¿Quiénes son los actores revelación de los Goya 2017?
¿Quiénes son los actores revelación de los Goya 2017?
Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Ellos han sido los elegidos por los académicos pero sólo uno de los cuatro conseguirá marcharse a casa con el Goya a Mejor Actor Revelación de este 2017. Ricardo Gómez por 1898. Los últimos de Filipinas, Rodrigo de la Serna por Cien años de perdón, Carlos Santos por El hombre de las mil caras y Raúl Jiménez por Tarde para la ira, podrían hacerse con un premio que podría cambiar la historia de sus carreras en el mundo del cine.

Pero, ¿quiénes son los actores revelación de este año?
1. Ricardo Gómez (1898. Los últimos de Filipinas)
Sí, el hijo pequeño de los Alcántara podría hacerse con un Goya este año. El joven Ricardo Gómez comenzó su andadura profesional en la televisión, de la mano de Cuéntame cómo pasó (TVE). La suya fue una fama que llegó cuando apenas era un niño (con 7 años se convirtió en Carlos Alcántara) y le hizo saborear las mieles del éxito.
Fue Chip (la tacita) en el musical de La Bella y la Bestia, hizo un pequeño papel en una película de Garci (Tiovivo c.1950) y probó en la tele, de nuevo, en El padre de Caín (Telecinco). Actualmente está en el teatro con La cocina (dirigida por Sergio Peris-Mencheta) y se define, en pocas palabras, "como una persona que ríe".
ADEMÁS: Cuéntame vuestra primera foto juntos (¿con quién?)
2. Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón)
Puede que para el cine español, Rodrigo de la Serna (Cien años de perdón) sea un actor nuevo. Sin embargo, el argentino no es un principiante en esto del séptimo arte. Ganó un Independent Spirit en 2005 por su papel en Diarios de motocicleta, llegó a estar nominado al Bafta por el mismo papel y, en su país, es un rostro más que recurrente en el nuevo cine.
Ha trabajado con Francis Ford Coppola en Tetro, fue el inolvidable Micky de El mismo amor, la misma lluvia y su última película fue en la argentina Insuperables, remake de la película francesa Intouchables. Tiene una hija (Miranda), mantuvo una relación con Érica Rivas (a quien conoció en una telenovela) y es todo un seductor.
ADEMÁS: Todos los nominados a los Goya 2017
3. Carlos Santos (El hombre de las mil caras)
Si usted es de los que era fan de Los hombres de Paco (Antena 3) sabrá quién era Povedilla. Pues sí, ahora Povedilla podría llevarse un Goya. No por su papel en la serie de Antena 3, sino por ser Luís Roldán en El hombre de las mil caras. Un papel complicado que ha sabido bordar este murciano de (casi) 40 años que ha hecho de la televisión su particular escaparate.
Pronto le veremos en la serie de Telecinco Ella es mi padre, estuvo en Lo que escondían sus ojos (la miniserie con Rubén Cortada y Blanca Suárez) y hasta en Siete vidas cuando la serie era territorio de Toni Cantó (lo que le ha cambiado la vida a este chico, oye). Y, además, es director: le podrán ver moviendo los hilos de la obra de teatro Un tonto en una caja.
4. Raúl Jiménez (Tarde para la ira)
Es, quizá, el menos conocido de los aspirantes a hacerse con el premio a Mejor Actor Revelación pero Raúl Jiménez está en una de las películas del año. Él es Juanjo en Tarde para la ira, la primera película como director de Raúl Arévalo que tanto ha gustado al crítico de cine Carlos Boyero (no todas han tenido esa suerte así que es todo un mérito). Su papel de camarero con sorpresa (hasta ahí podemos leer) ha arrancado muchos aplausos.
Sin vergüenza, Noviembre y pronto en Vergüenza (sí, parece que le persigue el término) la serie de Movistar + forman parte de un currículum más que prometedor de un actor que, aunque no ha hecho mucho ruido de momento, está llamado a codearse con los grandes del cine patrio.
Fotos: Distintas películas y Cordon Press