Así eran las navidades televisivas de antes

Hubo un tiempo (muchísimo antes de la pandemia) que sólo había un canal de televisión. O canal y medio. La segunda cadena era el UHF y echaban pocas cosas. En aquellos tiempos de franquismo y Transición todo el mundo en Nochebuena y Navidad ponía la tele y veía lo mismo: a Raphael cantando El campanillero y los especiales con humoristas como Manolo de Vega o MariCarmen y sus muñecos.

Si había suerte, ponían en la tele La gran familia, algo así como ¡Qué bello es vivir! para los estadounidenses. O sea, la película que hay que ver todas las navidades (aunque aquí recomendamos como película navideña -o antinavideña- esa obra maestra de Berlanga titulada Plácido, qué maravilla).

Luego ya en los 80 las cosas cambiaron y vinieron los especiales de Martes y 13 (con sus gags absolutamente irreproducibles hoy en día, chungos ya en su momento y más ahora -hasta Josema Yuste se ha arrepentido de su chiste con el maltrato como telón de fondo) y también un especial de Fin de Año memorable que protagonizó Gurruchaga y en la que la inmensa Lola Gaos se colaba en los salones de toda España con su ronquera característica. Corría el año 1988 y Pilar Miró estaba renovando la televisión pública. En el diario ABC se quejaron porque consideraron grosero lo de Gurruchaga. Había un pasaje en el que Gurruchaga y sus invitados se tiraban pedos a todo volumen.

Luego se inventaron lo de Telepasión, que consistía en poner a gente del Ente Público a cantar. O sea, al presentador de informativos, o al hombre del tiempo, etc. En el primer Telepasión destacó Joaquín Arozamena, un histórico de TVE cantando desafinadísimamente En el último trago. Y Julia Otero interpretando Blue Moon muy atinadamente.

Las navidades pretéritas veíamos más la tele. Y, sí, también se prestaba atención a la posible equivocación de quien presentara las campanadas.

Recuérdese el fallo épico de Marisa Naranjo. También en 1990 como la primera Telepasión.

Y más cosas: Teresa Rabal con sus villancicos. Qué recuerdos.

También los refritos propios de Navidad, que anticiparon la nostalgia de Cachitos de hierro y cromo. Música Sí. Do you remember? 

Y cuando los cantautores progres tomaron el Fin de Año y cantaron Cualquier tiempo pasado fue peor: Miguel Ríos, Rosa León, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina y Amaya de Mocedades. Toma ya.

Sniff. Cómo ha llovido. Y ahora a esperar las uvas.

ADEMÁS: Películas navideñas de los 80

Ver resumen Ocultar resumen

De la entrevista de Gonzo a Pablo Iglesias (noche del domingo en laSexta, reinciando Salvados en su etapa después de Évole) tendrán que opinar ustedes mismas o mismos. Aquí, de momento, reseñamos un tuit de Gonzo que nos ha hecho gracia porque resume el sindiós que vive Madrid tras la intensa nevada que ha paralizado la ciudad ¡durante más de una semana!

Ver resumen Ocultar resumen

Ya sabemos el clima infernal que suele reinar en Twitter pero, a veces, también irrumpen momentos entrañables, gente que te alegra el día con su conocimiento o habilidad o talento. Es lo que nos ha sucedido esta semana con un tuit de Jon Wesley Huff, que ha puesto a Capitán América a pelear contra los insurrectos fascistoides que entraron en el Capitolio.

Una portada de cómic que, como el propio autor admite, es también homenaje a Jack Kirby.

Superhéroes contra el mal.

Ver resumen Ocultar resumen

No siempre estábamos de acuerdo con la homilía diaria de Iñaki Gabilondo y, sin embargo, le escuchábamos con devoción y respeto porque sabíamos que era muy probable que en su análisis hallásemos un ángulo alejado de la obviedad y el sectarismo imperantes. La necesidad de Iñaki Gabilondo en tiempos de iracundia. Pero se va. Y Eduardo Inda se queda en las tertulias vociferando. Es el resumen de los días que vivimos. Fake news, demagogia, trinchera y zasca. Esos elementos predominan en la comunicación actual.

Páginas