Grandes películas basadas en cómics (sin superhéroes)

El cómic es una fuente de inspiración cinematográfica indudable pero no todo son superheroínas o superhéroes en el cómic. Más allá de la Marvel y DC hay todo un mundo de excelentes novelas gráficas que, en más de una ocasión, se han convertido en películas estimables.

Aquí va una lista con algunos títulos que merece la pena reivindicar.

También se nos ha colado alguna película (ejem) discutible.

Pero juzgue cada cual.

Persépolis (2007)

Basada en la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi, esta película de animación, dirigida por Vincent Paronnaud, relata las etapas fundamentales de la vida de la autora: desde su infancia en Teherán durante la revolución islámica, hasta su entrada a la vida adulta en Europa.

Quizá la adaptación más certera que se ha hecho de un cómic: tan buena es la película como magistral su versión en viñetas.

Sin City (2005)

Adaptación de cuatro de las historietas de Frank Miller (El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene razón). Codirigida por Robert Rodríguez y el propio Miller, con un reparto que incluye a Bruce Willis, Jessica Alba o Benicio del Toro entre otros, este noir de ficción entrelaza varias historias de una ciudad depravada y decadente.

300 (2006)

Otra conocida adaptación de un cómic de Frank Miller. Dirigida por Zack Snyder, y con Miller como productor ejecutivo y consultor, la película relata la Batalla de las Termópilas. Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Rodrigo Santoro, Vincent Regan y Michael Fassbender son los actores principales. 

La crítica puso fatal esta película pero se ha convertido en objeto de culto y hay que admitir que (pese a su fondo ideológico bastante reaccionario) se trata de un producto bastante estimulante.

V de Vendetta (2005)

La película, basada en la serie de diez cómics de Alan Moore y David Lloyd, dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, narra los planes de V para hacer estallar la revolución en una Gran Bretaña totalitaria.

Vale, admitamos que la peli no esta a la altura del prodigioso cómic original pero tampoco es tan malísima como algunos críticos dijeron.

Conan el Bárbaro (1982)

Creado por Robert E. Howard para una serie de relatos de la revista Pulp Wird Tales, Conan es el más representativo de los personajes de espada y brujería, un subgénero de la fantasía épica. La película de John Milius, con Arnold Schwarzenegger como protagonista, sigue la búsqueda de venganza de Conan por la muerte de sus padres. 

Sale en la peli Jorge Sanz de niño.

Y sigue siendo la mejor versión cinematográfica de Conan que se ha hecho.

Barbarella (1968)

La historieta de ciencia-ficción de Jean-Claude Forest destacó en los años 60 y 70, cuando su heroína, interpretada por Jane Fonda en la gran pantalla, se convirtió en una de las heroínas más destacadas y quizás la primera del género fantaerótico. La película de Roger Vadim está ambientada en el año 40 000, concretamente en el planeta Lythion, donde Barbarella aterrizará y vivirá toda clase de aventuras, peligrosas y placenteras.

Se vendió, en su momento, como una oda a la liberación sexual pero vista hoy en día quizá haya cierto heteropatriarcalismo que deja esta pieza un tanto pasada de moda. No obstante, su estética sigue teniendo un punto.

Una historia de violencia (2005)

Basada en la novela gráfica de John Wagner y Vincent Locke, Una historia violenta. Dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Viggo Mortensen, la historia se centra en Tom Stall, que después de evitar un robo en su restaurante se convierte en un héroe, hasta que recibe la visita de alguien que asegura conocer su pasado. La película rebaja bastante el grado de violencia del original.

Men in black (Hombres de negro) (1997)

La película de Barry Sonnenfeld, protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith, es una adaptación de la historieta homónima de Lowell Cunningham. Los hombres de negro, agentes especiales que forman parte de una unidad altamente secreta del gobierno, se encargan de vigilar la actividad alienígena en la Tierra. Y esta es su historia.

La familia Addams (1991)

También dirigida por Barry Sonnenfeld, toma como base las caricaturas de Charles Addams. La película, con Anjelica Huston y Raúl Juliá, cuenta las delirantes desventuras de los Addams cuando un abogado y dos ladrones, madre e hijo, intentan hacerse con su fortuna familiar.

Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

Esta comedia romántica de Edgar Wright entremezcla situaciones surrealistas y sobrenaturales. Scott Pilgrim (Michael Cera) hará todo lo posible para conquistar a Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead) y para ello tiene que enfrentarse a sus ex parejas, que quieren deshacerse de él. Las novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley son su inspiración.

Kingsman: Servicio secreto (2014)

Basada en el cómic de Dave Gibbons y Mark Millar, The secret service, la película de Matthew Vaughn sigue el reclutamiento de "Eggsy" en una organización secreta de espionaje que busca hacer frente a Richmond Valentine, que amenaza la estabilidad global. Está protagonizada por Taron Egerton, Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong y Michael Caine.

