Así estaba España cuando se estrenó Operación Triunfo (2001)

Una vez estrenado el primer documental de OT: El Reencuentro, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la fiebre triunfita ha vuelto. No es para menos, Operación Triunfo fue un fenómeno televisivo y social que afectó al normal funcionamiento de todo un país. Lógico que hubiera ganas de recuperar un formato que llegó al corazón de millones de personas. 

han-pasado-15-años-para-los-triunfitos-y-para-nosotros

Y claro, tras unas arduas negociaciones, torpedeadas por Juan Camus desde fuera, desde dentro y desde fuera de nuevo, los triunfitos originales vuelven a primera línea. Lo hacen con 15 años más, con las ideas más claras y la madurez que da el paso del tiempo. Pero claro, en lo que muchos no hemos caído es que esos 15 años también han pasado para nosotros

ADEMÁS: 20 rumores que todos nos creímos en los 90

Tres lustros en los que no sólo quien suscribe, sino el país entero, el mundo entero, han cambiado sobremanera. Por aquel entonces Internet era aún un proyecto a largo plazo. Por supuesto, no había iPhones ni tablets ni mucho menos redes sociales. Y, entre otras muchas cosas... ¡aún se pagaba en pesetas! Y es que, quien diga que 15 años no son nada, es porque aún no ha leído este artículo. 

Letizia Ortiz, Pesetas y Aznar

Corría el año 2001 cuando aún podíamos comprar helados de hielo a 25 pesestas y los cafés no llegaban a 20 duros. Qué tiempos aquellos. Ahora, para cambio significativo, el que ha sufrido la vida de Letizia Ortiz. 

los-helados-se-pagaban-en-pesetas-y-valian-entre-3-y-6-veces-menos-que-ahora

Por aquel entonces, una semidesconocida periodista asturiana se había incorporado a los Informativos de TVE, desde CNN. Nadie imaginaba que, tres lustros después, sería la Reina de España y madre de dos preciosa infantas. 

ADEMÁS: ¿Qué pasó con Alizeé (la lolita francesa prohibida)?

Y nadie lo hubiera imaginado, porque Felipe de Borbón seguía alimentando su fama de Casanova irredento, tras romper su relación con la modelo Eva Sannum. 

letizia-ortiz-ejercia-como-periodista-y-ni-ella-pensaba-que-seria-la-reina-de-españa-en-un-futuro

En lo político, José María Aznar y el PP habían arrasado en las Elecciones Generales del año anterior, y disfrutaban de una amplísima mayoría absoluta que les permitía gobernar plácidamente. No contaba el ya ex presidente con que uno de sus mayores aliados políticos, George Bush, sufriría el peor atentado de la historia USA el 11 de septiembre de ese año. 

Deporte

En lo deportivo, Real Madrid y Barcelona seguían mandando con puño de hierro en el deporte rey. Es más, los blancos se llevaron la Liga, con una de sus leyendas en su momento más dulce: Raúl González Blanco, quien sería pichichi, un gol por encima de Rivaldo, otro crack irrepetible, en este caso blaugrana. 

el-real-madrid-gano-la-liga-en-2001-y-un-año-mas-tarde,-su-novena-champions

En cuanto a la Selección Española, era José Antonio Camacho quien comandaba a La Roja. Estábamos de camino al Mundial de Corea, aquel que nos robaría vilmente un árbitro egipcio de nombre impronunciable, un año más tarde, que acabaría por costarle el puesto a Camacho. Pocos imaginaban que en los siguientes 15 años, ganaríamos un Mundial y dos Eurocopas. 

ADEMÁS: Fueron las reinas de la televisión en los 90, ¿qué ha sido de ellas?

Televisión

Todos los triunfos de La Roja, los veríamos por televisión. En concreto en Cuatro, canal que ni existía por aquel entonces. Eso sí, teníamos Telecinco y Antena 3, con programas míticos en antena como Caiga quien Caiga, Al Salir de Clase o Crónicas Marcianas, que arrasaban. El Twitter de la época, es decir, el boca a boca, convertía en tendencia cada programa al día siguiente.

el-cqc-original-estuvo-en-antena-de-1996-a-2002

No obstante, aquel 2001 en el que OT llegó a nuestras vidas, también lo hicieron programas legendarios como Decogarden, que sigue hoy en día o El Diario de Patriciagloriosamente parodiado años más tarde por Homo Zapping.

