20 directores emergentes por los que apuesta (y muy fuerte) Bong Joon-ho

Bong Joon-ho es el director del momento

Tras hacer historia en los Oscar con 'Parásitos', su figura se ha agrandado de forma inesperada en Hollywood donde, ahora mismo, es un referente a todos los niveles. Y es que, además de su oscarizada obra magna, el director coreano ha demostrado ser un cinéfilo a la altura de Quentin Tarantino o Martin Scorsese. 

De hecho, es habitual que Bong Joon-ho comparta algunas de sus preferencias cinéfilas pasadas, como ya ha hecho con sus películas favoritas en varias ocasiones o, como ha hecho recientemente, mirando al futuro. 

La revista Sight & Sound ha querido celebrar los 20 años como director de Bong Joon-ho, invitándole a ser el editor de su nuevo número de marzo 2020. El cineasta ha aprovechado la circunstancia para señalar, en un artículo especial, a los 20 directores emergentes que, según él mismo, están llamados a marcar las pautas en el Hollywood de la próxima década. 

ADEMÁS: 10 películas para conocer mejor a Bong Joon-ho, director de 'Parásitos'

"No quiero mencionar 20 directores para hablar del futuro del cine, sino solo para hablar de lo que ya han hecho (aunque sean solo dos oo tres películas), pero es inevitable que esto vaya sobre el porvenir". El ejemplo reconocible que pone para ilustrar su lista es que "ya podríamos haber soñado con No es país para viejos (2007), cuando vimos Sangre fácil (1995), de los hermanos Coen". 

Así las cosas, Bong Joon-ho se hace una pregunta: "¿qué podemos esperar de estos 20 directores durante los próximos 20 años?". De momento, lo más sencillo es saber cuántas de sus películas hemos visto y darle una oportunidad a la recomendación del genio del cine. 

ADEMÁS: Acusan a 'Parásitos' de ser un plagio de una producción de Bollywood

  • Ali Abbasi (Irán, 1981) - Shelley (2016); Border (2019)
  • Ari Aster (USA, 1986) - Hereditary (2018); Midsommar (2019)
  • Bi Gan (China, 1989) - Kaili Blues (2015); Largo viaje al final de la noche (2018)
  • Jayro Bustamante (Guatemala, 1977) - Ixcanul (2015); La llorona (2019); Temblores (2019) 
  • Mati Diop (Francia, 1982) - Atlantique (2019)

  • Robert Eggers (USA, 1983) - La bruja (2015); El faro (2019)
  • Rose Glass (UK, 1969) - Saint Maud (2019)
  • Ryusuke Hamaguchi (Japón, 1978) - Happy hours (2015); Asako I & II (2018)
  • Alma Har'el (Israel, 1976) - Honey boy (2019)
  • Kirsten Johnson (USA, 1965) - Cameraperson (2016); Dick Johnson is dead (2020)

  • Jennifer Kent (Australia, 1969) - Babadook (2014); The Nightingale (2018)
  • Oliver Laxe (Francia, 1982) - Todos vosotros sois capitanes (2010); Mimosas (2016); Lo que arde (2019)
  • Francis Lee (UK, 1969) - Tierra de Dios (2017)
  • Pietro Marcello (Italia, 1976) - La bocca del lupo (2009); Bella y perdida (2015); Martin Eden (2019)
  • David Robert Mitchell (USA, 1974) - The myth of american sleepover (2010); It follows (2014); Lo que esconde Silver Lake (2018)

  • Jordan Peele (USA, 1979) - Déjame Salir (2017); Nosotros (2019)
  • Jennifer Reeder (USA, 1971) - Signature move (2017); Knives and skin (2019)
  • Alice Rohrwacher (Italia, 1981) - Corpo celeste (2011); El país de las maravillas (2014); Lazzaro feliz (2018)
  • Yoon Ga​-eun (Corea del Sur, 1982) - The world of us (2016); The house of use (2019)
  • Chloé Zhao (China, 1982) - The Rider (2017)

La lista está hecha, al igual que la apuesta. De momento, toca ir viendo las películas ya estrenadas y esperar los próximos 10 años para ver cuántos de estos directores dan la razón a Bong Joon-ho. Ojo que la Academia de Cine USA se la dio cuando nadie pensaba que fuera a hacerlo, así que habrá que tener muy en cuenta al cineasta coreano. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Sorpresa generalizada porque podría hacerlo con los demócratas

Ver resumen Ocultar resumen

Siempre se ha dicho que Francisco Franco era un cinéfilo de pro. Tal vez sea exagerar aplicarle ese calificativo. Para entendernos: si viviese hoy, no te lo encontrarías yendo a ver la última de Sofia Coppola en V.O. Eso sí, tal vez te cruzases con el Caudillo en algún multicine para ver cualquier blockbuster del montón.

Pero sí, vaya, a Franco le gustaba el cine (y bastante).

Le proyectaban todas las semanas un par de películas en El Pardo y lo que más le estimulaba era el western

Páginas