Wanted  (2008)

Adaptación de otro de los cómics de Mark Millar. Dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por Angelina Jolie y James McAvoy, la historia se centra en Wesley Gibson, un frustrado contable que descubre ser hijo de un asesino profesional y se une a la sociedad secreta donde trabaja.

Rompenieves (2013)

Basada en la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, Le Transperceneige, los hechos de la película de Bong Joon-Ho suceden después de que el calentamiento global haya aniquilado a casi toda la humanidad. Los supervivientes viajan y se mantienen con vida en un tren, en el que se producirá una revuelta por la diferencia de clases existente dentro de este.

La vida de Adèle (2013)

Una de las películas que pocas veces suele asociarse con su historia original. Inspirada en la novela gráfica de Julie Maroh, El azul es un color cálido, narra la historia de amor entre dos mujeres francesas, tratando temas como el primer amor y la aceptación de la homosexualidad. Está dirigida por Abdellatif Kechiche y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Fue calificada como obra maestra pero después su director ha sufrido fuertes críticas por machismo y ha sido atacado por algunas de las actrices con las que ha trabajado.

Sea como fuere, ahí queda la película.

Camino a la perdición (2002)

Dirigida por Sam Mendes, está basada en la novela gráfica Road to Perdition, de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. Cuenta la historia de un asesino a sueldo (Tom Hanks) que buscará venganza después de que el hijo (Daniel Craig) de su patrón (Paul Newman) asesine a su hijo y a su mujer en un arrebato de celos. La peli no está nada mal pero el cómic es bastante mejor.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011)

Adaptar Tintín y salir indemne resulta un imposible. Ni Spielberg lo logró. La película (de animación en 3D) de Steven Spielberg se inspira tres cómics de Tintín, conocido protagonista de las historietas de Hergé: El secreto del unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo. Junto a su perro Milú y el Capitán Haddock, el intrépido periodista se verá envuelto en otro misterio, que esta vez tiene que ver con la búsqueda de un barco hundido.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014)

Dirigida por Javier Fesser, es la tercera película que tiene como protagonistas a la conocida pareja de agentes de las historietas de Ibáñez, y la primera en ser animación 3D. Después de que Jimmy el Cachondo robe unos documentos secretos de la T.I.A, Mortadelo y Filemón deberán darle caza y recuperarlos.

Contra todo pronóstico, las adaptaciones hechas por Fesser del tebeo clásico de Ibáñez son bastante buenas.

Divertides, fieles al original y, a la vez, con una voz propia.

Dick Tracy (1990)

La tira cómica de Chester Gould es la base de esta película dirigida por Warren Beatty, en la que el famoso inspector de polícia Dick Tracy (Warren Beatty), decidido a acabar con el crimen en la ciudad, se enfrenta a Bambino Caprice (Al Pacino) y su banda. Pero su voluntad será puesta a prueba después de conocer a Suspiros Mahoney (Madonna).

El cuervo (1994)

Un cantante de rock asesinado regresa de la muerte para vengarse de los hombres que acabaron con su vida y la de su novia. Esta es la premisa de la película de Alex Proyas, protagonizada por Brandon Lee, Ernie Hudson y Rochelle Davis, que se basa en la serie de cómics del mismo nombre de James O'Barr, y que está considerada cine de culto.

Dicho culto se basa, entre otras cosas, en que Brandon Lee murió durante el rodaje en un extraño accidente.

Eso le dio un halo de misterio a este título que, en todo caso, no deja de ser bastante menor.

Oldboy (2003)

Inspirada en el manga homónimo de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, es la segunda entrega de la conocida como Trilogía de la venganza del director Park Chan-wook (precedida por Sympathy for Mr. Vengeance y que finaliza con Sympathy for Lady Vengeance). Después de que un hombre de negocios se pase 15 años secuestrado sin motivo aparente, su captor le libera y, dándole una gran cantidad de dinero y un teléfono, le reta a encontrarle en cinco días. Hubo versión hollywoodiense a cargo de Spike Lee pero algo peor.

MYRIAM MARTÍNEZ

ADEMÁS: La nueva superheroína (por la diversidad) de Marvel

 

Ver resumen Ocultar resumen

Y lo hace con un genial vídeo con su hijo y su nieto

Ver resumen Ocultar resumen

Hubo unos años (allá por los 80 y primeros 90 del pretérito siglo XX) en los que se hicieron multitud de adaptaciones cinematográficas de obras literarias españolas y salió de todo: películas excelentes y películas pésimas. Luego hay quien ha perserverado y ahí está la atrevida adaptación de El Quijote en la que se dejó la salud el gran Fernando Rey (ya con una muy avanzada edad) y que, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, salió regular. Adaptar a Cervantes es un imposible. Hasta que venga alguien y lo haga bien.

Ver resumen Ocultar resumen

Piensa una cifra. Ahora multiplícala por 2

Páginas