Gobierno y corona británicos, contra 'The Crown' (Netflix)

Cuatro temporadas han tenido que emitirse de The Crown para que gobierno y corona británica, retratados en la serie, hayan levantado la voz. 

La serie bandera de Netflix acumula cuatro temporadas de repaso a la vida de Isabel II, desde antes de comenzar su reinado hasta, la actualidad, donde llega a la década de los 80, con especial protagonismo para Lady Di, Carlos de Inglaterra y, como no, Margareth Thatcher, interpretada de forma magistral por Gillian Anderson, a quien da réplica Olivia Colman como Isabel II. 

Pues bien, tras cuatro temporadas, los implicados reales en las tramas de la ficción han dicho basta. 

Por un lado, la biógrafa real Penny Junor, consideraba en The Times que la serie es "irreal e insensible", refiriéndose al retrato que hace del Príncipe Carlos y su relación con Camila Parker-Bowles. 

ADEMÁS: Meg Ryan ya no es así: ¿qué le ha pasado?

Sobre el director de la serie, Peter Morgan, le acusa de "inventar cosas para hacer un drama caro y muy rico", pero aclara que "esto es un drama de ficción, entretenimiento con fines comerciales llevado a cabo sin tener en cuenta a las personas involucradas, cuyas vidas son usadas y explotadas". 

Pues parece que este argumento de insistir en que la The Crown es más ficción que realidad también ha llegado al Gobierno Británico, al que parece no gustarle demasiado cómo dibujan la figura de Margareth Thatcher. 

Ha sido todo un secretario de Cultura, Oliver Dowden, quien ha expuesto en The Mail su intención de escribir una carta a los responsables de la serie. "Es una bonita obra de ficción muy bien producida. Netflix debería dejar claro que no es más que eso. Si no lo hace, toda una generación de espectadores podría tomarse la ficción como hechos". 

ADEMÁS: Parejas que rompieron pero tuvieron que seguir trabajando juntos

Excusato non petita, accusatio manifesta. ¿Será que quieren poner la venda antes de que la herida se haga más grande? Sea como sea, el responsable de la serie no ha dicho esta boca es mía, salvo cuando aseguró que "a veces debes apartarte de la exactitud, pero nunca de la verdad". 

Y ojo que aún quedan temporadas e historia que contar. 

Fotos y vídeo: Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

Se habla de esta serie documental a la que denominamos de tal modo aunque no sea exactamente un documental ni mucho menos una serie sino otra cosa, quizás no ficción basada en el diálogo (o monólogo) de una neoyorquina septuagenaria, brillante, gruñona e inteligentísima como es Fran Lebowitz.

Páginas