La polémica a raíz de los chistes sobre gitanos que Rober Bodegas hacía recientemente en el canal Comedy Central está generando una guerra no sólo entre el propio cómico gallego (que asegura estar recibiendo amenazas de muerte) y los representantes del colectivo romaní, sino entre los que defienden la libertad de expresión y los que consideran que hay que poner límites a la hora de hacer humor. Y entre estos últimos se encuentra el conocido cómico andaluz Manu Sánchez, que ha arremetido duramente contra Bodegas.
“Estoy del lado de las gitanas y gitanos. Que cada uno elija su trinchera. Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar: una trampa, y ser racista (aunque desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde”, ha escrito Sánchez en un tuit.
El @roberbodegas ese no es mi compañero DE NADA.Estoy del lado de las gitanas y los gitanos.Q cada uno elija su trinchera.Condeno las amenazas y cualquier violencia, generalizar:una trampa,y ser racista (aunq desde el humor) es de mierda, violento y con los llantitos de cobarde. https://t.co/vQWSRG5PeI
— Manu Sánchez (@_ManuSanchez_) 28 de agosto de 2018
ADEMÁS: Los mejores peores chistes de Matías Prats
Aunque como decimos, el debate está servido y también están los que apoyan a Bodegas. ¿Un ejemplo? El actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que considera “aberrante” que se amenace a cómicos “por hacer un par de bromas”. Lo ha expuesto en un tuit acompañado de un vídeo en el que él mismo es parodiado en el pasado por Cruz y Raya.
Me parece aberrante amenazar a cómicos por hacer un par de bromas https://t.co/5holpwiMds https://t.co/umpiGUJ5fz
— Pedro Duque (@astro_duque) 28 de agosto de 2018
El humorista Ignatius, uno de los presentadores del programa de Cadena Ser La vida moderna y colaborador de La resistencia, también se ha posicionado publicando el siguiente mensaje: “Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte”. Nótese el tono sarcástico.
Gitanos que se sienten reducidos a un estereotipo por los chistes de Rober Bodegas y para demostrar lo equivocados que son esos clichés le amenazan de muerte.
— Ignatius Farray (@IgnatiusFarray) 27 de agosto de 2018
ADEMÁS: Broncano repasa con Arévalo los (bestias) títulos de sus casetes de chistes
Y Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido mostrar igualmente su opinión en una entrevista a Antena 3 en la que, a la vez que afirma que “el sentido del humor es un síntoma de gente inteligente”, condena que el uso de determinados estereotipos pueda acabar generando prejuicios sobre determinados colectivos.
Toda esta polémica surge tras un monólogo en el que Rober Bodegas sugería, según la Sociedad Gitana Española, que los gitanos trafican con drogas o que son una raza inferior.
Leo que cierto fragmento de un monólogo de @roberbodegas en @ComedyCentralES no ha gustado nada a la comunidad gitana y le están diciendo en las redes sociales de todo menos bonito.
https://t.co/AbklacJS0d pic.twitter.com/5AztsIXovd— Mono terrorista (@monoterrorista) 25 de agosto de 2018
Inmediatamente después de que se desencadenase la polémica, Bodegas pedía disculpas a través de un comunicado y solicitaba al canal que retirarse el vídeo. No obstante, las amenazas de muerte que ha venido recibiendo en los últimos días, le han obligado a poner el asunto en manos de la justicia. Y así lo ha contado él mismo a través de Twitter:
Os voy a poner al corriente de como está la SITUACHIONE
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
Viendo que mis disculpas no han sido aceptadas por la comunidad Romaní, porque por lo visto en ellas debía haber omitido la mención a las amenazas, ya que al no hacerlo vuelvo a dejar a la comunidad en mal lugar, no me queda otra que esperar a que la justicia se haga cargo.
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
También me llama la atención la recriminación de que la disculpa debería haber sido en vídeo y no de forma escrita, pero de verdad que no quiero leer entre líneas.
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
Puede que si me encuentro a una de los cientos de personas que me han amenazado me llevaré una paliza. Cosa poco probable porque esas centenas no representan en absoluto al pueblo gitano. #tuitserio
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
No obstante, hubiese estado bien que desde las asociaciones se condenasen esas amenazas o se animase a quienes las han enviado a retractarse. Así como retirar todos los vídeos y comentarios en los que se anima al linchamiento. Si se trata de ganar crédito, tal vez habría ayudado.
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
Si el problema es la estigmatización, creo que todas esas amenazas y conductas agresivas son incluso más perjudiciales que cuatro chistes. Aunque esto es sólo mi punto de vista.
— Rober Bodegas (@roberbodegas) 29 de agosto de 2018
ADEMÁS: Bertín Osborne pone límites al humor: chistes de gays sí, de Carrero Blanco no
Fotos: Gtres