Hablando sobre 'El Cid' con Lucía Guerra y Alicia Sanz (doña Jimena y Urraca)

Con la imponente catedral de Burgos como escenario (en el mito y en la realidad), el elenco principal de El Cid, una de las series españolas más esperadas del año, dio una rueda de prensa promocional a la altura de la leyenda (y de Amazon). Hasta contó con un Juan Echanove que se metió en papel durante un momento y regaló su bendición en el altar mayor. 

Tras la rueda de prensa, pudimos hablar unos minutos (sin ánimo de spoiler) con Lucía Guerrero (27 años) y Alicia Sanz (32). La primera, igual de amable que su personaje Jimena; la segunda (por suerte) mucho más simpática que Urraca, a quien interpreta.

Además de buenas amigas, las dos son jóvenes y con un talento que ya las ha llevado tanto a proyectos nacionales como internacionales.

Así fue nuestra conversación.

Después de salir de España para estudiar y trabajar, ¿esperabais participar en una superproducción de este calibre aquí?

ALICIA: Yo cuando me fui hace cinco años a Los Ángeles, no. Netflix, todavía, o Amazon, eran plataformas que se empezaban a oír un poco allí, pero que no tenían tanta repercusión, y menos en España. O sea que poder hacer esto, ahora mismo, aquí en España, creo que es un sueño. Es el sueño de cualquier actor poder llegar a tantos países, que el trabajo se vea en tantos países.

LUCÍA: Yo no lo esperaba. Sobre todo porque ha sido todo tan rápido con Netflix, HBO, Amazon… y España como que se ha convertido en un sitio clave para la producción.

¿Cómo creéis que impactará 'El Cid' en vuestras carreras? Por ejemplo, ¿volveríais a trabajar en una serie de época?

LUCÍA: A mí es que como espectadora me encanta la serie histórica, y como actriz más todavía, entonces sí. En cuanto a cómo afectará, yo siempre prefiero tener mucha ilusión y poca expectativa, porque nunca se sabe, es un mundo muy volátil y que venga lo que venga y sea bienvenido.

ALICIA: Totalmente. De acuerdo con todo (risas)

Aunque es cierto que las cosas han cambiado mucho, ¿habéis aprendido algo de vuestros personajes, de cómo se enfrentan a la vida, que creáis que podéis aplicar actualmente?

ALICIA: Sí. En mi caso, con Urraca, ella dice lo que piensa y no le importa nada lo que pensarán. Entonces es algo que yo digo: es algo bueno, es algo que yo me podría aplicar, aún más, a mi vida.

LUCÍA: Sí, yo creo que se puede aprender mucho, sobre todo porque hay conflictos que son muy modernos. Aunque sean hace siglos, el contexto cambia pero la esencia es realmente la misma.

¿Cómo os preparasteis para este papel? Tiene mucha historia, pero mucha leyenda también

ALICIA: Nos rodeamos de grandes profesionales, de los escritores. Ellos nos recomendaron libros que nos serían útiles. Como tú dices, hay mucho de leyenda, entonces yo me apoyé mucho en todos los decorados, en el vestuario, en mis compañeros, y eso ya te hace actuar de una manera diferente a la que tú harías.

LUCÍA: Sí, documentarte y luego ya casi olvidarte de que es un personaje histórico, ¿no?

ALICIA: Exacto, ceñirte al guión.

Vuestros personajes, aunque son bastante diferentes entre sí, son mujeres fuertes, ¿con qué otras tres palabras describiríais a Urraca y a Jimena?

ALICIA: A Urraca la definiría como empoderada, justiciera y fiel.

LUCÍA: "Fiel" te la voy a copiar, fíjate.

ALICIA: Fiel a sus ideales, Jimena a otra cosa (risas)

LUCÍA: Claro, yo a los míos, que algunos compartimos, pero pocos. Comprometida, compasiva y fiel. Me gusta.

