Antena 3 vs Telecinco: claves de la gran batalla para 2020

La batalla de la televisión generalista fue ganada en 2019 por Telecinco. De eso no hay duda. En los análisis anuales realizados por las consultoras Barlovento y Dos30 utilizando datos de Kantar Media las cifras resultan contundentes. Telecinco logró en 2019 una audiencia media de 14'8% y la de Antena 3, un 11'6%. Ganó la cadena que dirige (con mano de hierro) Paolo Vasile.

Pero ¿qué sucederá en 2020?

Veamos.

Telecinco mete en la nevera Gran Hermano tras el inmenso escándalo de la presunta violación a una concursante en la casa de Guadalix, Antena 3 se queda con Pasapalabra, Telencico se apresura a lanzar una edición de Supervivientes, Antena 3 seguirá dando guerra con El hormiguero.

Hasta ahí puede haber empate entre ambas cadenas.

Pero el problema (para Antena 3) es que hay franjas en las que Telecinco se mantiene con una ventaja indestructible. Ana Rosa Quintana gana a Susanna Griso y aumenta su distancia sin que las novedades introducidas por Espejo Público hayan servido para nada. Claro que esas novedades han consistido en introducir un colorín pasadísimo de moda, como de Dónde estás corazón o Tómbola.

Y luego está la estrategia de Mediaset de convertir Cuatro en una cadena subalterna de Telecinco y que (oh) ha funcionado. Mientras que en Atresmedia tienen a laSexta compitiendo con Antena 3, en una lucha fraticida que cuesta puntos de audiencia.

Todo ello en un panorama en el que, de modo general, la televisión generalista pierde audienci (unos13 minutos menos diarios a lo largo de 2019 con respecto al año anterior). Hay otras pantallas, una sólida oferta de streaming, cambio de hábitos y (tal vez) una tendencia de las televisiones en dirigirse a un público muy específico, despreciando toda sofisticiación.

Y luego está el asunto de las series, apuesta por la que Antena 3 ha seguido optando pero que en la generalista funciona cada vez peor (salvando la excepción de La que se avecina, producto de humor incombustible).

2020 es un año decisivo en la batalla generalista. ¿Quién presentará Pasapalabra? ¿Quién concursará en Supervivientes? ¿Continuará Ana Rosa Quintana venciendo a Susanna Griso? ¿El streaming ganará la partida? Veremos.

ADEMÁS: El fabuloso discurso de Michelle Williams en los Globos de Oro

Foto: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Ha publicado Jaime Martín una autobiografía devastadora que tiene también mucho de lamento generacional. No todo el mundo ha podido volverse hipster en estos años de prosperidad y alegría hasta que llegó la crisis. Los hay, como Jaime Martín y sus amigas y amigos, que conservan el pelo largo y las hechuras de heavy metal, como cuando eran los reyes y reinas del barrio. 

Ver resumen Ocultar resumen

Sabemos que el término zasca está un poco gastado de tanto uso pero, de verdad, esta vez resulta la mejor definición para lo que se ha encontrado el tuitero Alvise en una de sus maniobras locoides de fake news.

La cosa es que Alvise se entretiene atacando a laSexta y en su delirio acusa a la cadena de estar persiguiéndole.

Ver resumen Ocultar resumen

Quédate con quien te quiera como Carlos Herrera se quiere a sí mismo

Es complicado que alguien encuentre una frase similar en una taza de Mr. Wonderful pero más complicado parecía que alguien como el presentador hiciera lo que ha hecho. 

Y lo que ha hecho ha sido ponerse una máscara cuyo dibujo es su propia cara.

Páginas