El fin del mundo resumido en 7 películas

El género apocalíptico no es cosa de ahora. De hecho, ahora vivimos una especie de apocalpsis raro pero, aún así, seguimos anhelando ver cómo sería nuestro fin (véase el éxito de la serie El colapso). Películas sobre la conclusión definitiva del planeta ha habido en abundancia. He aquí siete títulos de interés. Y muy diferentes entre sí.

Hay cine de autor, mainstream con mal rollo y serie B de otra época.

Y una producción olvidada de los 80 que dio mucho miedo a las niñas y niños de la E.G.B. porque anunciaban su estreno en la tele con un hongo nuclear abracadabrante y se daba por hecho que rusos y estadounidenses se iban a lanzar misiles mutuamente en cualquier momento.

Vamos a ver.

1. Melancolía

La película fue estrenada en 2011 y dirigida por el danés Lars Von Trier. Está protagonizada por Kristen Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland y Alexander Skarsgârd.  

Kristen y Charlotte encarnan a dos hermanas, Justine y Claire. Cada una de ellas tiene su vida, pero el film se centra primero en el momento de la boda de Justine, que no es del todo idílica, lo que le derivará a una depresión. Por su parte, Claire, tiene un hijo y está casada con John (Kiefer Sutherland), que es un aficionado a la astronomía y descubre que el planeta Melancholia, que iba a pasar cerca de la Tierra según los científicos, colisionará con nuestro planeta y todo se acabará.

El fin del mundo en clave poética.

Como curiosidad cabe decir que Penélope Cruz fue la elegida para el papel de Justine, pero se fue del proyecto para rodar la una entrega de la saga de Piratas del Caribe

2. Deep Impact

En esta película de 1998, Leo (Elijah Wood) es un adolescente que se apunta al club de astronomía del instituto para estar más cerca de la chica que le gusta, Sarah. Ahí descubrirá un cometa y tras contárselo al doctor del club este hace los cálculos suficientes para determinar que chocará contra la Tierra.

Un año después, una periodista llamada Jenny (Téa Leoni) está investigando que tiene que ver el presidente de los EEUU (Morgan Freeman) con una mujer llamada "Ellie". Descubre que ELE en realidad significa 'evento ligado a la extinción'. El presidente declara que el cometa, de 12 km, impactará contra la Tierra e insta a la humanidad a salvarse en los refugios que se están construyendo. Entre Rusia y EEUU deciden mandar una misión espacial para intentar destruir el cometa.

La directora estadounidense Mimi Leder, contó con la presencia de actores como Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood y Morgan Freeman. Su película fue aclamada por la comunidad científica por la precisión de los datos y asemejarse a la realidad si eso sucediera de verdad.

3. El día después

La película está ambientada durante los años de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. Se estrenó en 1983 y gracias a sus millones de espectadores se emitió también en Europa. Fue dirigida por Nicholas Meyer y contó con la presencia de actores como Jason Robards, Jobeth Williams, Steve Guttenberg y John Lithgow.

Durante un ataque nuclear a las ciudades de Lauwrence, Kansas y Kansas City en Misouri, la película se centra en la vida de tres ciudadanos. Uno de los tres protagonistas es el Dr. Rusell Oakes que vive con su familia en el centro de Kansas City y cuando está regresando a su casa conmienza el ataque nuclear avisado por las sirenas. El otro protagonista es un aviador de la fuerza aérea de EEUU que trabajaba en una base que tenía varios silos de misiles y fueron de los primeros en ver el ataque nuclear. Por último, el agricultor Jim Dahlberg vive en una zona rural lejos de Kansas City, pero muy cerca de un campo de silos. Deciden usar su sótano como refugio nuclear, pero su hijo quedó ciego por mirar directamente a la explosión de las bombas. 

Ganó 2 premios Emmy en 1984 de las 10 nominaciones que tuvo, donde estaban incluidas las nominaciones a mejor director, guion y mejor telefilm. 

4. Cuando el destino nos alcance

Cuando el destino nos alcance, ambientada en una época futurista, el año 2022, se estrenó en 1973. El director fue Richard Fleischer y la protagonizan actores de renombre como Charlton Heston y Edward G. Robinson.

