Adiós a Sean Connery: maestro, villano y 007 primigenio

Ha muerto Sean Connery a los 90 años y no podemos olvidar cuando aseguró públicamente que pegar a una mujer no estaba del todo mal pero, a la vez, cómo no admirar su talento interpretativo en tantísimas grandes obras. Resulta una contradicción dolorosa pero la existencia se forma mediante dolorosas contradicciones, no hay más.  Sean Connery fue 007 pero, sinceramente, eso no resulta lo más significativo de su carrera. Sus grandes papeles llegaron en la madurez, cuando rodó Robin y Marian o El hombre que pudo reinar. Incluso Zardoz merece la pena ser revisada aunque puede que a alguien le estalle la cabeza ante tal explosión de psicodélica violencia de pelo en pecho.

Luego llegarían Los intocables de Elliot Ness en la que Brian De Palma le recuperaría para la gloria.

También es verdad que Sean Connery veraneaba en Marbella, compadreaba con la cohorte de Jesús Gil y acabó siendo perseguido por el fisco español por varios millones de euros que quiso sisar y no le dejaron o pretendieron no dejarle con varios pleitos que se alargaron a través de los años.

Sean Connery era escocés de Edimburgo, nacido en 1930, partidario de la independencia de su región (o nación) de origen.

Fue el padre de Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada.

Tenía un carisma especial que arrebataba frente a la cámara.

Icono y, a la vez, villano por sus infamias masculinas confesadas una vez, en una entrevista pretérita.

Pero historia del cine, al fin y al cabo.

sean-connery

Recuérdese (007 aparte) su trabajo para Alfred Hitchcock en Marnie la ladrona. Y luego, ya mayor, en El nombre de la rosa. Y en La caza del octubre rojo.

Tantas películas.

Al igual que Michael Caine, otro prodigio interpretativo venido de la Gran Bretaña, Sean Connery aceptaba casi cualquier cosa si podía lucir su talento y siempre podía lucirlo así que hizo cosas sublimes e infames.

Así es la vida.

La casa Rusia y La Roca y Los Vengadores (pero la que reintepretaba el clásico televisivo británico de los 60).

Descanse en paz Sean Connery y volvamos a disfrutarle en El hombre que pudo reinar, tal vez su mejor película, una joya dirigida por John Huston de imprescindible visionado. Y olvidemos sus sombras personales, su machismo, su indolencia a la hora de pagar impuestos, en fin, toda esa perspectiva personal que puede convertirle en malvado. 

En la hora de la despedida, recordemos su películas. Sus fabulosas interpretaciones.

Eso será lo más piadoso.

Cine, cine, cine.

Sólo eso.

ADEMÁS: ¿Qué actores han interprtado a James Bond?

Fotos. Gtres

 

Ver resumen Ocultar resumen

Bombazo inesperado para acabar el año

Ver resumen Ocultar resumen

Alerta spoiler: no son nada baratas. 

The Mandalorian está consiguiendo restaurar la confianza de los fans en la saga Star Wars. Una serie de calidad, con un presupuesto inimaginable y un reparto sensacional, cuya segunda temporada está actualmente en emisión. 

Obviamente, para sufragar ese presupuesto demencial, hay que recaudar fondos y en eso Disney no tiene rival. 

Páginas