'Así nos ven' o cómo el racismo nunca acaba en EE.UU.

Esto es América, tal y como cantaba (y exhibía) en su videoclip el artistas Chidish Gambino. Estados Unidos o el racismo institucionalizado, la crueldad como modelo social, la absoluta falta de empatía. Un sistema penitenciario violento, vengativo y corrupto. Todo eso está en Así nos ven, emocionante y doloroso relato del caso de Los Cinco de Central Park

Corría el año 1989 y una joven ejecutiva blanca es hallada al borde la muerte en Central Park. La han violado y agredido brutalmente. Justo en la misma noche en que chavales de Harlmen han acudido al parque neoyorquino a ejercer lo que llaman wilding. A salvajear. A hacer el gamberro. A dar un par de patadas en el culo a los blancos que se encuentran a su paso. El contexto ideal para que chicos afroamericanos se convierta en perfectas víctimas propiciatorias para una fiscal sin escrúpulos y unos policías que quieren colgarse una medalla a toda prisa. Y con la preciosa colaboración de una prensa entregada a la versión oficial.

Así que cinco niños (el mayor tenía 16 años, el menor acaba de cumplir 14) fueron condenados y encarcelados durante años por un delito que no habían cometido.

¿Spoiler?

No. Porque lo importante de esta serie no es el desenlace sino contemplar como de minuciosamente el sistema despojó de sus derechos a un puñado de críos por haber nacido en un barrio pobre y tener la piel de color oscuro.

Y como Donald Trump, ya entonces, atizó el fuego piendo para esos chicos la pena de muerte. Pagando de su bolsillo una página que se publicó en todos los grandes medios. Asegurando en una rueda de prensa: "Odió a esas bestias". Y un tipo así, después de Obama, accedió a la Casa Blanca.

El fracaso de un país.

Eso cuenta (de modo magnífico) Así nos ven.

Una serie producida por Robert de Niro y Oprah Winfrey.

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La historia de una verguenza.

A destacar, sobre todo, las impresionantes interpretaciones de los chavales.

Pero lo importante es la historia. El testimonio de cómo destruir vidas de jóvenes negros sin que a casi nadie le importase nada. Porque la prensa, en esa ocasión, actuó como cómplice del sistema. Se necesitaban culpables de la violación de una mujer blanca. 

Y Estados Unidos siguió su camino de racismo institucionalizado.

Que no se acaba nunca.

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Han estrenado en Netflix la estupenda El juicio de los siete de Chicago, película en la que Aaron Sorkin (celebérrimo creador de El ala oeste de la Casa Blanca) vuelve a exhibir su musculado optimismo de demócrata de izquierdas que todavía, y pese a Trump, cree en el sistema.

Viendo escenas de El juicio de los siete de Chicago dan ganas de hacer la revolución.

Porque, a veces, el progresismo triunfa.

¿No?

O, como mínimo, se puede pelear por su futuro triunfo.

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Si ahora mismo preguntamos quién tiene, objetivamente, el mejor catálogo de streaming, pocas dudas habría a la hora de señalar a Amazon Prime Video

Lo que mucha gente señalaba como el juguete de Jeff Bezos, un servicio residual o una rama más del gigante de la venta online, se ha convertido en el referente del streaming en España. Y lo ha hecho sin hacer demasiado ruido, con un trabajo muy medido, una estrategia a medio plazo y sabiendo muy bien lo que quiere ser. 

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