Cuando Giulio Andreotti pareció morir en riguroso directo

Dicen que las comparaciones son odiosas, por lo que mejor no hacerlas. 

No obstante, parece buen momento para recordar lo que pareció ser la muerte de un legendario político italiano en directo, en uno de los momentos más impactantes de la televisión contemporánea

Ocurrió el 2 de noviembre de 2008. Paola Perego, en Questa Domenica (Canale 5) entrevistaba a Giulio Andreotti, siete veces primer ministro italiano y clave en el devenir conservador del país tras la Segunda Guerra Mundial, hasta finales del siglo XX. 

ADEMÁS: Cómo proteger tu piel del efecto de las mascarillas

Tras una larga entrevista, muy a favor de Andreotti, llegan las 18:20 horas y Paola Perego hace la pregunta clave de la tarde: "Senador, ¿qué futuro le espera a nuestros niños?". Y ahí es cuando el político, con casi 90 años, pasa a pantalla azul y se queda petrificado, con la mirada perdida y el cuello torcido

En realidad, la pregunta era normalita pero como fue la que se hizo justo antes de que Giulio Andreotti pareciera morir en directo, ha quedado para la posteridad. 

Paola Perego, con gesto desencajado, le vuelve a interpelar con un "presidente, presidente" que no obtiene respuesta. En realización, rápidos, se van a publicidad y vuelven pasados unos minutos. Tiempo suficiente para que el político haya vuelto en sí y el público le pueda dar la ovación de turno. 

No, Giulio Andreotti no murió ese día. Lo haría cuatro años y medio más tarde, a los 94 años. Ahora, que la impresión que dio en directo era que se había quedado en el sitio, es un hecho. 

ADEMÁS: 100 series que debes ver antes de morir

La propia Paola Perego ha contado en varias entrevistas que los médicos que le atendieron en plató, confirmaron que fue un ataque isquémico. "Le pasaba a menudo y luego no recordaba nada. Más tarde, entre bastidores, me preguntó si había ido bien la entrevista", confesaba a Corriere della Sera

Y repetimos, las comparaciones son odiosas pero, puestos a hacerlo, la no muerte de Giulio Andreotti es la más espectacular que se ha visto este siglo en televisión. 

Fotos y vídeo: Gtres y Canale 5