Ha muerto Jota Mayúscula, pionero del rap en español

La noticia resulta impactante. Jota Mayúscula se ha ido para siempre. Ha fallecido (demasiado pronto) uno de los grandes nombres del rap en español. Un pionero. Su nombre real era Jesús Bibang González y formó parte de El Club de los Poeetas Violentos, mítico colectivo de rap madrileño.

Según ha contado Tomás Fernández Flores, director de Radio 3, la muerte ha sido provocada por un paro cardiaco súbito. No hay más explicaciones al respecto. Tampoco importa demasiado. Lo doloroso es haber perdido a un artista así.

Jota Mayúscula era historia del hip hop y seguía muy activo, dando lecciones de estilo desde El rimadero en Radio 3.

Todo comenzó en 1994 con el álbum Madrid Zona Bruta en el que se presentaron al público El Club de los Poetas Violentos.

Eran tiempos en que el rap poseía esa rabia juvenil de lo callejero y las discográficas y radios permanecían ajenas al fenómeno mientras cientos de creyentes en la religión del hip hop se pasaban cintas grabadas y acudían los fines de semana a la discoteca Stone's de Torrejón de Ardóz, templo de la movida hiphopera desde que los soldados estadounidenses de la base trajeran a suelo madrileño sus discos de rap.

Jota Mayúscula estaba allí, en esos vibrantes 90 de rap primigenio, y ya en el año 2000 sacó en solitario Hombre negro soltero busca, su álbum más recordado.

Jota Mayúscula está en todo el rap que ha hecho aquí porque sus colaboraciones se cuentan por decenas: Mala Rodríguez, 7 notas 7 colores, SFDK...

Era el padrino del hip hop patrio y desde Madrid sentaba su magisterio y hacía su programa de radio y el rap no volverá a ser igual sin él.

Produjo rap, montó festivales en Europa y Latinoamérica, 

Su vida fue la música.

Hoy el mundo del rap llora a un pionero, a uno de los que pelearon en tiempos difíciles, fraseando en las calles, alzando la cabeza como afrodescendiente orgulloso, sin miedo a nada.

Icono de los 90 y todavía un grande de las rimas.

Descanse en paz Jota Mayúscula. Que la tierra te sea leve, camarada.

ADEMÁS: Canciones que te encantan (aunque nunca lo admitirás)

Ver resumen Ocultar resumen

Hay una campaña intensísima que llama al voto en Estados Unidos para dirimir la batalla Trump-Biden. Y, generalmente, quien impulsa el voto (que puede adelantarse ya mismo aunque las elecciones sean en noviembre) suele inclinarse por un desalojo ordenado de quien ha ocupado la Casa Blanca durante los últimos cuatro años.

Trump ganó, entre otras cosas, gracias a la abstención de votantes demócratas progresistas que veían a Hillary Clinton demasiado escorada a la derecha.

Y la pesadilla se hizo realidad.

Páginas