Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, día 1: un pulso entre pasado y futuro
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, día 1: un pulso entre pasado y futuro
Tal vez la única manera de avanzar hacia el futuro sea conocer (y superar) el pasado. O, al menos, intentarlo con ganas. La primera jornada de esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se ha convertido en un claro ejemplo práctico de cómo aplicar esta idea a la moda española.

Porque, mientras que por el Cibelespacio y las gradas se sucedía lo nuevo, la esperanza de una visión diferente que ya comienza a ser realidad, sobre la pasarela firmas icónicas como Andrés Sardá, Devota & Lomba, Pedro del Hierro (quien ha decidido presentar sus propuestas en formato OFF, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) o Ágatha Ruiz de la Prada les recordan a las y los asistentes que su legado continúa vivo con mayor o menor deseo de avanzar.
En el desfile de Andrés Sardá es dónde más claramente se ha visto cómo la tradición puede dar paso al porvenir sin ningún tipo de prejuicio. En los demás, aún hay una clara reticencia al cambio.
ADEMÁS: La moda de vestirse de un solo color (pantalón jogger + sudadera) ha vuelto
Mantillas de encaje y látex al más puro estilo dominatrix. Delicadas piezas de corsetería retro y atrevidos vestidos de noche de tul transparente. Ligueros y zapatos con plataforma de plástico transparente. En efecto, la dicotomía entre pasado y futuro se encuentra en la base de la colección Otoño-Invierno 2020/21 de Andrés Sardá al igual que en el propio ambiente de la MBFWM.
El resto de marcas han preferido mantenerse dentro en su zona de confort, quizás perdiendo así una valiosa oportunidad de hablar de sí mismas de un modo distinto. Nada que ver con los looks de algunas de las personas que hoy han pasado por el Pabellón 14 de IFEMA (ubicación donde se concentra la mayoría de los fashion shows de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid), que podrían calificarse de muchas cosas pero no de cómodos.
O sí; pero redefiniendo el concepto de comodidad como lugar de expresión personal honesto y convencido, y no como un territorio carente de riesgos o de experimentación.
ADEMÁS: Estilos, estampados, prendas: tendencias para cuando llegue el buen tiempo
En cuanto a las invitadas e invitados famosos, no se han visto demasiados rostros conocidos en el día 1: Carmen Lomana, Mónica Hoyos, la influencer Ana Moya o la actriz Cristina Castaño se han sentando en el front row; mientras que personajes como Mario Vaquerizo, Almudena Martínez (AKA La Chiqui de GH) también se han dejado ver en los stands de las marcas con las que colaboran o por los pasillos del backstage.
ADEMÁS: Las botas cowboy se siguen llevando y cada vez más extravagantes
En la galería de arriba hay un resumen en imágenes. ¡Haz click en la foto principal para descubrirlo!
Fotos: Zeleb