Tendencias 2021: el hedonismo que viene
Tendencias 2021: el hedonismo que viene
Febrero de 2020. Gigi Hadid y su hermana Bella acuden a un evento en París organizado por la publicación Harper's Bazaar. Posan ante la prensa y queda para la posteridad ese instante de lujo y hermosa vacuidad de una fiesta parisina justo antes de que un virus cambiase todos nuestros planes. La imagen de arriba es el pasado pero también, si se cumplen los pronósticos más optimistas, un futuro posible, con la felicidad desbordada de haber sobrevivido a un microorganismo que nos puso en jaque.

Si la vacuna funciona (como es previsible) y para el verano logramos controlar la pandemia, hay quien augura que nos hallamos en la frontera de unos locos años 20 de este extraño siglo XXI y que vendrá una explosión de hedonismo, desenfreno y ganas de vivir. Luz después de la oscuridad y veremos si se cumple eso que tanto decíamos en los más duros días del confinamiento total: "Saldremos mejores". Ojalá.
De momento, todo está en pausa y la moda, tan proclive a las tendencias apresuradas, se encuentra en un estado de congelación donde apenas brillan algunas tenues líneas de fuga. Se llevan los abrigos calentitos (el color camel prepondera) porque todavía necesitaremos alternar con las amistades en plena calle y hace frío, continúan las botas estilo militar y, por ejemplo, Versace presentaba recientemente su apuesta para los días venideros con una variada paleta de colores. Todo será de color después de tantos días grises.
Pero la desigualdad está ahí, y se ha acentuado por la crisis mundial provocada por la pandemia, y quizá veamos fiesta y conflicto en paralelo, disturbios en las calles y champán en los palacios.Seguirá siendo tendencia política el nuevo feminismo, la defensa de la diversidad, el animalismo y la caída de Trump en Estados Unidos y el advenimiento de Joe Biden y Kamala Harris pueden abrir un periodo importante este 2021 de influencia antiautoritaria. Pero los populismos de derecha y lo reaccionario también continúan en plena pujanza. Las luchas seguirán vivas.
La tendencia, si nada se tuerce, será el optimismo y el verano nuestro objetivo. Poco a poco. También ejerceremos el derecho a la nostalgia y la nostalgia de estos años 20 del siglo XXI se dirige hacia los 90 del pretérito siglo XX, objeto de recuerdo e inspiración en series, películas y moda.
Dicen en Vogue que entre las tendencias de 2021 estará el blanco, combinar vestido con pantalones, cierto grado de psicodelía y el volumen de algunos diseños tirando a oversize.
La tendencia principal 2021 seguirá siendo la libertad y el eclecticismo a la hora de exhibir nuestro estilo. Como hace, por ejemplo, Emily Ratajkowski, que este año disfrutará de la experiencia de la maternidad.
Después de lo visto en 2020 resulta bastante absurdo hacer pronósticos (¿dónde quedaron tantas visiones del futuro realizadas antes de marzo, antes del coronaviru?) pero cruzaremos los dedos para que la vacunación tenga un resultado espléndido y podamos volver a abrazarnos sin miedo, a salir, a divertirnos y, de paso, a cambiar el mundo a mejor. Que es lo que nos prometimos cuando padecíamos aquel encierro sin horizonte que nos hizo pensar durante tantas horas.
DANIEL SERRANO