'Coco' (Pixar), un nuevo quebradero de cabeza para Donald Trump

A la espera de un nuevo estreno, 'Coco' es la última obra maestra de Pixar. Estrenada a finales del año pasado, la película que más lágrimas causó en los cines en Navidad, recaudó hasta 800 millones de dólares. La quinta de mayor recaudaciónd el estudio. Por si fuera poco, se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original.

Ahora, lo que nadie esperaba era que 'Coco' se convirtiera en un icono capaz de plantar cara a todo un presidente de los Estados Unidos

Donald Trump tiene en Miguel, el protagonista de 'Coco', un ejemplo de lo que son sus políticas migratorias. Un niño mexicano que se ve atrapado en otro país, es separado de su familia y retenido contra su voluntad. Esa parte de la ficción, es comparable a la realidad que ha vivido Estados Unidos en las últimas semanas. 

ADEMÁS: J.K. Rowling se ríe (literalmente) en la cara de Donald Trump

Lo único que distingue Estados Unidos de 'Coco' es que en la cinta animada, el país al que va Miguel es el reino de los muertos. Por lo demás, todo similar. 

Pues bien, 'The New Yorker', quien ya destapara la trama de abusos continuados de Harvey Weinstein en Hollywood, ha hecho una comparativa entre este reino de los muertos y Estados Unidos. Desde la burocracia de los trámites, a los días que han pasado algunos niños alejados de sus familias, pasando por el trato dispensado. 

Y ojo, quien piense que Pixar usó las políticas de Donald Trump para 'Coco', está en un error. La película se estrenó en 2017 pero comenzó a hacerse cuatro años antes

ADEMÁS: ¿Por qué Pixar avisa que 'Los Increíbles 2' puede provocar ataques epilépticos?

Mientras, la Administración Trump aprobó esta nueva ley migratoria en mayo de este año. En la misma se recogía que cualquiera inmigrante sin papeles que cruzara la frontera de Estados Unidos, sería procesado según las leyes criminales del país. 

La letra pequeña de esta normativa especificaba que los niños implicados serían separados de sus familiares. Una vez liberados, podrían volver a reunirse. Pero claro, los niños han llegado a pasar días solos, encerrados en jaulas, sin entender el idioma y sin saber si iban a volver a ver a sus padres. Eso es Donald Trump. Un señor elegido democráticamente

ADEMÁS: 30 tatuajes de los que Pixar se sentirá orgulloso

A pesar de que a Casa Blanca ya ha dado marcha atrás, han sido más de 2.000 los niños que han pasado por esta traumática situación

En este tiempo, 'Coco' se ha convertido en un icono inspiracional para millones de mexicanos. La película simboliza el poder de la familia, la importancia de las creencias y la relevancia de respetar otras culturas. 

Básicamente, a Donald Trump le salen enemigos hasta en los dibujos animados. Más que le salen, se los busca él. 

Fotos: Twitter y Pixar

Ver resumen Ocultar resumen

Sorpresa generalizada porque podría hacerlo con los demócratas

Ver resumen Ocultar resumen

Siempre se ha dicho que Francisco Franco era un cinéfilo de pro. Tal vez sea exagerar aplicarle ese calificativo. Para entendernos: si viviese hoy, no te lo encontrarías yendo a ver la última de Sofia Coppola en V.O. Eso sí, tal vez te cruzases con el Caudillo en algún multicine para ver cualquier blockbuster del montón.

Pero sí, vaya, a Franco le gustaba el cine (y bastante).

Le proyectaban todas las semanas un par de películas en El Pardo y lo que más le estimulaba era el western

Páginas