10 frases de Frank Underwood (House of Cards) aplicables a la Operación Lezo

El 1 de febrero de 2013, Netflix lanzaba en su plataforma de streaming la primera temporada de House of Cards. Desde el primer minuto de serie, quedamos enamorados de Frank y Claire Underwood. Dos políticos ambiciosos y despiadados, dispuestos a lo que sea por alcanzar el poder. 

13 capítulos después, estábamos más enamorados si cabe de ellos. Sí, son malvados como pocos, carecen de ética y no dudan en cargarse (literalmente) a quien ose ponerse en su camino a lo más alto. Pero los amábamos. Kevin Spacey y Robin Wright eran, desde ese 2013, los referentes políticos televisivos de toda una generación. 

Por suerte, pensábamos inocentemente, House of Cards era una ficción. Parece imposible, anhelábamos para nuestro fuero interno, que un político alcance estos extremos por llegar a lo más alto. Quien puede imaginar, renegábamos, que alguien sea tan miserable como para hacer lo que hacen los Underwood en la realidad. 

Pues bien, en estos cuatro años, la realidad ha superado a la ficción y le ha dado siete vueltas. Y no hablamos de Estados Unidos y la sospechosa victoria que le ha llevado a la Casa Blanca. Para nada. Hablamos de España. Hablamos de la Operación Púnica. Hablamos de la Operación Gürtel. Hablamos de la Operación Malaya. Y hablamos, desde hace poco, de la Operación Lezo

ignacio-gonzalez-ha-pasado-de-presidir-la-comunidad-de-madrid-a-la-carcel,-sin-parar-en-la-casilla-de-salida

ADEMÁS: El secreto mejor guardado de Carme Chaparro

Y es que, la única diferencia que hay entre House of Cards y nuestros políticos imputados, es que en la serie, al menos, hablan inglés. Algo que no parece obligatorio para nuestros representantes. Incluso si apuramos, los Underwood no son tan ambiciosos y ansias como mucho político español

Así las cosas, y para demostrar que Frank Underwood no es peor que cualquier político imputado en la Operación Lezo, hemos recuperado 10 frases del genial personaje. 10 de sus lapidarias afirmaciones que, a día de hoy, son de sencilla aplicación a lo que está ocurriendo en la política española. 

esperanza-aguirre-ha-sido-la-ultima-victima-politica-de-la-operacion-lezo

ADEMÁS: Las 20 mejores frases iniciales de la historia de Hollywood

Por desgracia, en nuestro caso, no es una ficción ni se termina cuando pasan 13 capítulos. En este caso, el simil cinéfilo que mejor aplica a la política patria es La Historia Interminable. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. 

1.- La democracia está sobrevalorada

Una de sus primeras frases parecía una exageración tremenda pero, visto lo visto, hay mucho político que comparte su opinión. Si no, ¿por qué tanto empeño en modificar la Ley Electoral a todas horas?

2.- Sólo hay una regla: cazar o ser cazado 

Hasta hace bien poco, los imputados en la Operación Lezo, cazaban a sus anchas, cargando la factura a los ciudadanos. Pero claro, se les ha acabado el chollo y a más de 60 de ellos les han cazado (con el carrito del helado)

3.- No existe la justicia, sólo partes satisfechas

En España, en concreto, sobraría la segunda parte, la de las partes satisfechas. Y es que la Justicia, en los últimos años, ha demostrado ser del todo menos justa. Al menos no con los criminales. 

4.- Los amigos son los peores enemigos

Se lo digan a Esperanza Aguirre, quien ha visto como todos y cada uno de sus fichajes estrella, iban saliendo rana y cogían camino de los juzgados, en vez de el de trabajar por los ciudadanos que les votaron. Cazatalentos fail

5.- Siempre está bien que te deban favores. Quizás lo he llevado demasiado lejos, lo cual es preocupante

El amiguismo está a la orden del día, como se ha demostrado en la Operación Lezo. Sin ir más lejos, Ignacio González tiene implicada a toda su familia. Esta Navidad va a ser digna de reality en Ca González. 

6.- Hay muchas cosas sagradas a las que tengo respeto, las reglas no están entre ellas

En menos de tres años como presidente de la Comunidad de Madrid, a Ignacio González le dio tiempo a construir un señor entramado. No es que se saltara las reglas, es que no las contempló ni en sus primeros días. 

7.- El camino al poder está pavimentado con hipocresía y víctimas

Por suerte, la Operación Lezo ya acumula algunas víctimas culpables de importantes delitos pero, hasta hace bien poco, las víctimas eran los ciudadanos. Y los hipócritas también, pues son ellos quienes votan a quienes luego les roban. 

8.- Cuando el dinero te viene, mejor no hagas preguntas

Donde dice dinero, se puede poner sobres, se pueden poner Jaguars, se puden poner maletines que aparecen en plena reforma... Lo dicho, mejor no hablar y tirar de tarjeta Black mientras dure. 

9.- Todo se trata de sexo, excepto el sexo; el sexo se trata de poder

¿Quién dice que en la Lezo no ha habido sexo? Casi más que poder aunque, de momento, los secretos de alcoba se mantienen ocultos. La pregunta es, ¿durante cuánto tiempo? 

10.- El don de un gran mentiroso reside en hacer creer a la gente que no tiene ningún talento para mentir

Lo peor es que en España sabemos que hay políticos que llevan años, décadas, mintiendo y ahí siguen. Y mira que se empeñan en hacerse los locos pero ya no cuela. 

Fotos: Netflix