C. Tangana canta con Calamaro y Jorge Drexler

Está claro que C. Tangana se halla en el camino de ampliar su espectro musical más allá del prototípico trap que fue su origen y ahora colabora con dos grandes: Andrés Calamaro y Jorge Drexler. Vale, Calamaro se ha hecho un poco de Vox y puede caernos mal políticamente pero sus méritos artísticos siguen intactos. Así es la vida.

El caso es que Hong Kong, canción de C. Tangana con Calamaro es una canción de Calamaro. 

Sin más.

Pero tiene su aquel. Juzguen ustedes.

Luego está Nominao, de Jorge Drexler y C. Tangana, tema también muy drexleriano, es decier que se impone otra vez el invitado al trapero.

Está bien.

Hemos puesto los videoclips en sentido inverso (disculpas) pero nos gustaba más así.

C, Tangana está demostrando que su talento sabe reconocer el talento ajeno y, así, se abre a la creatividad de veteranos de Drexler o Calamaro igual que samplea Campanera en Demasiada mujer. Joselito también merece un homenaje, forma parte de nuestra memoria sentimental expandida. Aunque sólo sea por la película de Manolito Gafotas o de cuando Elvira Lindo hablaba en la SER con voz de Manolito Gafotas en el A vivir que son dos días de Fernando Delgado.

Y, así, concedamos a C. Tangana el estatus de grandísimo artista, estrella mucho más allá de la preocupación inmediata de labrarse un camino que le lleve a Miami.

Porque su vía para crecer musicamente se parece poco a la de Rosalía, con Bad Bunny y The Weeknd. Tangana se queda con Calamaro. Ni mejor ni peor. Otra experiencia.

También es verdad que no es necesaria la unanimidad y que puede no gustar Tangana, aborrecerse a Calamaro y en cuanto a Drexler... no, eso sí que no. ¿Cómo no amar a Drexler?

Sea como sea, el proyecto Madrileño de C. Tangana va tomando forma definitiva y aquí lo calificamos ya de obra maestra y que sea lo que Dios quiera.

ADEMÁS: Así cantó Rosalía en 'Saturday Night Live'

Ver resumen Ocultar resumen

La Comunidad de Madrid, gobernada por PP y Ciudadanos al alimón (con el apoyo de Vox), ha hecho pública la lista de premios 8M que galardonan a quienes luchan por la igualdad entre hombres y mujeres. Y entre las premiadas están desde las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul hasta Coral Bistuer pasando por la abogada Cruz Sánchez de Lara o la futbolista Jennifer Hermoso.

La televisión tiene un hueco en estos premios.

Ver resumen Ocultar resumen

El humor de Malacara es ya un clásico de Twitter al que hay que acudir para desintoxicarse del mal rollo que suele cundir en la red social del pajarito. O sea, Malacara no renuncia a la crítica social y el debate político pero siempre desde la risa y sin la acritud cercana al insulto de tanta opinión tuitera.

De hecho, Malacara ha resumido a la perfección la obsesión de ciertos informativos por Unidas Podemos en general y Pablo Iglesias en particular.

Aplausos, Neurona, niñera y otros elementos reales o imaginarios suelen formar parte de las escaletas.

Ver resumen Ocultar resumen

Lo de opinar continuamente sobre todas las cuestiones habidas y por haber es algo muy de estos tiempos y no digamos en Twitter. También es algo muy español. De hecho, hay una cita que lo mismo se atribuye a Azaña que a Machado y dice: "Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se produciría un inmenso silencio que podríamos aprovechar para el estudio". Esa nos gusta. Y también otra de Azaña: "En España, si quieres guardar un secreto, lo mejor es escribirlo en un libro".

Pero a lo que vamos.

Páginas