Así fue la huelga del 8-M en las televisiones

La huelga de mujeres del 8-M ha arrancado en las televisiones con éxito. En los informativos matinales no se ha visto a ninguna cara femenina presentando. Sí había voz de mujeres en los vídeos pero eso resulta normal teniendo en cuenta que este tipo de espacios recurre a material hecho el día anterior en gran medida.

La huelga de mujeres ha sido visible desde primera hora en TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta.

Ha habido una excepción: Telemadrid arrancaba con un especial 8-M ¡con presentadora en plató y reporteras en la calle! En sentido exactamente contrario al de la convocatoria, la televisión que controla Cristina Cifuentes ha eludido el paro.

¿Servicios mínimos? Puede ser. En TVE las trabajadoras se han quejado de que mediante los servicios mínimos se haya impedido a muchas hacer huelga.

En TV3 se ha secundado la huelga en Els matins y en ETB era también evidente la ausencia de mujeres.

En Telecinco, a la hora que todos los espectadores esperaban el comienzo de El programa de Ana Rosa, nada. El matinal de Mediaset decidía secundar así la huelga de este 8-M, suspendiendo el formato y emitiendo, en su lugar, una repetición de La Voz Kids, explicándolo así la presentadora del programa.

Antena 3, por su parte, decidía suspender la primera hora de Espejo Público. Su presentadora titular, Susanna Griso, se sumaba a la huelga feminista del 8-M explicándolo a través de Twitter.

En su lugar, Albert Castillón se ponía al frente del espacio de actualidad de Antena 3. En la mesa de debate, pocas mujeres, tan solo la periodista Pilar Cernuda.

Y Susanna Griso, ¿cómo afrontará esta jornada de lucha feminista? En la calle, en Callao. Así lo afirma ella a través de las redes.

En laSexta, ellas paran. No habrá mujeres en la segunda cadena de Atresmedia ni en Al rojo vivo ni en el resto de formatos de la cadena. laSexta se ha teñido de morado (ha cambiado el color de su logo, incluso) y prácticamente todos sus formatos están dedicados a la Huelga Feminista de este 8-M.

En La 1, el programa presentado por María Casado, La mañana de La 1, no se ha emitido por el paro feminista de este 8-M. En su lugar se emite una redifusión de Españoles en el mundo.

A mediodía, laSexta Noticias continuaba con su lucha feminista. ¿Cómo? Helena Resano, presentadora de la edición de las 14 horas de los informativos de laSexta, se sumaba a la huelga. En su lugar, Hilario Pino presentaba.

hilario-pino-en-lasexta-noticias

Carme Chaparro ha hecho huelga y, por tanto, Noticias Cuatro ha tenido que presentarlo un hombre: Roberto Arce.

Cámbiame ha cambiado esta vez presentadora por presentador: Carlota Corredera se ha sumado al paro y ha sido Pelayo el encargado de ejercer de maestro de ceremonias. Se ha visto mucho lazo morado en el plató.

Paloma González ha estado en Cámbiame en su habitual papel de estilista pero ha querido mostrar su apoyo a la movilización: "Estaré esta tarde en la manifestación".

Algo se mueve en Telemadrid

Y en Telemadrid, aunque la cosa ha ido de huelga a la japonesa, ha habido mujeres en huelga: Lourdes Maldonado no ha presentado el informativo de mediodía.

lourdes-maldonado

Sin embargo, Pilar G. Muñiz sí ha presentado el Telediario de las tres de la tarde. Lo ha hecho porque se ha incluído a la presentadora en los servicios mínimos. La huelga en TVE está siendo una pelea muy dura.

Por contra, Sandra Golpe no ha estado en el plató de Antena 3 Noticias. Ha hecho huelga.

Ha optado por no hacer la huelga Isabel Jiménez en Telecinco, que, además, ha abierto su intervención en el informativo hablando de "incidentes" en la huelga refiriéndose a los cortes de tráfico en Barcelona.

Sálvame no pero sí

¿Y Sálvame? El imbatible programa estrella de las sobremesas y tardes de Telecinco ha arrancado con las imágenes de las concentraciones de mujeres que con motivo del paro del 8-M se han producido en toda España.

Jorge Javier Vázquez ha hecho un tibio alegato feminista y ha repetido el lema de la huelga: "Si paramos nosotras, se para el mundo".

Pero ¿quién ha secundado la huelga entre los colaboradores de Sálvame?

lydia-lozano-grita

De momento, el programa ha empezado con Gustavo y la enésima derivada de su historia de ¿amor? con María Lapiedra y Kiko Hernández a punto de contar otra de sus escabrosas historias.

Pero pronto se han visto las cosas claras: en plató, y pasando de la huelga, estaban Lydia Lozano, Mila Ximénez, Chelo García Cortés y Terelu Campos.

Allí han seguido al pie del cañón.

Zapeando que es gerundio

Y en Zapeando (laSexta) casi el 100% de las mujeres secundaban la huelga feminista. Ni rastro de Cristina Pedroche, ni Anna Simón, ni Ana Morgade en la mesa de Frank Blanco, tan solo hombres se podían ver en el formato de las tardes de Atresmedia.

En Más Vale Tarde no ha habido presencia de Mamen Mendizábal, que fue una de las primeras firmantes del manifiesto #lasperiodistasparamos y ha sido Iñaki López el encargado de presentar el espacio, dedicado en exclusiva a las movilizaciones feministas.

Ver resumen Ocultar resumen

Problemas del primer (y privilegiado) mundo

Ver resumen Ocultar resumen

¿Hay que hacer caso de su teoría? Qué va, qué va, qué va... 

Ver resumen Ocultar resumen

En esta semana en la que España camina irremediable hacia otro confinamiento, el rey emérito muestra su solidaridad con algunas amistades y algunos políticos se dedican a sembrar el odio entre ciudadanos, en vez de hacer política, no está de más sacar una sonrisa de donde se pueda

Páginas