La película se centra en como la industrialización y el calentamiento global han llevado al hacinamiento de la población en un mundo superpoblado. Nueva York tiene más de 40 millones de habitantes y existe una pequeña élite privilegiada que tiene acceso a lujos como la carne o la verdura fresca. El resto de la ciudadanía depende de una empresa llamanda Soylent, que vende alimentos procesados y tiene 3 prodcutos: Soylent rojo, amarillo y el verde, un alimento basado en plancton. Robert Thorn es un policía que se ve involucrado en la investgación del asesinato de uno de los accionistas de la empresa. Cuando llega a la casa del hombre se encuentra con cosas que nunca había visto, ya que él siempre se crió en la catástrofe ecológica, como una nevera con alimentos frescos o una bañera con agua caliente.

El film recibió premios como el Premio Saturno en 1975 a la mejor película de ficción y el Premio Nébula a la mejor representación dramática.

5. El último hombre en la tierra

Del clásico Soy leyenda, novela de Richard Matheson, no sólo está la versión que protagonizó Will Smith. Hay otra con Charlton Heston y esta rareza rodada en Italia y con un Vicent Price pasadísimo de rosca. La película va sobre la vida de Robert Morgan, un científico que es el único superviviente en un mundo post-apocalíptico. Lleva tres años solo refugiándose de unas criaturas que solo salen por la noche y son como vampiros. Una noche recuerda como era su vida antes y como descubrió en su laboratorio un virus mortal que se propagaba por el aire. Su hija y su mujer murieron infectadas por el virus. 

Durante uno de sus días buscando a los vampiros se encontrará con un perro herido y decide quedárselo para que le haga compañía. Más tarde se dará cuenta que el animal también está infectado. Ve a una mujer, el primer humano en años y se van juntos.

Se estrenó en 1964 y el director, Ubaldo Ragona, contó con la ayuda de Richard Matheson a la hora de escribir el guion, bajo el seudónimo de "Logan Swanson". 

5. The Road

La carretera (The Road)  protagonizada por Viggo Mortensen, Robert Duvall y Charlize Theron se estrenó en el año 2009 y se enmarca en un mundo postapocalíptico arrasado por un cataclismo. Entre tanto caos y desolación, un padre (Viggo Mortensen) intenta proteger a su hijo de camino a la costa, buscando un sitio que siga en pie para poder vivir y asentarse. En todo su trayecto se irán cruzando con multitud de supervivientes y cada uno con su historia.

Es la adaptación de una muy deprimente novela de Comarc McCarthy.

7. El día de mañana

El día de mañana se estrenó en 2004, estuvo dirigida por Roland Emmerich y contó con la participación de Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal y Emmy Rossum entre otros. 

Jack Hall (Denis Quaid) es un climatólogo que está de expedición con otros compañeros en la Antártida y descubren que el cambio climático avanza a pasos agigantados. Más tarde, en Escocia, descubren que está bajando la temperatura del Atlántico y a partir de ahí se suceden innumerables catástrofes naturales, como tornados y tormentas de hielos, por varias ciudades del mundo. En su estudio, Jack muestra que estaría próxima una nueva edad de hielo si el gobierno de EEUU no actúa. Jack llama a su hijo Sam (Jake Gyllenhaal) para que salga de Nueva York, pero le resulta imposible. 

La película ganó en 2005 el premio BAFTA a los mejores efectos visuales y el MTV Movie Award a Mejor escena de acción.

VANESSA REMESAL

Ver resumen Ocultar resumen

Sorpresa generalizada porque podría hacerlo con los demócratas

Ver resumen Ocultar resumen

Siempre se ha dicho que Francisco Franco era un cinéfilo de pro. Tal vez sea exagerar aplicarle ese calificativo. Para entendernos: si viviese hoy, no te lo encontrarías yendo a ver la última de Sofia Coppola en V.O. Eso sí, tal vez te cruzases con el Caudillo en algún multicine para ver cualquier blockbuster del montón.

Pero sí, vaya, a Franco le gustaba el cine (y bastante).

Le proyectaban todas las semanas un par de películas en El Pardo y lo que más le estimulaba era el western

Páginas