Otros dos fenómenos como Cuéntame y Gran Hermano, que aún siguen en antena, también se emitían aquel 2001. La serie de La1, como estreno por todo lo alto. El reality de Telecinco, en su segunda edición. La que acabaría ganando Sabrina. 

smallville-fue-precursora-en-el-boom-de-superheroes-en-cine-y-tv

Mientras, al otro lado del Atlántico, comenzaba a fraguarse el boom seriéfilo que hoy, 15 años después, aún no ha tocado techo. Series como Smallville, Lizzy McGuire, Alias, A dos metros bajo tierra, 24 o Band of Brothersasentaron el poder de la televisión para que, tiempo más tarde, mire cara a cara al cine. Su hermano mayor. 

Cine

La gran noticia del año en cine, al menos en España, no fue un estreno, ni un taquillazo, fue el anuncio inesperado de la pareja del siglo. Al menos hasta ese momento. Tom Cruise y Penélope Cruz, tras rodar Vanilla Sky, anunciaban que estaban juntos. Una de las grandes estrellas de Hollywood, con una de las grandes estrellas del cine patrio. Los medios alucinaban, y eso que ya íbamos conociendo detalles sospechosos del actor. Daba igual. Estaba con nuestra Pe y con eso valía. 

tom-y-pe-fueron-pareja-durante-tres-años

Mientras, en España, películas como Los Otros, Juana La Loca, Torrente 2, Lucía y el Sexo o Intactoarrasaban en taquilla. Eso sí, para arrase, el de dos sagas míticas que inciaron su andadura ese año: El señor de los anillos y Harry Potter. La Comunidad del Anillo y La Piedra Filosofal eran las primeras de muchas y exitosas entregas que ya son historia del cine. 

En el séptimo arte, el año 2001 estuvo muy marcado por personajes femeninos que dominaron la gran pantalla con autoridad. El diario de Bridget Jones, Mullholand Drive, Amelie o Tomb Raider: Lara Croft, son algunos ejemplos. 

los-otros,-de-amenabar,-fue-un-exito-de-publico-y-critica

Eso sí, la ganadora en los Oscar de ese año fue Una Mente Maravillosaque se llevó cuatro estatuillas, entre ellas a Mejor Película, Mejor Director (Ron Howard) y Mejor Actriz (Jennifer Connelly). Halle Berry deslumbró a medio mundo con su Elie Saab transparente, al recoger su Oscar por Monster's Ball. Por cierto, Shrek se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación. 

Música

¿Y en lo musical? Pues a lo largo del año tuvimos éxitos de lo más variados. Desde ¿Cómo repartimos los amigos? de Ella Baila Sola, a De vuelta y vuelta, de Jarabe de Palo, pasando por Carolina de M-Clan

pau-dones-era-uno-de-los-cantantes-de-moda-en-españa-tras-petarlo-con-la-flaca

En el ámbito internacional, Madonna atravesaba su época cowboy, con temazos como Don't tell me. Un jovencísimo Craig David arrasaba con Walking Away y Paulina Rubio nos taladraba la cabeza con su pegadizo Y yo sigo aquí

Por cierto, quien esté pensando que Rosa fue ese año a Eurovisión, se confunde. La triunfita nos representó en 2002 pero un año antes fue David Civera quien llevó a España a uno de sus mejores resultados de los últimos años. Su Dile que la quiero, acabó en un dignísimo sexto lugar. Cómo será la cosa que sigue sonando en fiestas de pueblos de toda España. 

david-civera-quedo-sexto-en-eurovision-y-nadie-le-ha-mejorado-desde-entonces

Que el año 2001 nos marcó, es un hecho. Para bien o para mal, aún está por ver, pero nos marcó. Mucho. 

Fotos: 

Ver resumen Ocultar resumen

Mejor streamer del mundo en Esports Awards 2020

Ver resumen Ocultar resumen

Se ha convertido, por obra y gracia de la victoria de Joe Biden, en instantánea estrella de la televisión. Siempre con su chimenea detrás, corresponsal en EE.UU. desde un cálido interior, cambio de paradigma tras años de reporteros que pasaban frío emitiendo sus crónicas desde Times Square o una ventana con vistas a los rascacielos o una azotea con vista parcial del skyline neoyorquino.

Páginas