¿Cuántas canciones de la Vuelta a España recuerdas?

Esta edición 2017 de la Vuelta Ciclista a España les ha tocado a los chicos de Maldita Nerea poner música a la gran fiesta patria del pedal. Tal vez ni te has enterado porque lo de la canción de la Vuelta no es lo que era.

Cuando los niños jugaban con chapas a la Vuelta a España y competía Perico Delgado, que TVE colocase un tema como sintonía de la competición ciclista era una cosa seria.

Hagamos memoria.

O sea.

Echemos la vista (muy) atrás.

1979 Born to be alive (Patrick Criado)

Acababa de ser aprobada la Constitución española y gobernaba don Adolfo Suárez, el del aeropuerto, y este hit discotequero de magistral factura se convertía en la banda sonora de una Vuelta que ganó el belga Freddy Maertens. De Patrick Criado, autor de este temazo, se asegura en la Wikipedia que a punto estuvo Madonna de bailar junto a él en un bolo que hizo este músico francés en Nueva York pero que Madonna se puso mala y no fue. Anécdota importante. 

1982 - Me estoy volviendo loco (Azul y negro)

Este sí que pegó fuerte. "Me estoy volviendo loco/ me estoy volviendo loco/ me estoy volviendo loco/ poco a poco/ poco a poco". Una letra machacona y unos teclados de los 80 para saludar la llegada del tiempo del cambio, de Felipe González y del fin de la chaqueta de pana. Guay del Paraguay. A los Azul y Negro les dieron también la sintonía de la Vuelta 1983 y de nuevo acertaron con No tengo tiempo y destrozaron los cerebros de millones de televidentes que, en aquellos tiempos, sólo podían ver La Uno o el UHF. Con que no había modo de librarse de los anuncios de la Vuelta con la cancioncita de marras.

1984 - Pánico en el Edén (Tino Casal)

Con ustedes, el gran Tino Casal. Más tecno-pop pero esta vez con un poquito más de altura. Pánico en el Edén cumplía con sus obligaciones para con la Vuelta y, además, era una canción molona. Seguíamos siendo modernos.

1985 - Baila (Ivan)

Más teclados y cajas de ritmos. Lo suyo hubiera sido que sonase Fotonovela, obra maestra sin paliativos de Iván, pero le tocó a esta. Bien, correcta. La canción de la Vuelta que ganó, claro, Perico Delgado. Así eran las cosas.

1986 - Conga (Miami Sound Machine)

Algo empezaba a cambiar. La Movida ya no resultaba tan cool. Había que internacionalizarse y qué mejor cosa que Miami Sound Machine, banda capitaneada por Glofia Stefan. Ganó Alvaro Pino para que, poco después, Os Resentidos cantaran aquello de "e Álvaro Pino se ha comprado una vespino".

1989 - Más y más (La Unión)

Adiós a los 80 con los chicos de La Unión. Un tema de alto contenido erótico que hizo las delicias de la juventud de entonces. Admitamos que La Unión era una ba y mucho más que Lobo hombre en París. Y siguen en la brecha y hay que ir a verlos.

1999 - El garrotín (Hevia)

Menuda década para la Vuelta a España la de los 90. Fueron sintonía Ana Obregón y Ramón García, Vengaboys (con aquel infame Up & Down), Azul y Negro en horas bajas y (al menos) La Unión. Entre otros. Y, al final, llegó Hevia con su Garrotín, que le consagró como el gaitero asturiano por excelencia. Sea.

2000 - El cielo no entiende (OBK)

Pero la década de los 2000 puso a tope la música de la Vuelta y una banda sonora como de salir hasta tardísimo por Chueca. Abrieron fuego los OBK con El cielo no entiende, temazo que ha quedado para la historia.

2001 - Corazón congelado (Pastora Soler)

Y otro temazo que consagró a Pastora Soler como artista de éxito. Se titulaba Corazón congelado pero mucha gente lo conoce como Corazón congelador. No sabemos por qué. El videoclip también estupendo.

2002 - Que el ritmo no pare (Patricia Manterola)

Fiesta y fiesta. Patricia Manterola se anticipó al reggaeton, a Shakira y al trap. Que el ritmo no pare exigía y todo el mundo se lanzaba a la pista de baile en las discotecas rurales de España.

2003 - Con la luna llena (Melendi)

Confesémoslo. Luego Melendi habrá sido lo que sea pero cuando escuchamos esta canción por primera vez creímos que se hallaba en la onda de Estopa y hasta de La Cabra Mecánica. Aquel disco titulado Sin noticias de Holanda tenía duende y la Vuelta a España descubrió a Melendi a España entera y a partir de ahí comenzó su escalada al éxito. Cuánto ha llovido.

2006 - ¿En qué estrella estará? (Nena Daconte)

Tampoco le vino mal a Nena Daconte el impulso de la Vuelta a España aunque con Tenía tanto que darte tuvo de sobra para cautivar a las masas (y a los provida). El caso es que fue la canción del 2006 aunque muchas y muchos ni os acordéis.

2009 - Merezco (Zahara)

Una curiosa decisión la de TVE al apostar por esta preciosa canción que, sin embargo, se sale del carril en cuanto a Vuelta a España se refiere. De cuando Zahara no era indie (o no del todo) y sí era morena. La más emocionante voz femenina del pop español.

ADEMÁS: Las 3 chicas más estilosas del indie español

2010 - Otra oportunidad (Preciados)

Los chicos de Preciados sonaban como La Guardia o La Trampa u otro de esos grupos medio rock/medio pop de los 90. La canción era pegadiza pero poco más. Esta seguro que se te había olvidado.

2012 - Día cero (La oreja de Van Gogh)

Bueno, no es de las mejores piezas de La oreja de Van Gogh pero cumple. Algún día hablaremos con más detenimiento de este grupazo capaz de elevar la cursilería de sus textos a categoría de obra maestra gracias a la belleza dulzona de sus melodías. Ellos escribieron: "Tenemos el récord del mundo en querernos". Hay que poseer mucho valor para ejecutar un verso así.

ADEMÁS: Reivindicación de Ella Baila Sola

2016 - Ganador (Marta Sánchez)

De toda la lista (completa) esta es la canción más espantosa de las que han acompañado musicalmente a la Vuelta a España. No la salva ni la prodigiosa voz de Marta Sánchez, bella sin edad y la Lili Marleen que cantó a nuestros hombres destacados en la primera guerra del Golfo aquello de Soldados del amor. El videoclip, también espantosísimo.

ADEMÁS: Descubre una de las canciones más odiadas de YouTube

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Se ha convertido, por obra y gracia de la victoria de Joe Biden, en instantánea estrella de la televisión. Siempre con su chimenea detrás, corresponsal en EE.UU. desde un cálido interior, cambio de paradigma tras años de reporteros que pasaban frío emitiendo sus crónicas desde Times Square o una ventana con vistas a los rascacielos o una azotea con vista parcial del skyline neoyorquino.

Ver resumen Ocultar resumen

Con la inestimable colaboración de Maurg1

Ver resumen Ocultar resumen

Después de la tragedia, como dijo aquel, siempre sale el sol. Y, en este caso, el sol ha salido con una canción bajo el brazo. 

Horas después de la muerte de Maradona, uno de sus grandes admiradores, Andrés Calamaro, ha lanzado una espectacular versión de Bohemio, el tema que daba título a su álbum de 2013, que ha sido un bálsamo, aunque sea temporal, con el que aparcar la marcha del Pelusa. 

Páginas