¿Creéis que habrá una segunda temporada? Y si es así, ¿qué os gustaría que explorasen en las historias de vuestros personajes?

LUCÍA(Mientras mira a Alicia y las dos sonríen con picardía) Esperamos que sí, ¿no?

ALICIA: Esperamos que sí, esperamos que sí. Bueno, yo creo que Urraca va a seguir luchando por lo que cree que se merece, que es, al ser la primogénita, reinar y tener el derecho a reinar igual que su hermano Sancho. Y yo creo que va a ir encaminado hacia esa lucha de poder.

LUCÍA: Yo creo que irá en dirección a la historia real. En el caso de Jimena y El Cid, cómo se movieron, cómo gestionaron todo.

Cuando os confirmaron que ibais a formar parte de la serie, ¿os hizo especial ilusión saber que ibais a trabajar con alguien en concreto?

ALICIA: Jolín, es que nosotras nos conocíamos de antes y fue súper bonito saber que íbamos a coincidir, y la verdad que sí, que hemos creado mucha piña y mucho equipo y eso ayuda mucho a contarlo, ¿no?

LUCÍA: Sí, sí, cuando nos enteramos como de golpe, buah.

ALICIA: Además, nos seguimos el proceso bastante de cerca, en plan “¿ya sabes algo?”, “¿te han dicho algo?”. La verdad que fue muy emotivo

LUCÍA: Y luego ya te dicen, claro, el resto del reparto y fue como “wow, que bien”.

Entonces, compartir pantalla, a pesar de la tensión entre Jimena y Urraca, os ha gustado

ALICIA Y LUCÍA (sin dudarlo): Muchísimo.

Y qué diríais que ha sido lo más difícil de todo el rodaje

ALICIA: El frío. Y el calor (risas). Yo viví frío, bueno, las dos, pero mucho, mucho frío. A mí me costaba como vocalizar y era como algo ya físico. Y luego, después de la pandemia, el calor, que casi me da un golpe de calor en el castillo donde grababa allí en la torre, fue brutal.

LUCÍA: Yo calor no viví, pero frío… Parece que sólo es incómodo y como que duele, pero es que además de verdad te paraliza

ALICIA: Y mentalmente, también.

LUCÍA: La voz… Hace mucho más daño a nivel interpretativo del que yo por lo menos me podía imaginar, y mira que he pasado frío en otras producciones, pero…

ALICIA: El frío de Soria es un frío que llega al hueso (risas)

LUCÍA: Te tensa (risas)

Así para acabar, ¿hay algo más que os gustaría compartir?

ALICIA: Que cuando se estrene la serie todo el mundo esté ahí. Que son cinco capítulos, además se ven súper rápido, yo me lo vi en un día casi.

LUCÍA: Y ahora hay tiempo, Navidades.

ALICIA: A disfrutar en familia.

Con ese consejo final, me despedí de ellas, y me llevé la sensación de saber más de lo que nos quieren contar de la serie (esa posibilidad de segunda temporada parece bastante factible), de ellas (Alicia Sanz no tiene problema en ver los proyectos en los que participa, a diferencia de otros actores) y en general (no quiero pasar un invierno en Soria).

MYRIAM MARTÍNEZ

Ver resumen Ocultar resumen

Si viste Los Mundos de Yupi, eres población de riesgo

De hecho, conocer el 90% de recuerdos de hemeroteca que sacar el Archivo RTVE supone vacunarse en los próximos días. 

Sin duda, una de las joyas del Ente Público es su tremendo arsenal de recuerdos de varias generaciones. Pero claro, en Navidad toca echar mano de la hemeroteca infantil, en la que Yupi y Astraco se ganaron un lugar especial en los peques nacidos en los 80. 

Ver resumen Ocultar resumen

Finalmente, ha incluido al creador de 'Física o Química' en los títulos de crédito de 'FoQ: El Reencuentro'

Páginas