De qué va 'El colapso' y por qué es la serie del momento

El colapso es la serie estrella del momento y Filmin, la plataforma española de cine, peliculas independientes, cortos y series la tiene disponible en su catálogo. En el contexto que se vive actualmente por la pandemia de la covid-19, esta serie es inquietante reflejo de la sociedad actual del mundo y del sistema en el que estamos inmersos y cómo se fácil sería que no pudiera seguir adelante. Es un golpe de realidad en toda regla, que nos hará reflexionar como humanidad. 

La serie relfeja un mundo en el que todo ha colapsado sin saber por qué o cual es el origen de la catástrofe. Intenta imaginar como se comportaría la sociedad y el mundo si mañana mismo todo fuera caos, confusión y desgobierno. ¿Sería el fin de la humanidad o se presentaría la oportunidad de una regeneración total? Está claro que muchos optarían por la solidaridad colectiva, pero otros solo por su supervivencia individual. Se trata de varias historias independientes de distintos personajes y localizaciones donde la desesperación por vivir o huir del colapso es el eje principal. 

Esta producción francesa dirigida por Jéremy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, cuyo nombre original es L' Effondrement, se ha convertido en un boom para todos los amantes del género conspiranoico o del fin del mundo. Es sin duda una gran apuesta que no defrauda y que, sobre todo, refleja una realidad que todos conocemos, pero no nos negamos a aceptar. 

Esta serie con una duración de 160 minutos en total cuenta con 8 capítulos, de unos 20 cada uno. Todos ellos están grabados en un espectacular plano secuencia que hace que el espectador viva en primera persona lo que vive cada personaje. La cámara y sus movimientos hacen que vivas la serie como tuya. Es una oda la supervivencia- Cada capítulo tiene una construcción narrativa independiente que hace que el global de la serie sea simplementeincreíble.

Division de opiniones: entusiastas o tibias

La serie ha promovido, desde luego, conversación en las redes sociales. Hay quien asegura que no es para tanto pero ha generado opiniones entusiastas. El vicepresidente Pablo Iglesias está entre los partidarios de El colapso y ha querido expresarlo a través de Twitter.

Todas las críticas llegan a un punto en común, que es una serie para reflexionar sobre la sociedad y los comportamientos de los ciudadanos y cómo harían frente a una crisis mundial como la que que se presenta en El colapso

Citemos a dos colegas para hacernos una idea de las críticas en positivo:

"No es terror, pero se le parece, y es inevitable no acordarse del papel higiénico al ver sus primeros compases. Carne de gallina" (Borja Crespo. Diario El Correo).

"Ocho desgarradores capítulos (...) [El colapso] se ha ganado por derecho el convertirse en la mejor del año al retratar de manera dura y visionaria el fin del mundo tal y como lo conocemos hoy". (Juan Silvestre. Fotogramas).

Con la que está cayendo, pandemia y catástrofe al acecho, hablamos de la serie del momento. De eso no hay duda.

VANESSA REMESAL

ADEMÁS: Las mejores series de la historia

 

Ver resumen Ocultar resumen

Felicitación a la actriz y llamada al voto

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido una gala extraña, presentada por Jimmy Kimmel, pero sin alfombra roja y con galardonadas y galardonados recogiendo sus premios a distancia, entrado a agradecer por vídeo y, en fin, como de semiconfinamiento. Emmy 2020. Los premios del año de la peste. Y Zendaya entre las grandes ganadoras: mejor actriz dramática por Euphoria, una de las series de la temporada.

Ver resumen Ocultar resumen

¿O tal vez usted ha olvidado aquella maravillosa comedia con alce en su cabecera? ¿Que ni siquiera la vio? Pues era una serie sobre un médico neoyorquino que acababa destinado en Cicely, una pequeña población de Alaska repleta de personajes peculiares. Porque, según descubrimos en esta ficción televisiva, Alaska es un lugar raro de Estados Unidos (al norte del norte) donde mucha gente escapa para comenzar de nuevo o practicar sus excentricidades mirando a los alces y sin que nadie les moleste.

Páginas