Modus. A la manera de España es una exposición de estilo e historia que resume, a través de sus pricipales iconos, el devenir de la moda española a lo largo del tiempo.
Hasta el próximo 3 de marzo y de martes a domingo, puede visitarse en la Sala Canal de Isabel II de Madrid de manera gratuita.
ADEMÁS: El Deauville de Gabrielle Chanel
Hay piezas históricas de Balenciaga, de Fortuny o de Sybilla; de firmas internacionales que en algún momento se inspiraron en la cultura de nuestro país, como Givenchy, John Galliano o Dries Van Noten; y de creadores actuales que, a la hora de idear sus diseños, también vuelven la mirada hacia temas como el folclore, la religión o el arte tradicionales.
Entre ellos, Palomo Spain (en la foto de portada). Abajo, Balenciaga.
Con otros tres creadores actuales, Leandro Cano, Oteyza y Juan Duyos tuvimos la suerte de disfrutar de una visita guiada por la expo. Cada uno de ellos nos explicó su aportación a la muestra. ¡Haz click en el vídeo para ver más!
Leandro Cano
Leandro Cano cuenta con dos creaciones en Modus. La primera, construida en madera de olivo, recrea el icono de una virgen.
La segunda está confeccionada en cuero de cabra grabado a mano y forma parte de su colección Ánima. Con una estética que puede recordar a la de la corte de Felipe III, convierte el paso de lo terrenal a lo celestial en un instante floral, artesano y regio.
Oteyza
"La capa es la mayor expresión del vestir masculino", sentencia Paul García de Oteyza mientras nos da las pautas para entender su diseño.
Se trata de un conjunto, en efecto, de capa y jubón para hombre, rematado por un sombrero clásico. ¿El material? La lana merina, muy ligada a la trayectoria textil española desde hace siglos, según nos relata. Todo está en el corte: en esta ocasión, trabajado de tal modo que seis metros de capa parezcan ligeros y la tela absorba la luz en lugar de reflejarla.
ADEMÁS: El Madrid más vintage en 7 tiendas
Duyos
En el caso de Juan Duyos, la inspiración parte del mantón de Manila.
El modista nos confiesa cómo, un poco por curiosidad, un poco por intuición, entró en una perfumería de Zaragoza llamada La Parisién y que allí se encontró con que el dueño tenía una colección de quince mantones de Manila vintage, de distintas épocas. Cómo, sin pensárselo mucho, decidió comprarlos todos y partir de ellos para su siguiente colección (que casualmente, o tal vez no, conmemoraba el decimoquinto aniversario de la marca).
Dos de estas prendas se encuentran ahora en la exposición: un kimono y un vestido de cóctel.
Para más información, visita la página oficial de Modus. A la manera de España.
Fotos y vídeo: Zeleb