 4 de septiembre a España, sirve como presentación de los orígenes de Ms. Marvel y además explora su dinámica dentro de Los Vengadores. Un movimiento arriesgado teniendo en cuenta lo consolidado que está el fenómeno fan alrededor de Los Vengadores, pero que ha dado muy buen resultado. Y este es sólo el comienzo.

Disney + ya anunció hace meses que Ms. Marvel tendría su propia serie, y poco a poco se van revelando más detalles. El equipo de directores se ha confirmado al completo, y cuenta con Adil El Arbi y Bilall Fallah (Bad Boys for Life), Sharmeen Obaid-Chinoy (ganadora de dos Oscars y seis Emmys) y Meera Menon (The Punisher, The Walking Dead y Titans).

Y ya se ha anunciado oficialmente que la actriz que interpretará a Kamala es Iman Vellani, un rostro desconocido que encaja con lo que buscaba la productora. Este es el primer gran proyecto de la joven actriz, pero ha estado muy involucrada en la búsqueda de mayor diversidad dentro de la industria, y en el Festival de Toronto de 2019 formó parte de comité Next Wave con este propósito.

Ms. Marvel es una de las series principales de la Fase 4 de Marvel, que tiene en su epicentro el formato televisivo. Los capítulos durarán entre 35 y 50 minutos, pero aún no se sabe si se emitirán semanalmente o todos a la vez. Dentro de su equipo, se ha confirmado también la presencia del físico teórico que trabajó en Endgame, para explicar los superpoderes de Kamala y, según se rumorea, para orquestrar algún que otro viaje en el tiempo. La posibilidad de que Brie Larson, que dio vida a Capitana Marvel (Carol Danvers) en la gran pantalla, aparezca en la serie es alta. Y no son pocos los que teorizan que después sea Kamala quien aparezca en la secuela de Capitana Marvel, o en su propia película. Aunque el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que efectivamente Kamala se incluirá en futuras películas, todavía es muy pronto para saber en cuáles.

La llegada de Kamala Khan al mainstream es motivo de celebración entre los fans, que llevaban años pidiendo una adaptación de su historia, y para los no tan fans. A nivel de representación, cada vez se ven más personajes racializados o mujeres, de diferentes religiones y orientaciones sexuales, pero sus historias aún siguen pasando por un mayor escrutinio. Poniendo al frente a una superheroína como Kamala, Marvel da un paso al frente y efectivamente demuestra que cualquiera puede ser un héroe. Sólo queda esperar que esta sea la primera vez, pero no la última.

MYRIAM MARTÍNEZ

ADEMÁS: Los peores superhéroes de la historia del cine

 

Ver resumen Ocultar resumen

Alerta spoiler: no son nada baratas. 

The Mandalorian está consiguiendo restaurar la confianza de los fans en la saga Star Wars. Una serie de calidad, con un presupuesto inimaginable y un reparto sensacional, cuya segunda temporada está actualmente en emisión. 

Obviamente, para sufragar ese presupuesto demencial, hay que recaudar fondos y en eso Disney no tiene rival. 

Ver resumen Ocultar resumen

Sorpresa generalizada porque podría hacerlo con los demócratas

Páginas